Hazte premium Hazte premium

Llega a Nueva York el adolescente somalí que será juzgado por piratería

Abduhl Wali-i-Musi a su llegada hoy a un edificio federal en Nueva York / REUTERS

Es adolescente, somalí y pirata. Y protagonizará el primer juicio por piratería -en el mar- que se montará en Estados Unidos en más de un siglo. Abduhl Wali-i-Musi, el único superviviente de la operación para rescatar al capitán americano secuestrado, ya ha llegado a Nueva York. Sonriente, sin pronunciar una sola palabra, esposado, con una cadena alrededor de la cintura y la mano izquierda vendada -recuerdo del ataque para liberar al capitán y nuevo héroe nacional Richard Phillips-, Abduhl Wali-i-Musi ha entrado en una edificio federal bajo fuertes medidas de seguridad. Lo rodeaban 12 agentes y decenas de cámaras de televisión en una madrugada de tormenta.

El adolescente somalí se presentará hoy ante el juez acusado de piratería y secuestro, cargos que todavía no se han anunciado. Y mientras el chico volaba desde África a Nueva York, su madre ha pedido su liberación al presidente Barack Obama, asegurando que "entró en la piratería coaccionado por gángsters con dinero'.'

Las súplicas de su madre a Obama

"Pido a Obama que perdone a mi hijo, que lo libere o al menos me permita visitarlo y estar con él durante el jucio', ha declarado Adar Abdirahman Hassan desde su casa en la ciudad somalí de Galka'yo. El padre, Abdiqadir Muse, asegura que los piratas mintieron a su hijo diciéndole que iban a conseguir dinero. ''Se fue con ellos sin saber dónde se estaba metiendo", insiste.

Muse añade que era la primera salida del chico con los "malos" tras dejar su casa una semana y media antes de rendirse ante los americanos en el mar. Su edad y nombre real no están del todo claros, ya que si bien sus padres aseguran que sólo tiene 16 años, las autoridades judiciales de EE.UU. afirman que tiene al menos 18, lo que facilitaría la labor para juzgarlo en una corte estadounidense.

Su familia también se ha puesto en contacto con una organización somalí con sede en Minneapolis, Somali Justice Advocacy Center, a la que han pedido ayuda para conseguir un abogado. Así lo ha explicado Omar Jamal, director del centro. "Lo que tenemos aquí es un adolescente confuso que de la noche a la mañana se enfrenta al complicado sistema judicial estadounidense desde un país donde no existen leyes de ningún tipo'', dice Jamal, añadiendo que Wali-i-Musi no habla inglés. El sospechoso fue apresado por un barco de la armada estadounidense, el USS Bainbridge, justo después de que mataran a tres de los piratas que habían retenido al capitán Phillips.

Dudas legales

La razón de las autoridades americanas para trasladarlo a Nueva York es que el FBI "tiene experiencia en llevar casos de crímenes en África contra ciudadanos estadounidenses como las bombas de Al Qaida en las embajadas de EE.UU. en 1998".

Ron Kuby, abogado neoyorquino especializado en derechos civiles, dice estar pensando en montar un equipo legal para representar al sospechoso somalí. "Este chico parece que llegó al Bainbridge con la bandera blanca y la intención de negociar una tregua, pero fue capturado. Así que debemos investigar, por un lado, si está bajo custodia americana legalmente, y por otro si puede ser juzgado en este país por su edad".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación