Hazte premium Hazte premium

'Ericsson 3' gana al esprint la meta volante del cabo de Hornos a 'Ericsson 4

El Telefónica, durante la quinta etapa

El 'Ericsson 3' del sueco Magnus Olsson ha superado a su gemelo, el 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael, tras un esprint final impresionante, en la meta volante del cabo de Hornos después de cubrir la trigésimo primera jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, en la que se recuperó ligeramente el 'Telefónica Azul' español.

Después de más de 10.000 millas (18.530 Km.), el 'Ericsson 3', líder de la etapa, cruzó a las 09:22 (hora local) la meta volante, resistiendo el fuerte ataque por el Sur por su gemelo, el 'Ericsson 4', que está a sólo 15 millas (27 Km.) por detrás y navegando a mayor velocidad en las últimas horas.

Esta última jornada ha sido realmente dura para hombres y barcos. Los cuatro VO70 del grupo de cabeza se ha visto inmersos en una borrasca que se desplaza hacia el Suroeste con vientos del Noroeste de hasta 55 nudos (100 Km/h.) y olas de hasta siete metros, lo que les ha obligado a continuas maniobras para mantener rumbos acertados.

Al mediodía de ayer los dos 'Ericsson', en una táctica casi preconcebida, cortaban su descenso hacia el Sur y viraban al Este, unas 250 millas (463 Km.) por detrás el 'Green Dragon' de Ian Walker, cuarto en la etapa, realizaba la misma maniobra.

El 'Puma' del estadounidense Ken Read, una horas más tarde, tomaba también rumbo Este para no perder distancia y no verse alcanzado por los fuertes vientos del Noroeste que obligaban al 'Ericsson 3' a virar ligeramente, ascendiendo unos 10 kilómetros hacia el rumbo de convergencia con su gemelo, que rápidamente iniciaba la misma virada y le cruzaba por su popa para lanzar el último ataque desde unos 7 kilómetros más al Sur.

El «Telefónica» se recupera

A primera hora de la madrugada, el 'Ericsson 3' ha virado hacia el Sudeste en rumbo directo al cabo de Hornos y apenas una hora después el 'Ericsson 4' ha hecho idéntico cambio, pero con algo más de velocidad. También el 'Green Dragon' ha virado hacia el Sudeste y ha logrado recortar algo su distancia con el 'Puma' -está a sólo 80 millas (148 Km.) más al Oeste que él- que se mantiene tercero y que no ha reaccionado a la maniobra de los 'Ericsson' hasta las 06:00 (hora española) de esta mañana.

El 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez, a 750 millas (1.390 Km.) al Oeste del líder navega con relativa tranquilidad y sin forzar la embarcación debido a que no puede poner todas sus velas por la rotura del 'stay'. A primera hora de la tarde de ayer cortó su descenso hacia el Sur (en la latitud 53ª44' Sur) y viró en rumbo directo al Este donde se mantiene. Está navegando en otro frente distinto del grupo de cabeza y con viento de popa de componente Este-Noroeste de unos 30 nudos (54 Km/h.). Lo positivo es que ha podido recortar unas 50 millas (90 Km.) en las últimas horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación