Hazte premium Hazte premium

Imserso, más que una chapuza

EL Tribunal de Cuentas ha puesto en la picota la gestión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales durante el año 2005, cuando esta entidad gestora de la Seguridad Social estaba adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dirigido por Jesús Caldera. Actualmente, y como ejemplo muy ilustrativo del desorden competencial del Gobierno configurado por Rodríguez Zapatero en este año, el Imserso se ha incorporado al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Las conclusiones del Tribunal de Cuentas son muy negativas, aunque en una de sus observaciones suavice el veredicto afirmando que «en líneas generales», la contratación del Imserso se ha ajustado «a la normativa aplicable». Afirmación que contrasta con el análisis pormenorizado de todas las irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obra y de las campañas de viajes para mayores, el llamado «turismo social». Según el informe emitido por este organismo de control de los fondos públicos, el Imserso utilizó injustificadamente el procedimiento del concurso para la adjudicación de obras, en detrimento de la subasta. Algunas contrataciones fueron decididas por razones de urgencia, pero luego el Imserso se cruzó de brazos ante los retrasos en su ejecución, lo que hace que el Tribunal de Cuentas le reproche no «haber exigido posteriormente al contratista el máximo rigor y exactitud en el cumplimiento del programa de trabajo incluido en la oferta». Además, el Imserso realizó pagos parciales a empresas constructoras mientras estaba aún en trámite el procedimiento de adjudicación, prueba de que la contratación estaba ya sentenciada antes de que terminaran los trámites oficiales. Esta es una de las más graves irregularidades, porque esos pagos se realizaron sin cobertura oficial dado que las contrataciones aún no estaban culminadas. Para rematar la chapuza, el Tribunal de Cuentas constata que el Imserso modificó «extemporáneamente» las condiciones de la contratación para legalizar esos pagos. Tal modificación no tenía amparo en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Si los procedimientos del Imserso para la contratación de obras adolecen de opacidad e irregularidades administrativas, la adjudicación de los programas de viajes a mayores no sale mejor parada en el informe del Tribunal de Cuentas. Este órgano ha constatado que el Imserso tomó unilateralmente decisiones contractuales sin contar con la autorización previa del Consejo de Ministros e, incluso, sin concretar el volumen de gasto que supondrían. Además, el informe denuncia que estos programas de viajes tienen una «creciente dependencia» de las cuatro empresas de servicios turísticos que, además de actuar «tradicionalmente unidas», suelen resultar adjudicatarias de los contratos del Imserso.

Estos datos son suficientes para reclamar responsabilidades políticas y una investigación exhaustiva de lo sucedido. Todos los fondos públicos deben ser gestionados con rigor y transparencia, pero aquellos que se destinan a servicios sociales, particularmente a la atención a las personas mayores, merecen un celo suplementario porque son fondos solidarios destinados a mejorar la calidad de vida de quienes, con toda seguridad, no tendrían alternativas propias. Quienes se llenan la boca con la defensa del Estado del bienestar y abanderan su expansión a veces se consideran eximidos, por esta sola razón, de cuidar la administración del dinero previsto para hacer efectivos los compromisos sociales del Estado. Existe una cuenta pendiente cuya realización sería un acto de verdadera regeneración democrática. La cuenta de todo el dinero público que se malgasta, que no se gasta a tiempo o que se destina a fines impropios. Sería deseable que, en los informes sobre las cuentas del Estado, se concretara cuántos euros le supone al ciudadano la ineptitud de sus gestores públicos. Sería una eficaz medida de prevención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación