Hazte premium Hazte premium

Indignación por la decisión de mantener libre a la etarra Beloki para inseminarla

Indignación por la decisión de mantener libre a la etarra Beloki para inseminarla

Dirigente de ETA condenada a trece años. Novia del también etarra Juan María Olano y presunta ex de José Antonio Bengoechea «Josu Ternera». Cuarenta y siete primaveras en su haber, varias reuniones con la cúpula de ETA y una orden de busca y captura a su nombre a finales de los noventa -entonces ya fue condenada a cinco años por pertenencia a organización terrorista- completan el currículo del personaje al que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional decidió ayer mantener en libertad para que pueda satisfacer su instinto maternal con un tratamiento de fertilidad. Se da la circunstancia de que el pasado 17 de septiembre su pareja, Olano, ingresaba en prisión como dirigente de «Gestoras pro Amnistía».

Para los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri poco han pesado los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo en la vista celebrada ayer a puerta cerrada en la Audiencia Nacional. Tanto el Ministerio Público como la AVT pidieron prisión incondicional para Elena Beloki, alegando, por un lado, la gravedad de la pena impuesta (el 19 de diciembre fue condenada como dirigente de ETA en la causa contra el aparato político de la banda en España) y, por otro, la posible reiteración delictiva y el riesgo de fuga que entrañan mantenerla en libertad.

«Condiciones psicológicas»

La fiscal Dolores Delgado y el letrado Juan Carlos Rodríguez Segura (acompañado en este trance por José Luis Abascal, abogado de dos acusados del 11-M) defendieron la posibilidad de que Beloki se siga sometiendo a ese tratamiento de fertilidad en prisión.

La última visita que la etarra hizo a la clínica Quirón de San Sebastián, donde está siendo tratada, fue el 23 de septiembre, como así figura en el último informe que este centro aportó al Juzgado poco antes de la celebración de la vista.

La razón fundamental que ha llevado a la Sección Tercera a tomar esta decisión ha sido el informe médico facultativo en el que se aconseja que la etarra se encuentre en unas «condiciones psicológicas favorables» para que la fecundación «in vitro» dé sus frutos. También, el hecho de que Beloki haya comparecido puntualmente ante la Justicia (tenía fijadas comparecencias quincenales), lo que minimiza el riesgo de fuga. Por último, la sentencia que le condenó a trece años todavía no es firme, pues está pendiente de confirmación, en su caso, por parte del Tribunal Supremo.

Las razones, por tanto, son las mismas que el pasado 30 de junio llevaron al Tribunal (en aquella ocasión formado por Guevara, Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro) a adoptar la misma decisión, si bien trascendió semanas después, por lo que la alarma social que creó ya entonces su puesta en libertad se vio minimizada por el paso del tiempo. No así ayer, cuando la expectación por la celebración de esta vista congregó en la puerta de la Audiencia Nacional a un nutrido grupo de medios de comunicación.

A las once en punto de la mañana, Elena Beloki llegaba con paso firme y cara de pocos amigos a la calle Génova. Lo hacía enfundada en unos pantalones negros, como su abogada, Jone Goiricelaia, la misma que fue a buscar a De Juana a la cárcel de Aranjuez el 2 de agosto.

«Evitar presiones»

La vistilla, prevista para esa misma hora, apenas duró tres cuartos de hora. A falta del auto, el presidente del Tribunal, Alfonso Guevara, adelantaba «in voce» a Beloki la decisión de los magistrados. Lo hacía así para que «la afectada la conociera en primer lugar y evitar de esta forma filtraciones y presiones por parte de los medios de comunicación».

La interesada tardó bastante tiempo en abandonar la Audiencia Nacional. Y lo hizo con la misma cara de pocos amigos que cuando entró, un par de horas antes y con un nada disimulado rechazo a los fotógrafos y cámaras que querían captar su imagen. Minutos después de la vistilla la indignación se abría paso en las asociaciones de víctimas, que en su momento ya se cuestionaron si el Gobierno vasco está pagando el tratamiento de fertilidad de Beloki. El Grupo Popular vasco ya hizo una pregunta parlamentaria en este sentido al consejero de Sanidad del Ejecutivo de Ibarretxe. El consejero se amparó en un rosario de leyes vinculadas a la protección de datos e intimidad para dejar a las víctimas con el interrogante.

«Bofetada a las víctimas»

La libertad de Beloki supone una «nueva bofetada» a las víctimas, como la calificó Teresa Jiménez-Becerril (hermana del político asesinado por ETA). Nueva porque, según declaró a Servimedia, «estamos acostumbrados a que toda esta élite terrorista sea tratada con guante blanco». Para el delegado de la AVT en Navarra, Salvador Ulayar, la decisión de la Audiencia Nacional directamente «repugna a la razón». «La Justicia a veces se nos hace difícil de entender», dijo. Además, y al igual que la líder de UPyD, Rosa Díez, se preguntó si cualquier otra reclusa podría gozar de este privilegio, que tildó de «escándalo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación