Los pozos Airón en España que se creía que conectaban con el inframundo
Este dios celta, adoptado por los romanos, da nombre a pozos, fuentes y lagunas llenos de leyendas, muchos de ellos en el centro de la península
Pozó Airón de Uclés
Airón fue dios celta, adoptado por los romanos, que dio su nombre a pozos, fuentes y lagunas que -según se decía- comunican con el inframundo. Casi todos esos lugares tienen estremecedoras leyendas . Se les atribuye gran profundidad y, se cree, son lugares magnéticos ue atraen a hombres y animales ... . Cuando algo se pierde se dice: «Cayó en pozo Airón». Y es que, quien lo hacía, no salía jamás.
En la antigüedad se hacían en ellos fiestas -y también sacrificios-, arrojando monedas o exvotos. Su agua se usaba para rociar animales o personas y muchos tiene lodos considerados sanadores. Sobre algunos se construyeron ermitas o iglesias para cristianizar el lugar.
En España se conocen un centenar de topónimos Airón. Hay pozos, cascadas o lagunas por toda la península que conservan ese nombre. Estos son los más espectaculares y legendarios del centro de la península.
Uclés, Cuenca
Conocido como Fuente Redonda, es un manantial de 15 metros de diámetro situado junto al río Bedija. Conserva parte de un muro romano. Su origen es celtíbero, reutilizado por los romanos. En época de Felipe II había escaleras que bajaban dentro de la poza y está muy relacionado con Segóbriga . En sus inmediaciones se encontró un ara votiva romana con una inscripcion relativa al dios Airón. La original acabó en el museo de Segóbriga y en el lugar hay una copia.
Tresjuncos, Cuenca
Pozo a medio kilómetro del pueblo con brocal de arenisca que está comunicado con un manantial.
Valeria, Cuenca
Pozo en el interior de la iglesia. Hubo antes un templo dedicado a Airón.
Barahona, Soria
Sima relacionada de siempre con las brujas. Hay un mojón-confesionario donde se cree que formulaban sus hechizos, con un agujero. En la parte superior se colocó una cruz.
Aldea del Pinar, Burgos
Laguna de forma ovalada que se decía era un 'ojo de mar'. Hay leyendas de carros de bueyes que se hundieron en ella y que doña Lambra (la de los Infantes de Lara) se suicidó en el pozo Airón.
Chapinería, Madrid
Laguna de forma ovalada. Mana algo de agua y tiene una profundidad de metro y medio. Una de sus calles se llama Pozo Airón.
Hontoria del Pinar, Burgos
Laguna de unos 50 metros de diámetro con una profundidad máxima de tres metros, aunque antes era más profunda.
Arribes del Duero, Salamanca
Cascada de unos 20 metros cerca de Pereña de la Ribera (332 hbitantes) en un espectacular paisaje.
Medina del Campo, Valladolid
Pozo en el castillo de la Mota. Arrojaron a una dama al fondo y no pùdieron rescatarla: «A una dama hermosa y rica/ en el pozo Airón echaron».
La Almarcha, Cuenca
Laguna. Fue enclave romano . Hay algas con aguas salinas que se creía que tienen cualidades curativas. Decían que era tan profunda que se comunicaba con el mar y se le conocía también como «ojo de mar». La leyenda de Don Bueso narra cómo este intentó arrojar allí a unas doncellas muriendo en el intento.
Cuéllar, Segovia
Pozo bajo la torre del Homenaje del castillo para abastecer de agua... o para escapar en caso de asedio.
Ribatejada, Madrid
Pozo en la iglesia de San Pedro Apóstol.
Noticias relacionadas