Cada vez más playas admiten la presencia de mascotas
Cada vez más playas admiten la presencia de mascotas - REUTERS

Las playas de España a las que sí puedes ir con tu perro

Si tienes una mascosta, aquí encontrarás la lista de las playas que sí aceptan perros sin restricciones de horarios

Actualizado:

Uno de los problemas a los que se enfrentan los dueños de perros a la hora de organizar sus vacaciones es la dificultad que conlleva encontrar destinos a los que puedan viajar con sus mascotas. Ya no solo por el alojamiento, sino por la falta de playas a las que poder acceder con animales durante la temporada alta en regiones costeras como Asturias o Murcia, si bien es cierto que, en temporada baja (Octubre-Noviembre), los canes son bien recibidos en determinadas franjas horarias.

Sin embargo, otras muchas provincias costeras se han apuntado al turismo «petfriendly» y aceptan visitantes caninos en sus arenales a cualquier hora del día, para regocijo de sus dueños.

1 Galicia

En la región más al noroeste de la península solo existe una playa que permita la entrada a los perros, y eso a pesar de que tres de sus cuatro provincias son costeras.

Se trata de la playa Con Negro, situada en O Grove, Pontevedra. Su baja ocupación y unos alrededores plagados de zonas naturales la convierten en un lugar idóneo para asistir con nuestras mascotas.

2 Cantabria

Quienes elijan el Cantábrico para darse unos chapuzones este verano, estan de suerte. playa Arcisero, Muelle Oriñón o cala Cargadero Mioño, pertenecientes las tres al Ayuntamiento de Castro Uridales; son enclaves que gustosamente se abren a nuestros amigos peludos.

Lo cierto es que en Cantabria existen otras playas, como la de Berria de Santoña, que aceptan perros en temporada baja; evitando así desafortunados enfrentamientos que se dan en ocasiones entre dueños de perros y turistas.

3 Cataluña

Tanto en Girona como en Tarragona se pueden encontrar playas a las que acceder con perros. Playa de la Rubina, en Castelló d'Empúries (Girona), se encuentra muy cerca del Parque Natural Cap de Creus y es un lugar perfecto para dejar a nuestras mascotas disfrutar de un poco de sol. También en Girona se encuentra la playa de La Platera, alejada de edificaciones para disfrutar de unas vacaciones tranquilas junto a nuestros perros.

En Tarragona, la playa de Riumar, en Deltebre, y la playa de Bon Caponet, en Atmella de Mar; permiten el paso de animales tras dos iniciativas consistoriales al darse cuenta de la gran cantidad de turistas que deciden viajar con sus mascotas.

4 Comunidad Valenciana

En el Levante podemos encontrar una playa aptar para perros en cada provincia.

En Valencia se encuentra la playa Can, en Gandía, siendo la primera que se habilitó para la entrada de animales. Esta playa es todo un referente respecto a la normativa que permite la entrada de mascotas en la arena, ya que los usuarios pueden pedir postes para atar a los perros y cuentan a su disposición con bolsas biodegradables para residuos orgánicos. Eso sí, los perros no pueden estar sueltos por la playa y deben bañarse junto a sus dueños.

La playa Punta del Riu, en Campelló (Alicante), se trata de una pequeña cala de cantos rodados muy frecuentada por surfistas en la que los perros pueden correr por la playa y bañarse tranquilamente. Eso sí, no cuenta con un servicio de limpieza diario como playas más frecuentadas y accesibles, por lo que la responsabilidad de los dueños es primordial para mantenerla en buen estado.

Por último, en Castellón se encuentra la playa de Aiguaoliva, en Vinarós. Una acogedora cala de cantos rodados acondicionada con todo aquello que puedan desear tanto los perros como sus duelos.

5 Andalucía

Solo Málaga y Granada pueden ofrecer a sus visitantes días de playa acompañados de sus mascotas, cerca de conocidos destinos turísticos.

En el caso de Málaga, son tres las playas disponibles para perros, como es el caso de la playa de la Sal, certa de Estepona y perteneciente al Ayuntamiento de Caseres; que ha delimitado una zona específica para los animales y pide a los dueños que retiren los excrementos de sus masconas, arriesgándose a multas entre 60 y 600 euros si lo incumplen.

Siguiendo por la costa malagueña encontramos la playa para perros en Fuengirola, un espacio acotado junto al Ayuntamiento de Mijas en la playa de El Ejido. Esta playa cuenta con una normativa en la cual prohíbe la entrada a razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas, obliga a poner un bozal a aquellos canes que pesen más de 20 kg y pide a los dueños que lleven consigo toda la documentación del animal.

Por último, la playa más grande de la provincia con 14.000 metros cuadrados se encuentra entre el Rincón de la Victoria y Málaga capital. El Arroyo Totalán había sido siemper una franja atrapada entre dos municipios en la que nadie reparaba y a la que todos acudían con sus mascotas. Este verano, por fin, disfruta de una regulación que permite el acceso legal de los dueños y sus perros.

Dejando Málaga nos adentramos en Granada, donde el Ayuntamiento de Motril ha decidido habilitar un espacio en la playa de Poniente para los canes, a petición de vecinos y visitantes. Así, este verano la provincia andaluza dispondrá de su primera playa para perros, en la cual se instalarán contenedores y todo el material necesario para recoger las deposiciones de los perros y mantener el buen estado del lugar.

6 Baleares

En el archipiélago se pueden encontrar varias playas a las que acceder con perros.

En Santa Eulália, Ibiza, hay una pequeña cala que admite visitas perrunas. Se encuentra en el norte, junto al Puig de s'Església Vella, ofrece 20 metros lineales de playa.

En la isla de Mallorca son tres las playas para perros. La más cercana a Palma de Mallorca es Carnatge, a 5km de la capital. En el norte de la isla se encuentra la playa de Llenaire, en Puerto de Pollença, también apta para visitas caninas. Por último, al noreste se encuentra la playa de na Patana, en plena Bahía de'Alcúdia, a donde también podemos acudir con nuestras mascotas.

La otra isla perfecta para viajar con animales en busca de sol y playa es Menorca, donde podemos encontrar la cala Fustam, en el municipio de Migjorn Gran, al suroeste de la isla.

7 Canarias

En las islas Canarias podemos encontrar dos playas cuyo reglamento permite la entrada a los canes. Por un lado, la playa del Cabezo, junto al Club Naútico de Puertito de Güímar, en Tenerife. Un lugar cuya limpieza depende también de los dueños de los animales, a los que se multará con entre 30 y 150 euros si no recogen los excrementos de sus mascotas.

Por otro lado, en Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra la playa de Bocabarranco, una playa de 6.000 metros cuadrados y poco transitada por su frecuente oleaje.