Clientes del hotel La Joya del Cabo de Gata, en Almería
Clientes del hotel La Joya del Cabo de Gata, en Almería

Una empresa española, medalla de plata mundial de turismo responsable

La World Travel Market de Londres, la feria de turismo más influyente del mundo, premia a Native Hoteles Accesibles

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En el transcurso del Día del Turismo Responsable en la World Travel Market de Londres, la feria de turismo más influyente del mundo, el club de hoteles accesibles Native puso la bandera de España en la pantalla gigante de la gala organizada por BBC World. El jurado premia a la entidad hotelera «por su ejemplo inspirador, deseando que la red se extienda por muchos países cuanto antes», en palabras de Justin Francis, presidente de Responsible Travel.

La web de Native es accesible a cualquier usuario, incluso para un cliente que fuese a la vez ciego, mudo y tuviese parkinson, ya que el click del ratón se sustituye por un simple soplido en el micrófono, gracias al sistema Inclusite. La ceremonia fue presentada por Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Native se creó en 2010 como entidad sin ánimo de lucro que hoy cuenta con 60 hoteles en España, Italia, Portugal y Marruecos en los que la accesibilidad universal es un plus de servicio, ya desde el momento de buscar un hotel en Internet. A la primera plataforma web, creada por la ONCE, ha sumado este verano la accesibilidad del sistema Inclusite que permite navegar sin ver la pantalla, tocar el teclado o hablar al ordenador, sustituyendo el click del ratón por soplidos que van abriendo las diferentes opciones de la página para buscar y reservar un hotel.

Para Pablo Ramón, periodista que fundó Native tras escuchar una entrevista de radio a una chica ciega de Madrid, con voluntad de «no volver a comunicar por medios no universales que dejan fuera del circuito a personas con discapacidad», el premio recibido en Londres es «un apoyo muy gratificante por unanimidad de expertos del turismo responsable, de las instituciones académicas y profesionales turísticos de diversos países».

Native ha obtenido el trofeo de plata como «Silver Winner», siendo el «Gold Winner» ex aequo para dos complejos turísticos totalmente accesibles en Brasil e Irlanda.

Native admite en su red incluso hoteles con encanto o de diseño que no disponen de instalaciones accesibles para personas con discapacidad, a los que dota de elementos como la propia plataforma web multi-idioma y doblemente accesible, el Pack de Señalética Braille y Relieve para Hoteles, colgadores de puerta con braille transparente y otros. Y anima a sus establecimientos a mejorar poco a poco su comodidad para clientes con necesidades especiales.

«Hacer más accesible un hotel no es sólo una cuestión de responsabilidad social -que también y para nosotros fundamental, porque es alegal que un ciudadano no pueda utilizar un servicio abierto al público en general-, sino de sentido comercial», afirma Pablo Ramón. «Los últimos datos de la Comisión Europea manifiestan que los clientes con discapacidad o necesidades especiales generan una factura de 1.7 el valor de la factura de los clientes comunes. Porque el cliente con limitaciones, especialmente las de movilidad, hace más uso de las instalaciones y servicios del hotel, tales que el restaurante, el spa, los masajes… y habitualmente viaja acompañado». Como ejemplo, menciona a un cliente que en silla de ruedas recorre el casco histórico de una ciudad española y que tras la hora de la comida está lógicamente agotado, y a menudo opta por estar en el hotel más tiempo que los clientes que no tienen esa limitación. Con las personas mayores ocurre lo mismo.