15 hoteles con encanto... también para clientes con discapacidad
Grúa para ayudar a bajar al agua a personas con movilidad reducida en el hotel Can Lluc (Ibiza)

15 hoteles con encanto... también para clientes con discapacidad

Buenos establecimientos para cualquier escapada que, además, cuidan a los clientes con alguna limitación física

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buenos establecimientos para cualquier escapada que, además, cuidan a los clientes con alguna limitación física

12345678910111213141516
  1. Un hotel con despertador para sordos

    Grúa para ayudar a bajar al agua a personas con movilidad reducida en el hotel Can Lluc (Ibiza)
    Grúa para ayudar a bajar al agua a personas con movilidad reducida en el hotel Can Lluc (Ibiza)

    Una selección de hoteles con encanto para clientes con limitaciones diversas. Unos viajan con silla de ruedas, otros tienen ceguera o baja visión, otros sordera… Las herramientas que permiten comodidad a cualquier cliente son sencillas y en general no costosas, y estos hoteles disponen de ellas. Y además son hoteles con encanto. Varios de ellos pertenecen a Native, la Red Europea de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible, cuya accesibilidad comienza ya con la información desde una plataforma web multi-idioma y universal, accesible también a clientes con ceguera, parkinson o falta de movilidad en las manos, por ejemplo, desarrollada para ellos por la Corporación ONCE. Casi el 10 por ciento de la población presenta alguna forma de discapacidad.

    Un hotel con despertador para sordos no es lo más común en los hoteles europeos, pero las leyes de todos los países van obligando paulatinamente a los espacios públicos a cumplir con las normas de accesibilidad que permiten su uso y disfrute a cualquier ciudadano. Hasta la fecha las leyes han sido enormemente laxas. ¿Cómo despertar a ese cliente sordo en caso de emergencia? ¿Cómo evacuar a clientes en silla de ruedas ante un incendio si los ascensores no pueden utilizarse? ¿Por qué un cliente ciego no puede saber que lo que se va a poner en el pelo es el body milk y no el champú? Las soluciones para estos inconveniente son sencillas, y por ejemplo un pack de señales en vinilo transparente en braille y relieve para numerar puertas, indicar baños, punto en el teléfono para el room-service y otros mensajes sólo cuesta 40 euros. Las personas con sordera que usan dispositivos de audición agradecen enormemente disponer de un bucle de inducción en espacios públicos en los que el bucle es necesario para discriminar el ruido ambiente y poder, por ejemplo, seguir la conversación en torno a la mesa en el restaurante. Hay bucles por menos de 300 euros. Y hay clientes buscando restaurantes y hoteles en los que un bucle les haga la estancia más agradable.

    Las situaciones en las que una persona con discapacidad no puede disfrutar de las mismas opciones de ocio que otros clientes son muy variadas. Y a menudo sorprenden a quienes no nos planteamos esas limitaciones. ¿Cómo me meto en la piscina si voy en silla de ruedas? ¿Cómo paso de mi silla de ruedas a la taza del inodoro? ¿Cómo sé qué hay en los platos de un desayuno de self-service si soy ciego o tengo baja visión? La guía más completa sobre accesibilidad y turismo puede ser probablemente la del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Su nivel elevadísimo de detalle hace de ella una obra de referencia. Indica porcentaje de inclinación de las rampas, espacio disponible para el giro de la silla de ruedas, altura del lavabo, eventuales obstáculos… Y sus manuales de accesibilidad son muy prácticos para los gestores de hoteles y restaurantes, por ejemplo.

    Hay defensores absolutos de la accesibilidad buscando derechos y soluciones tras haberse visto llegados a una silla de ruedas por algún motivo, como el mediático Miguel Nonay y su portal web Viajeros sin Límite, siempre sorprendente, o como los promotores de Equalitas Vitae, que han optado por luchar para un avance más efectivo de las medidas de accesibilidad en los servicios turísticos. Y hay defensores tan entusiastas de la accesibilidad también entre quienes la defienden sin sufrir personalmente ninguna discapacidad, como es el caso de NATIVE, una entidad sin ánimo de lucro que, aliada con Puntodis, la empresa líder en señalización universal de espacios, ha creado el Pack Básico de Señalética Braille y Relieve para hoteles. O los mapas de situación que representan el plano en braille y relieve de las plantas de un hotel, para dar autonomía de movimientos a clientes con ceguera o baja visión, o la “llave inteligente de hotel” que por descarga de audio via código QR en el móvil informa al cliente de todo lo que le queramos trasladar (carta del restaurante, descripción de los espacios del hotel, visita guiada de un museo o una catedral, por ejemplo.

    He aquí quince hoteles que, al tiempo que agradables, hacen más cómoda la estancia a los clientes con movilidad reducida.

  2. Hotel El Monegal, Lérida

    En el muy poco conocido Valle de Lord, en el Pirineo leridano, este hotel es la restauración de una masía de 800 años, hoy vestida de piedra y madera y colores rojo y azul. Está rodeado de campo y montañas hasta 2.500 metros. Por dentro es un espacio recoleto, decorado con elementos inesperados (paredes con modernas vitrinas y una colección de recuerdos de infancia, por ejemplo). Por estar aislado, todas las ventanas ofrecen buenas vistas del valle y las montañas. Las habitaciones son cómodas, decoradas con gusto en un ambiente rústico y colorido. Cuenta con un recoleto restaurante, con vistas al campo, muy agradable, con cocina tradicional y creativa en un salón de iluminación intimista.

    Qué hacer. Esta zona del Pirineo leridano está cuajada de iglesias románicas, y tenemos a un paso espacios naturales como el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio. El ambiente que rodea al hotel es de montaña, un paraíso para los amantes de caminar.

    Accesibilidad. Sus dueños construyeron este hotel con criterios de accesibilidad más allá de lo habitual, hasta el punto de ofrecer un apartamento con cocina apta para personas con enanismo, con cocina cuya encimera y vitrocerámica sube o baja de altura. Organiza ciclos estacionales de música clásica y recitales de ópera de buen nivel. Tiene tarifas muy asequibles y un agradable restaurante.

    Dónde. San Llorenç de Morunys (Lleida) .Tel. 973 492 369. Habitación doble con desayunos, desde 86€.

  3. Aldea rural Couso Galán, Orense

    Esta es la sorprendente rehabilitación de la antigua aldea de Couso, que estaba abandonada cuando un empresario riojano, Jose María Galán, visitó este nacimiento del río Limia. Se enamoró del lugar y decidió comprar las casas a sus propietarios. Hoy es un agradable hotel con los edificios originales impecablemente conservados. Catorce casas, incluido el ayuntamiento, albergan un total de 22 habitaciones en torno al curso del río. Se reconstruyó el horno de pan, en su edificio de piedra, y el molino de agua. Y el acceso de vehículos está prohibido. Desde muchas habitaciones escuchamos, a los pies de nuestras ventanas, el rumor del Limia, que por la noche es un arrullo. Las habitaciones luminosas, con madera y tonos naturales, tierras y verdes, algodón egipcio y ventanas generosas. El hotel cuenta con un agradable restaurante, con cocina tradicional y creativa de mercado.

    Qué hacer. Estamos a un paso del Camino de Santiago y se aprecia en el ambiente. Podemos dar un paseo hacia las fuentes del río o acercarnos a Alberguería, la etapa del Camino, donde los peregrinos siguen la traza de Santiago y, mirando a poniente, nos sentimos cerca del Finis Terrae. No lejos, podemos escapar a probar el pulpo de Carballinho, con fama de ser el mejor de Galicia.

    Accesibilidad. El hotel es todo sin barreras arquitectónicas, y al restaurante se accede también por leve rampa. Tiene una habitación con baño adaptado a silla de ruedas, y señalización braille y relieve en distintos puntos. Si el cliente requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión se ruega lo indique al hacer la reserva.

    Dónde. Avda Couso, s/n. Sarreaus (Orense). Tel 988 302 845. Desde 65€ la habitación doble con desayunos e IVA incluidos

  4. El Privilegio de Tena, Huesca

    Camino hacia Formigal y Panticosa se llega al Valle de Tena, un paisaje de naturaleza monumental en el que es un referente El Privilegio de Tena, un testigo de sus tiempos. En plural porque han sido varios. El tiempo en que fue abadía, en el siglo XV, el tiempo en que fue casa regia sobre los muros de la primera –XVII a XX–, el tiempo en que mudó en hotel, que es lo que nos ocupa. Y hoy, que amolda su historia en el entorno –levantado en piedra, madera y pizarra– y cumple con la modernidad en forma de spa con vistas, habitaciones magníficas y tecnología, es fácil admitir que El Privilegio de Tena es lo que los franceses llaman un fleuron, una referencia. Un lugar para regresar.

    Qué hacer. Tramacastilla de Tena es vecina de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. Y un paraíso de los deportes de nieve. Un enclave en el Pirineo donde encontramos espacios divinos para el esquí de fondo y de travesía. Podemos alquilar motos de nieve, hacer recorridos en trineos tirados por perros, excursiones con raquetas de nieve. Montañismo, senderismo, recolección de setas, observación de aves, rutas a caballo, bicicleta de montaña, piragua. En el hotel tenemos Circuito Spa: piscinas de chorro, sauna, baño turco, ducha de niebla fría, duchas bitérmicas, cantos rodados, piscina de tonificación y zona relax con tumbonas térmicas.

    Accesibilidad. El hotel cuenta con dos preciosas suites con baño adaptado y sus espacios comunes son accesibles a la silla de ruedas. Señalética en braille y relieve en puertas de habitaciones y baños comunes, así como otros elementos (señal de descanso o hacer habitación en colgador de puerta…). Si el cliente requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión se ruega lo indique al hacer la reserva. Web accesible a usuarios con movilidad reducida, aquí.

    Dónde. Zacalera, 1. Tramacastilla de Tena. Huesca. Teléfono: 974 487 206. Desde 132€ con desayunos e IVA incluidos.

  5. Agroturismo Can Lluc, Ibiza

    Este hotel-boutique en el campo ibicenco demuestra que se pueden compaginar el diseño de vanguardia y la accesibilidad de las instalaciones. Ofrece grúa para silla de ruedas en la piscina. Can Lluc es un oasis de paz y naturaleza en el corazón de Ibiza. A un paso del bullicio pero a salvo de él. La antigua casa y finca de labor del abuelo de los actuales propietarios ha sufrido una transformación espectacular para llegar a ser en la actualidad un hotel rural de diseño en plena naturaleza con un toque de lujo distendido. Un lugar exclusivo en el que no faltan spa y sala de reuniones. Pero la huella del pasado permanece, presente en cada rincón: los muros de piedra originales, los techos de madera, los jardines exuberantes mezclados con olivos y algarrobos centenarios, los colores del atardecer, el canto del gallo al salir el sol o la luz de las estrellas que brillan cerca, como si se pudieran tocar, ventajas de este cielo limpio de humos y luces del entorno.

    A las habitaciones en el edificio principal, todas distintas y decoradas con telas en tonos claros, camas con dosel, vigas vistas de sabina y suelos de barro cocido se suman ocho modernas villas que sin perder el estilo arquitectónico del conjunto nos sorprenden con interiores minimalistas y amplios. Completan las instalaciones del hotel una zona de spa con gimnasio y salas de masajes y tratamientos. Y estamos a diez minutos de la ciudad de Ibiza.

    Qué hacer. En el hotel disponemos de Spa, piscina, jacuzzi, masajes, zona chill-out. Desde él podemos concertar bicicleta de montaña, senderismo y equitación o hacer golf, así como deportes náuticos y actividades subacuáticas.

    Accesibilidad. Can Lluc es un hotel apto para discapacitados físicos, dispone de una habitación completamente adaptada y todas las zonas comunes son accesibles, incluida la piscina, que cuenta con grúa para clientes que la requieran. Además cuenta con señalética en braille y altorrelieve en habitación adaptada y en diversos puntos del hotel. Si un cliente requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión deberá indicarlo al hacer su reserva. Web accesible a usuarios con movilidad reducida, aquí.

    Dónde. Carretera Sant Rafel a Santa Agnès, km 2 (Camí des Terset). Ibiza. Tel: 971 198 673. Desde 194€ desayunos e IVA incluidos.

  6. Rural Suite Hotel Apartamentos, Navarra

    En este hotel a diez minutos de Tudela, todas las habitaciones son suites-apartamento, generosas en dimensiones y en servicios, y gozando de una parcela común, con una pinada y un olivar, donde un gran jacuzzi al aire libre es la diversión de cualquiera. La facilidad de acceso y disfrute de todos los clientes es filosofía del establecimiento, que cuenta con baños adaptados para personas con movilidad reducida en todas las estancias, y hasta con duchas de hidromasaje con música y cromoterapia. La línea de los edificios -rehabilitación de antiguos establos de ovejas- es funcional y minimalista, y la decoración interior muestra paredes exentas, baños de diseño y salones con mobiliario vanguardista, en madera, cristal y cuero, con televisiones de plasma y equipamiento de cocina impecable. La luz invade todas las estancias a través de grandes ventanales que nos muestran las llanuras de este sur navarro limítrofe de las Bardenas Reales. Y nos muestran la silueta imponente del Moncayo, nevada en invierno. El compromiso ecológico es absoluto, las calderas se alimentan con hueso de aceituna, los colores de la construcción se integran en el entorno. La ropa de cama es hipoalergénica y podemos escoger almohada, las televisiones son de 40 pulgadas con entrada USB, las persianas son eléctricas, las puertas correderas... En conjunto, un espacio de vanguardia y libertad.

    Qué hacer. Las Bardenas Reales están a quince minutos del hotel, un entorno magnífico para la bicicleta de montaña y la observación de aves esteparias. A 50 m pasa la Vía Verde del Tarazonica, una senda perfecta para la bici y el jogging. Kayak por el río Ebro, rutas en quad y en segway, recorridos en 4x4 por las Bardenas Reales. El hotel propone también visita y cata a almazaras de aceite y observación astronómica.

    Accesibilidad. Este hotel ofrece nueve apartamentos accesibles, con 15 habitaciones adaptadas y con decoración vanguardista, sin renunciar a muebles de cocina de diseño propio, que permiten retirar cajoneras de vitrocerámica y fregadero para acceder con silla de ruedas. Todo el hotel es accesible a la silla de ruedas, como las habitaciones y los baños. Señalética braille y altorrelieve con diversas indicaciones para clientes con ceguera o baja visión. Web accesible a usuarios con movilidad reducida, aquí.

    Dónde. N 121C Tudela-Tarazona, km 7,7. Cascante (Navarra). Tel. 654 500 512 y 948 850 448. Desde 90€ desayunos e IVA incluidos.

  7. Ca Na Xini, Menorca

    Este hotel decorado con mobiliario de Philippe Starck sorprende a cualquiera, y es que desde fuera parece un ejemplo notable de la arquitectura menorquina heredera del estilo británico que dejó su impronta en la isla desde el siglo XVIII. Lo que aquí llamamos una gran casa de predio, esas fincas agropecuarias que se reparten buena parte del suelo de la isla. En realidad pocos saben que se trata de una rareza, de estilo italiano, que la hace única. Pero la sorpresa está al abrir la puerta, cuando descubrimos en un espacio minimalista de blancos absolutos, líneas de vanguardia que desde dentro contrastan con la vista de los jardines por las ventanas, y con las vigas clásicas de madera en las habitaciones, en su color natural, como los suelos de lama ancha. Todo en el ambiente habla de armonía con el entorno, de silencio o trinos de pájaros. Caminamos sin obstáculos por todo el hotel, los jardines y la piscina, que es de agua semisalada para evitar químicas agresivas. Ca Na Xini nos evoca los valores que han hecho de Menorca es Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un marchamo que protege con celo. También en este hotel hay que destacar la cocina, porque además sus dueños tienen larga tradición agrícola, y ellos mismos son productores de queso Denominación de Origen Mahón y de vinos D.O. Menorca muy premiados. Por las noches, si no queremos salir de la finca, nos proponen un sencillo menú a base de productos frescos en la terraza exterior del jardín principal

    Qué hacer. A quince minutos del hotel se accede a algunas de las playas más bonitas de la isla, como Cala Mitjana en la costa sur, y a Cavallería, Cala Pregonda o Es Grau por la costa norte. En la vecina Cala Pilar (acceso a pie por senda) es clásico tomar un baño de barro. Monumentos megalíticos destacados son las taulas de Torre Llafuda y Torre Trencada. Junto a la costa está el Ecomuseu de Cap de Cavallería. El hotel nos ofrecen un completo servicio de picnic que cada mañana preparan para poder llevarlo cómodamente en las excursiones.

    Accesibilidad. Todo el espacio de la planta baja del hotel, restaurante y jardines es accesible sin barreras y dispone de WC adaptado. Pero por falta de ascensor no cuenta con habitación adaptada. Carta de snacks en braille. El hotel tiene indicaciones en braille y relieve en diversos puntos, como numeración de habitaciones o dispensadores de gel/ducha en los baños. La playa de Es Grau está adaptada, ofrece sillas anfibias y muletas anfibias y cuenta con personal de apoyo en verano. En Menorca los clubs deportivos disponen de 11 kayaks y 2 veleros adaptados. Web accesible, aquí.

    Dónde. Camí de Sant Patrici s/n, Ferreries (Menorca). Tel. 971 373 702. Desde 140€ desayunos e IVA incluidos

  8. Hotel Europa, Jaén

    En un edificio moderno en el centro de Jaén, nos sorprende este hotel, producto de una rehabilitación que ha tenido en cuenta de manera impecable la accesibilidad. De esa rehabilitación es resultado un hotel funcional y vanguardista en su diseño, con fachada que no pasa inadvertida, y con habitaciones amplias y luminosas.

    Qué hacer. Visita del casco histórico de Jaén, la catedral de la Asunción y el castillo de Santa Catalina.

    Accesibilidad. El hotel cuenta con 4 habitaciones dobles para personas con minusvalía, y la posibilidad de reservarlas con un acceso comunicante con la habitación contigua, para familias o para clientes que quieran necesiten un acompañamiento especial médico o familiar manteniendo la privacidad entre los usuarios de las diferentes habitaciones. También dispone de avisador acústico y lumínico para clientes con sordera en caso de emergencia, una medida de accesibilidad universal muy poco presente en la hotelería, pese a su necesaria existencia, por ejemplo en caso de incendio. Sin duda estamos hablando de uno de los hoteles más accesibles de toda Andalucía.

    Dónde. Plaza de Belén, 1. Jaén. Tel. 953 222 700. Habitación doble con desayunos e IVA desde 67€

  9. Safestay Hostel, Londres

    El nuevo hostel londinense revoluciona el concepto de este tipo de alojamientos, con un diseño y unas instalaciones inauditas para tarifas que rondan los 22 euros por noche en habitaciones compartidas muy bien equipadas y con mayor privacidad que otros hostel al uso. El edificio es un clásico vistoriano de principios del XX, pero una vez que franqueamos la puerta nos encontramos en un auténtico boutique-hotel de diseño divertido y radical. Salón con gran plasma, comedor con plasma y wifi gratuito, bar con billar americano, gran plasma y servicio de cocina hasta la madrugada, sala de ordenadores con wi-fi gratuito…

    Las habitaciones compartidas tienen literas con cortina para mayor privacidad, y un gran arcón individual para equipajes, con candado. Baños de diseño, tarjeta electrónica como única llave de acceso al hotel, al pasillo y a tu habitación… un lujo a precio de estudiante. También ofrece habitaciones dobles, triples y cuádruples. El bar ofrece sándwiches y snacks y todo el edificio tiene wi-fi potente y gratuito.

    Qué hacer. Todo Londres nos espera, qué más contar…

    Accesibilidad. Todo el edificio es accesible a la silla de ruedas, y cuenta con varias habitaciones privadas con baño adaptado.

    Dónde. 144-152 Walworth Road. Elephant & Castle. Londres. Tel (+44) 207703 8000. Habitación compartida con desayuno y tasas desde 22€. Habitación doble con desayunos y tasas desde 70€

  10. Riad de la Belle Epoque, Marrakech

    El turismo accesible en Marruecos es aún casi inexistente, pero ya encontramos primeros establecimientos que asumen la filosofía del «para todos». La Belle Epoque es un precioso riad que recupera, con muchos otros, el ambiente del viejo Marrakech acompañándose de un cierto halo de Mil y Una Noches, por aquello de la exquisitez de las decoraciones. Esta es la casa que rehabilitaron Teresa y Víctor, enamorados de la ciudad y deseosos de contagiarnos su amor por ella. Aquí huele a especias y a Marruecos.

    El riad tiene sólo siete habitaciones, que se visten de muebles marroquíes y objetos art-déco, y cada una de ellas tiene el nombre de una mujer insigne del arte de vivir y de la historia, como Isadora Duncan, Karen Blixen o Anita Delgado. Las estancias dan al patio central con su recoleta piscina. La Belle Epoque cumple con los elementos del riad clásico, con galerías en madera y filigrana de escayola en los muros. En la planta baja, que es con la terraza el espacio social del hotel, encontramos un salón-biblioteca con chimenea, la piscina y un espacio chill-out para los mejores momentos. Mención merece la cocina clásica marroquí en el hotel, con cuscús, tajines, brochetas o el fantástico cordero mechoui que no te puedes perder, más rico si lo comes con los dedos, como los locales.

    Qué hacer. Toda Marrakech es emocionante, y su medina resume su mayor atractivo, el gentío, las tiendas, argumento para varios días de paseo y compras. Puedes visitar el Jardín Majorelle, la Medersa y el Museo de Marrakech contiguo a ella, la Menara (antiguo depósito de aguas rodeado de una finca de olivos). Y también, aunque no necesariamente a pie, por su longitud, el Circuito de La Palmeraie, por los palmerales al norte de la ciudad. A una hora de la ciudad está la estación de esquí de Oukaimeden, en el Atlas. Y si puedes dedicar dos días a un trekking, a una hora de la ciudad te plantas a los pies del Toubkal (4.160m), la segunda mayor cumbre de Africa. Es una aventura fascinante. La Kasbah de Aït Ben Haddou, ya casi en Ouarzazate, y el Valle de Ourika, a media hora de Marrakech, son dos excursiones de un día.

    Accesibilidad. Aunque parezca sorprendente, Marrakech es una ciudad por la que se puede circular casi bien en silla de ruedas porque la medina apenas tiene aceras. El hotel tiene señalización braille en varios puntos de hotel y en la habitación si el cliente tiene ceguera o baja visión. Prepara una magnífica habitación junto a la piscina, que se va a dotar de baño adaptado. Sistema de Audioguía de Marruecos vía teléfono móvil con www.toozla.com. Web accesible, aquí.

    Dónde. 29 Derb Sidi Bouamar. Marrakech (Marruecos). Tel: (+212) 524 389 824. Desde 70€ desayunos e IVA incluidos

  11. Hotel Huerto del Cura, Alicante

    Si no te puedes embarcar en viajes oceánicos, imaginar que estás muy lejos es posible en los bungalows del Hotel Huerto del Cura, inmersos en una selva tropical. Si le añades una sauna finlandesa o una carta de masajes orientales quedarás, definitivamente, en estado levitatorio. Un restaurante gourmet de cocina mediterránea creativa pone el broche a este hotel singular como pocos.

    Confundido entre la vegetación del palmeras y las plantas exóticas, este hotel de decoración colonial se esconde en este paisaje de palmeral, herencia de los siglos de dominación árabe que han dado a Elche uno de sus dos Patrimonios de la Humanidad (el otro es el Misteri, drama sacro-lírico del siglo XIV que es una de las citas culturales más potentes de España). Y el hotel toma su nombre del palmeral más emblemático de la villa, que es también propiedad histórica de la familia que regenta el hotel. Estamos en un auténtico resort urbano, un bosque en la ciudad, un espacio casi caribeño en el que una selva de palmeras, buganvillas, cactus y plantas de gran porte envuelven el camino que recorre los bungalows en los que se encuentran las habitaciones, casi todas en planta baja, muchas ambientadas en un estilo colonial que hace juego con lo que vemos por los ventanales. Mobiliario de teca, tonos tierra y beige, algodones y linos. El silencio domina todos los espacios del hotel, salvo que el viento nos regale el rumor de las palmas en movimiento. Y no podemos olvidar la cocina mediterránea y creativa en el restaurante gastronómico Els Capellans, con el chef Jesús Gómez. Plato estrella y de toda la vida, el arroz en costra típico de Elche.

    Qué hacer. Hay que visitar la Basílica de Santa María, en la que cada 14 y 15 de agosto se celebra El Misteri. Otras visitas son el Paque Municipal y el citado Jardín Histórico Huerto del Cura, en el que destaca la Palmera Imperial, única en el mundo, con 8 brazos desde un tronco madre. Playas de El Altet y Arenales del Sol, a 12 km. Playas en Santa Pola y La Marina, a 13km.

    Accesibilidad. El hotel es accesible para la silla de ruedas, todo horizontal, con rampas y dos habitaciones adaptadas y baño del restaurante adaptado. Tiene la carta del restaurante en braille, y señalización braille y relieve en la habitación del cliente que indique tener ceguera o baja visión. Todas las playas mencionadas son adaptadas. El Parque Municipal tiene baños adaptados. La ciudad es un ejemplo de espacio urbano para todos, tuvo el Premio Reina Sofía de ciudades accesibles en 2009. Si usted requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión indíquelo por favor al hacer su reserva. Web accesible.

    Dónde.Porta de la Morera, 14. Elche (Alicante). Tel: 966 612 050. Desde 94€ desayunos e IVA incluidos

  12. Posada de Amonaria, Cáceres

    Esta sencilla casa de pueblo en Malpartida de Plasencia es especialmente sensorial, porque sus dueños nos proponen disfrutar aprendiendo bailes de salón. Estamos en la que fue casa de la abuela de Juan, Amonaria, convertido en hotel sencillo y fiel al estilo de las casas de Extremadura, con su patio con palmera, sus habitaciones abuhardilladas aprovechando el soberaoen planta alta, su sala de tinajas de aceite... y que es fiel a los nuevos tiempos, con un salón de baile que nos encantará de la mano de Juan y Cruz, que son profesores de bailes de salón, y dan a la Posada un ambiente de fiesta en cada clase que tomamos con ellos. Se suma a la casa un telescopio, porque Juan es profesor de física y de astronomía, y por las noches nos invita a descubrir el mar de estrellas en estos cielos de Cáceres, especialmente limpios, y en los que la observación se hace con bastante calidad.

    No hay que llegarse a la Posada de Amonaria si buscamos otros lujos que el silencio, que va en el paquete con el jolgorio de gorriones y tordos en la palmera del patio, los desayunos con pan de leña y bollería del pueblo o las llamas hipnotizantes de la chimenea.

    Qué hacer. En el hotel, los mencionados bailes de salón, con Juan y Cruz como profesores, y observación de estrellas. En Plasencia, a un paso del hotel, nuestros hoteleros tienen su propia escuela de baile, Plantagenet. Plasencia cuenta con dos catedrales y un casco histórico cuajado de iglesias y rincones monumentales. El hotel organiza excursiones sensoriales al Parque Nacional de Monfragüe con Alvaro, un experto guía local que adapta la actividad a personas con ceguera o baja visión y otras limitaciones, basada en el tacto, el sonido y el olfato.

    Accesibilidad. Casi todo el hotel es en planta baja, cómodo para el movimiento, pero no dispone de una con baño adaptado. Pero es un hotel agradable para personas con ceguera o baja visión, porque tiene señalética en relieve en varios puntos de habitaciones y baños comunes, y porque su actividad de bailes de salón resulta muy sensorial, como la mencionada visita del Parque Nacional con biólogo. Web accesible a usuarios con movilidad reducida, aquí. Información de la comarca en web accesible: www.rutadelaplata.com y www.plasencia.es

    Dónde. Calle de la Luz, 7. Malpartida de Plasencia (Cáceres). Tel: 927 459 446. Desde 65€ desayunos e IVA incluidos.

  13. Hotel Termal El Burgo de Osma, Soria

    Estamos en el edificio que fue Universidad de Santa Catalina, del siglo XV, y este hotel monumento al sur del Cañón del Río Lobos y a orillas del Ucero, fachada plateresca y patio renacentista, nos envuelven muros de piedra y mobiliario de vanguardia. Este es un espacio universal porque es legado de la historia, porque la calidad nos gusta a todos, como las aguas termales, y porque el espíritu de la cadena Castilla Termal es una apuesta decidida por los espacios sin barreras. Tanto el hotel y el restaurante como la zona termal cumplen ese objetivo. En la rehabilitación se ha respetado el edificio de una forma que hace impensable lo que oculta bajo su suelo el patio renacentista, dos plantas de balneario, con 1.500 metros cuadrados de piscinas lúdico-termales, circuito de contrastes y zona de tratamientos. Una auténtico balneario, pues disfrutamos de las aguas minero-medicinales que se descubrieron precisamente en el patio. Aunque puestos a suponer podríamos imaginar que el enclave de la universidad eligió un punto con surgencia de agua, en esta llanura vecina dos ríos. El ambiente social del hotel gira en torno a la gran cúpula acristalada que cubre el patio, un espacio a la vez monumental y moderno. Como lo son las habitaciones, que combinan muros de sillar visto con mobiliario contemporáneo.

    Las aguas del centro son oligometálicas, bicarbonatadas cálcicas, hipotermales y de mineralización media. Tienen efectos sedantes, analgésicos y diuréticos. Y están indicadas para el estrés, el reuma, las sesiones de adelgazamiento, los tratamientos antiedad y tienen efectos preventivos contra la debilidad cardiovascular. Cuenta con una gran piscina termal, envolturas, chorros de agua, jacuzzi, saunas, ducha escocesa y baño turco, así como con zonas de reposo y masajes.

    Qué hacer. En el propio pueblo, visita del casco histórico, que es conjunto Histórico-Artístico. Senderismo por las riberas del Ucero y excursión al Cañón del Río Lobos.

    Accesibilidad. El hotel es totalmente sin barreras para la silla de ruedas, tiene dos habitaciones con baño adaptado y baño común adaptado. Cuenta con etiquetas braille en numerosos puntos del establecimiento. Ascensor con indicación auditiva de sentido de marcha y piso. El spa ofrece la carta de servicios en braille español y braille inglés. Y dispone de grúa para la piscina. El restaurante ofrece la carta en braille. Si se quiere disponer de una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión indíquelo por favor al hacer su reserva. Web accesible.

    Dónde. Universidad, 5. El Burgo de Osma (Soria). Tel: 975 341 419. Desde 182€ desayunos e IVA incluidos

  14. Hostatgería de Poblet, Poblet (Tarragona))

    En la abadía habitada más grande de Europa, El Monasterio de Poblet, se encuentra un moderno hotel accesible para casi todos. Poblet ha sido desde siempre la fuente de cultura, la insignia arquitectónica de un románico tardío y un gótico monumental en la Conca del Barberà, Panteón Real de la Corona de Aragón. Desde siempre, un silencio en el campo que casi acompañan los cánticos de los monjes cistercienses en misa de 7, al alba y que sólo rompen la discretas campanas del templo.

    Nuestro hotel es parte del recinto amurallado, un edificio vanguardista equipado con energías alternativas, frente a la fachada del gran monasterio, al que complementa en la función de alojar con calidad a quienes no se conforman con la visita de una mañana. Podemos adelantar que envueltos en esta calma monacal y en esta austeridad natural del campo mediterráneo tarraconense apetece quedarse y respirar unos días al margen del estrés de nuestro tiempo arrebatado. Las habitaciones son sobrias pero de diseño, lucen maderas nobles y pequeños detalles de mucha calidad, como esas duchas ecológicas co de carbón en impecables baños de mármol. Desde un altillo de la habitación 214, que es la que hemos probado, tenemos vistas del campanario de la capilla y de la imponente fachada del monasterio. Con esta vista, sentados en el poyete y con un buen libro, estamos a punto de llamar a recepción para quedarnos también mañana.

    Qué hacer. Visita guiada del Monasterio, misa cantada de las 7, Ruta del Císter, paseos por el campo, Bicicleta de montaña, observación de aves..

    Accesibilidad. El hotel dispone de dos habitaciones con baño adaptado a silla de ruedas, y ofrece señalética en braille y relieve para clientes con ceguera o baja visión. Si un cliente requiere habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión es conveniente indicarlo al hacer su reserva. Web accesible.

    Dónde. Abadía de Poblet (Tarragona). Teléfono: 977 870 089. Desde 65€ desayunos e IVA incluidos (individual por 47€)

  15. Grand Hôtel de France. Pierrefitte-Nestalas (Hautes Pyreénées, Francia)

    A tiro de piedra de cuatro estaciones de esquí descubrimos este hotel levantado en 1903 y rehabilitado impecablemente en nuestro siglo, respetando las maderas nobles originales. Un hotel que recuerda al delicioso Hôtel de la Gare de Périnet, en Madagascar, donde Jacques emulaba a Bob Dylan a la guitarra mientras la chimenea consumía las ramas quebradas por los lémures indrí-indri, recogidas del bosque cada mañana. Con ese estilo 1900 este Grand Hôtel de France nos ha sorprendido, porque sus habitaciones han sido rehabilitadas impecablemente. La calefacción por climatización sobra, dado que sólo el secador de toallas basta para caldear la habitación entera sin ruido ni corriente de aire, y sus baños son modernos. Lo dicho, sorprendidos por esa combinación entre el edificio histórico y su respetuosa rehabilitación. La escalera mantiene sus forjados en hierro art-déco, los muebles y los elementos de decoración en madera son los originales de 1903 con aportaciones de brocante, y el comedor mantiene su sabor de principios del XX, un espacio sobrio sin excesos, lámparas de época pero discretas. El hotel es miembro de la cadena Hôtels de Charme et de Caractère

    Qué hacer. Tenemos cuatro estaciones de esquí a menos de 20 minutos, y espacios naturales privilegiados, como el Cirque de Gavarnie (parte francesa del Parque Nacional de Ordesa, para ubicarnos). En Argelès-Gazost, a 10 minutos del hotel, está el Parque de Fauna de los Pirineos, donde ver marmotas y otras especies de estas cumbres. A 20 minutos del hotel está Lourdes.

    Accesibilidad. El edificio es protegido por Patrimonio, de modo que construyeron en la parcela que comunica con el segundo restaurante, un pequeño edificio en el que encontramos dos grandes habitaciones adaptadas para silla de ruedas, con baño completamente equipado. Y hay acceso con rampa sin apenas inclinación con el comedor.

    Dónde. 35, Av Général Leclerc. PIERREFITE-NESTALAS. Hautes Pyrénnées, Francia. Tel. (+33) 56292 1380. Habitación doble con desayunos e IVA, desde 75€.

  16. Herdade do Touril. Zambujeira do Mar (Alentejo Atlántico, Portugal)

    Este ha sido Mejor Hotel Rural de Portugal en 2011 y 2012 por la Feria de Turismo de Lisboa, y da cuenta de ello en una finca costera de cuatrocientas hectáreas, con una playa salvaje rodeada por acantilados en los que anidan las cigüeñas, para asombro de todos. La estructura del hotel es la de una casa agrícola con varias casitas dispersas. En la casa principal está la vida social, el comedor de desayunos, el jardín y la piscina que fue portada del Traveler británico. Un camino de tierra nos lleva del hotel al mar en un paseo de diez minutos bajo el sol del Alentejo Atlántico, un recorrido ideal también para la bicicleta. En las casitas hay habitaciones-apartamento de diseño, con terraza, un espacio que nos da independencia e intimidad, envueltos en el silencio del campo alentejano. A lo lejos, vacas en sus parcelas.

    Qué hacer. A diez minutos en coche, o en un paseo por la senda costera, llegamos a Zambujeira do Mar, uno de los pueblos de veraneo más agradables de Portugal, con aires de pueblo playero español de hace cincuenta años, con casas de una o dos plantas. Según nuestra procedencia, Evora, a la altura de Badajoz, es Patrimonio de la Humanidad y parada obligatoria. En Zambujeira hay club de deportes náuticos, ideal para los niños la zona de desembocadura del río al Atlántico. En Zambujeira tiene lugar cada agosto el gran Festival Sudoeste de música, que convoca a decenas de miles de jóvenes de alma o espíritu. Este verano, del 7 al 11. Por todo el Alentejo encontraremos magníficas bodegas de vinos locales. No te los pierdas.

    Accesibilidad. Este hotel ofrece la posibilidad de señalizar cualquier habitación con etiquetas adhesivas en braille y relieve, para comodidad de clientes con ceguera o baja visión. Para marcar los amenities del baño, los interruptores eléctricos o el botón del teléfono para llamar a Recepción, entre otras indicaciones. Y la web del hotel, que es miembro de NATIVE, está construida en código accesible por la Corporación ONCE, disponible en seis idiomas. Permite el acceso a la información a casi cualquier cliente con alguna limitación en el uso de un teclado o una pantalla de ordenador gracias a un código especial y al empleo de multitud de atajos en el manejo de las teclas. En breve el hotel se dotará de un baño adaptado para silla de ruedas para cubrir la accesibilidad física.

    Dónde. Zambujeira do Mar-Odemira. Costa Alentejana, Portugal. Teléfono: (+351) 937 811 627. Habitación doble con desayunos e IVA, desde 80€ según temporada.

Ver los comentarios