La ciudad de Kraus y Pérez Galdós
Las Palmas de Gran Canaria suma al excelente clima y su playa de Las Canteras un interesante bagaje cultural
La ciudad de Kraus y Pérez Galdós
Las Palmas de Gran Canaria, el primer destino urbano de las Islas Canarias, ha sabido conservar como ninguna sus orígenes y su memoria colectiva de más de cinco siglos de historia. Además de contar con una de las mejores playas urbanas de España, la ... de Las Canteras, y un casco histórico único, Vegueta-Triana, la ciudad tiene en la cultura una de sus principales referencias. Es la ciudad donde nació Alfredo Kraus, uno de los más grandes cantantes líricos del siglo XX, y cuna de escritores como Benito Pérez Galdós, así como de artistas plásticos de la talla de Manolo Millares. No debe sorprender a nadie que haya despuntado en los últimos años como una ciudad cultural consolidada, con festivales de categoría reconocida y con eventos de ocio que ofertan una programación estable durante los doce meses del año.
Pero además, cuenta con una herencia monumental única y diferenciada. Los barrios fundacionales de Vegueta y Triana son dos muestras de referencia de arquitectura colonial en España. En este casco histórico de la ciudad, los balcones de madera se llenan de flores y las enredaderas se suben por muros imposibles sobre las calles adoquinadas. La Plaza de Santa Ana es uno de los iconos de Vegueta. Presidido por la catedral y las Casas Consistoriales es de esos lugares que quedan en la retina de cualquier viajero. Las fachadas del Obispado, el Palacio Regental y otros edificios nobles completan un conjunto acogedor guardado por 8 perros de bronce que ceden sus lomos a los niños que siempre se han subido en ellos.
En Vegueta uno puede viajar en el tiempo. Un rincón singular lo conforman las callejuelas y plazas en torno a la Casa Museo de Colón. En la ermita de San Antonio Abad, estuvo Cristóbal Colón de camino a descubrir el Nuevo Mundo y la Plaza del Pilar Nuevo conduce a la calle de Los Balcones, donde se encuentra el Centro Atlántico de Arte Moderno , referencia de las vanguardias del siglo XX. Es desde esta plaza donde se puede contemplar una de las fachadas más bellas del barrio, la conocida portada verde de la Casa de Colón.
Ciudad del mar
La capital grancanaria atesora una de las mejores playas urbanas de España, Las Canteras. Una playa protegida, con la Q de Calidad Turística, la bandera azul y los Certificados de Accesibilidad Universal y Gestión Ambiental, que es un regalo para los sentidos: para disfrutar de la arena, el sol y las olas; para bucear, practicar surf o paddle surf, para pasear y disfrutar con los e spectaculares atardeceres que ofrece su horizonte. Una playa llena de vida con 60 especies de peces y 70 especies de algas diferentes. Y un largo paseo de 3 kilómetros con todos los equipamientos y servicios. Nada gusta más a los visitantes que retratarse frente a uno de los termómetros del paseo de Las Canteras en pleno invierno y enviar la foto a sus amigos, que están tiritando de frío en la Península, para que vean -y envidien- esos 28 grados que permiten tumbarse en la playa los 365 días del año.
A pocos metros se encuentra uno de los centros neurálgicos de la ciudad, el Parque de Santa Catalina , puerta de entrada histórica a Las Palmas de Gran Canaria, que hoy se ha reinventado para el viajero de hoy. Allí, la Casa del Turismo, obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre, merece una visita, así como la vecina Casa Fataga, donde se puede reponer fuerzas con delicias de la cocina canaria.
Ver comentarios