Hazte premium Hazte premium

Juan Manuel, el justo ganador de Masterchef

El talent show de TVE elige al mejor cocinero aficionado de España en medio de la emoción de la audiencia

Juan Manuel, el justo ganador de Masterchef RTVE

ROCÍO PONCE

Una final de cine . Y nunca mejor dicho, además de emitirla en TVE , el equipo de Masterchef ha preparado una velada para casi mil personas en la sala más grande de los cine s Kinépolis en la capital. Juan Manuel, Eva y Fabián llegaron a la final tras 12 semanas de pruebas, eliminaciones y aprendizaje. Antes eran solo aficionados, ahora, como ha dicho Ferrán Adriá , son "casi casi profesionales".

En la finalísima de este talent show culinario no podía faltar él, el mejor cocinero del mundo. El cuarto poder del trío de ases ( Samatha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz ) que ha ido juzgando, valorando y guiando los pasos de los 15 aspirantes.

Con el apoyo de la profesión, Masterchef ha elegido a su ganador en un programa lleno de emociones . Comenzó con la aparición de los familiares de los tres finalistas, que llevaban tres meses apartados de ellos y de cualquier tipo de contacto con la realidad. La primera batalla culinaria de la noche se llevó por delante al joven Fabián. El reto era cocinar 25 raciones de caldereta de pescado, la probarían los aspirantes expulsados, las familias de los finalistas y, por supuesto, el jurado. Juan Manuel se desmarcó de sus compañeros realizando el plato mejor valorado y el eliminado salió del desempate entre Eva y Fabián, ambos platos habían sido mal calificados. A ella se le había quemado el fondo, él había tenido que pelearse con las cigalas y no se había organizado bien. La trayectoria y las cualidades de Eva vencieron al benjamín, que se lleva un curso en Le Cordon Bleu Madrid .

El duelo definitivo, fraticida e inmejorable se produjo entre Eva y Juan Manuel. Dos estilos muy diferentes que iban a competir por un solo título. Un menú improvisado de tres platos pensados en 3 minutos y elaborado en 120 ha sido la prueba definitiva de Masterchef. Antes de eso, el jurado ha querido un cara a cara previo entre el camarero almeriense y la bióloga cordobesa, pero lo que han hecho ha sido darse un sincero y tierno abrazo.

Los menús que han cambiado los futuros de estos dos cocineros aficionados han sido:

Eva: Ostras con crema de almendras, carrilleras con cuscús y bizcocho de naranja y chocolate.

Juan Manuel: Carpaccio de vieiras, Bacalao confitado con verduras y tartar de fresones con tempura de pétalos de rosa (definido por Adriá como "el plato más pretencioso, complejo y difícil de la final" ).

Los consejos del sabio

El consejo de Ferrán Adriá ha sido que no cocinen con las manos, "se hace con el corazón y la cabeza" . Cuando ha llegado en medio de la prueba, los aspirantes no podían creerlo. "Toda la profesión está orgullosa del programa, que ha servido como cordón umbilical con la sociedad para que sepa lo dura que es la cocina", ha dicho. Él y los jueces probaron cada uno de los platos previa explicación del participante. Las últimas deliberaciones no se han oído, y puede que sea una de las pocas pegas del programa . Han salido con un veredicto claro: el ganador era Juan Manuel. 100.000 euros, publicar un libro de recetas y un curso en Le Cordon Bleu son los premios que se lleva el joven cocinero.

El evento en Madrid

En el cine, donde se encontraban los finalistas, los espectadores fueron viviendo cada momento con emoción, tenían a los protagonistas a escasos metros de distancia. Juan Manuel estaba nervioso, apenas podía enlazar frases y le costaba expresarse. Toda España se estaba enterando, semanas después de haberlo grabado, de que él era el triunfador. La grabación en su momento se vivió como "un cónclave", dijo a ABC Jordi Cruz . Nadie sabía quién había ganado, salvo los implicados de forma directa. España, Twitter y Facebook han sido testigos de cómo Juan Manuel ha cumplido su sueño, convertirse en cocinero.

Un paso para el resto de sus planes: en octubre comenzar el curso de la prestigiosa escuela, pasar por las cocinas de los tres miembros del jurado, aceptar el contrato de un año que le han ofrecido en una cadena de restaurantes y, cuando se sienta capacitado, montar un restaurante.

Lo que más se ha comentado sobre el paso de Juan Manuel por Masterchef ha sido su evolución. "Del plato combinado a la creatividad, a la elegancia y el refinamiento" , dice el jurado. Constancia, talento, ilusión y trabajo duro. Estos han sido los ingredientes de este aspirante (que también ha destacado por ser muy buena gente) para llevarse el premio. No hay que olvidar que Eva ha sido una dura y digna rival, que bien podría haber ganado con total justicia. Originalidad, valentía, sonrisas y creatividad. El paso por el programa de la de Montilla, algo más irregular, tampoco ha dejado indiferente. Ella, consciente de la realidad laboral actual gritó emocionada: «Ay, ¡que tenemos trabajo!» , al conocer la oferta de un contrato de un año en un restaurante de un hotel de lujo en México .

La segunda edición parece asegurada gracias al éxito entre la audiencia. Los tres miembros del jurado ya explicaron a ABC que les encantaría repetir y la presentadora, Eva González , ha despedido el acto de la final con un "Esperamos volver".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación