Castilla-La MANCHA

Denuncian «burla» sobre el ébola en Castilla-La Mancha Televisión

La presentadora del programa «No nos moverán» se toca la cara con unos guantes azules en un polémico vídeo; el ente público niega que se haya ironizado y anuncia acciones legales

Actualizado:

Una presentación en la que se habla del supuesto error que cometió la auxiliar de enfermera Teresa Romero infectada de Ébola de una forma muy particular ha levantado una fuerte polémica en Castilla-La Mancha. El Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) ha criticado de esta forma la presentación que realizó la moderadora de la tertulia «No nos moverán» y subdirectora de Informativos, Yolanda Guirado, y cómo trató «de forma frívola» el asunto del Ébola.

Con un fondo del virus del ébola, Guirado, con guantes azules, se toca la cara en un «simple gesto» y pregunta a la audiencia: «¿Un simple gesto o un error?, en clara alusión a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada con ébola. La presentadora continúa diciendo que «hasta los más grandes, hasta los más valientes, cometen fallos», dice.

Además del Comité de Empresa, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha denunciado en su cuenta de Twitter este hecho y pidió al director del ente, Ignacio Villa, que pida disculpas por el tratamiento a a enfermera infectada por ébola. «Si no, debe dimitir», dice. El comité de empresa de la cadena autonómica denunció al día siguiente de conocerse el caso de Teresa Romero que se ejerció una gran restricción por parte de los directivos de la cadena. Según la denuncia del colectivo, «se ordenó a los trabajadores no tocar el tema del ébola, a través de una orden directa el martes a las 9 de la mañana, que obligaba a eliminar las informaciones respecto al tema».

Desde la Dirección General del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha se ha mostrado «su perplejidad ante la insólita manipulación» y ha aclarado que «desde el primer momento se ha informado sobre el ébola en todos los espacios informativos». Sobre el video, afirman que es «rigurosamente falso» que «se haya ironizado sobra la auxiliar de enfermería contagiada de Ébola, cuando lo único cierto es que en ese programa se ha alagado, se ha animado y se ha ensalzado el papel y la valentía de Teresa Romero por su trabajo realizado».

«Lo único que ha hecho es informar desde la seriedad y profesionalidad sobre todo lo ocurrido estos días en referencia a la infección de ébola en España» y manifiestan que «es sobrecogedor hasta donde se puede llegar en la utilización del dolor para la crítica visceral y partidaria».

Por último, el ente público «se reserva todos los derechos para emprender acciones legales para todos los que critican a la Radio y la Televisión pública», «Solo la vileza, la mentira y el partidismo pueden explicar que haya personas que sin ningún pudor ataquen a un medio de comunicación y a sus profesionales traspasando todas las líneas rojas de la ética profesional».