Los militantes de la región se decantaron por Pedro Sánchez
El ya sustituto de Rubalcaba se impuso en Castilla-La Mancha por seis puntos de diferencia sobre Madina
Los militantes de la región se decantaron por Pedro Sánchez
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue el candidato más votado el domingo entre los socialistas castellano-manchegos, que celebraron sus primarias con una más que aceptable participación durante toda la jornada de para elegir a su nuevo secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba ... .
Con el 88 por ciento de los votos escrutados, el diputado madrileño ya había conseguido el respaldo de más del 46 por ciento de los apoyos, frente a su principal adversario, Eduardo Madina, al que sacaba seis puntos con dicho porcentaje de escrutinio. Fue el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien ofreció los datos del proceso de primarias pasadas las diez de la noche de ayer, acto en el que se refirió al diputado madrileño como «claro vencedor» en Castilla-La Mancha. Pedro Sánchez obtuvo 3.796 sufragios, es decir, el 46,82 por ciento de los votos emitidos por los militantes socialistas de Castilla-La Mancha. Por su parte, Eduardo Madina logró 3.309 votos, es decir, el 40,81 por ciento, y José Antonio Pérez Tapias, el 12,37 por ciento, con 1.003 votos.
El proceso de primarias del PSOE para elegir a su líder nacional registró una alta participación, que superó el 73 por ciento. Por capitales de provincia, Pedro Sánchez obtuvo 161 votos en Toledo, donde Madina consiguió 80 y 34 Pérez Tapias, como avanzó ABC por la tarde en su edición digital . En abc.es/toledo también se avanzó la victoria de Sánchez con 81 votos, frente a los 35 de Madina y 24 de Pérez Tapias. En Albacete ciudad, el vencedor fue también Sánchez, con 203 votos; Madina, 198 y Pérez, 70. Por el contrario, en Cuenca ganó Madina, con 81 votos, por los 45 de Sánchez y 34 de Pérez Tapias. En Ciudad Real, el vencedor también fue Madina, con 120 votos, mientras que Sánchez obtuvo 60 y Pérez Tapias, 38. El diputado vasco fue el más votado también en Guadalajara capital, con 127 votos, por los 95 de Sánchez y 37 de Pérez Tapias. En Puertollano ganó Madina con 108 votos, seguido de Sánchez, con 70, y Pérez Tapias, con 33 apoyos.
«Actitud neutral»
Fernández Vaquero aseguró que en Castilla-La Mancha «se ha elegido libremente», los militantes del PSOE han tenido «total libertad» y «nadie de la Ejecutiva ha llamado a nadie para inducir a una determinada opción de voto sino que se ha mantenido una actitud neutral». Añadió que «mañana debe comenzar un nuevo tiempo para el PSOE. Si no entendemos lo que dicen los militantes, no entendemos nada», y dijo no sorprenderle la victoria de Sánchez porque «uno vive en el mundo», en referencia a los comentarios que en los últimos días había recibido de parte de la militancia.
Noticias relacionadas
Ver comentarios