PERFIL
García-Page: Una vida dedicada a la política
Esta semana, tras el fracaso europeo del PSOE y la marcha de Rubalcaba se vuelve a hablar del alcalde de Toledo en las quinielas sucesorias socialistas
VALLE SÁNCHEZ
Emiliano García-Page nunca ha ocultado que le gusta más la política que a un tonto un lápiz. Y a la cosa pública es a lo que se ha dedicado toda su vida desde que comenzará en su adolescencia en Juventudes Socialistas para convertirse, primero, en ... concejal de Toledo en la oposición mientras estudiaba Derecho y, más tarde, responsable de Festejos y Hacienda. Después, en 1993, con tan solo 24 años se convirtió en el consejero más joven de un Gobierno autonómico. Fue el expresidente de la Junta y exministro José Bono q uien le llamó para ocuparse de la Portavocía de su Gobierno, un cargo al que se adaptó como anillo al dedo y que le permitió alcanzar cierto renombre en la región y mucho poder en el Gobierno castellano-manchego. En la escuela de Bono fue escalando posiciones dentro del PSOE. Primero fue miembro del Comité Local (1987-1993), después del Comité Provincial (1991-1995) y desde 1991 de la Comisión Ejecutiva Regional.
En el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha sido casi todo: portavoz del gobierno, consejero de Obras Públicas, consejero de Bienestar Social y consejero de Relaciones Institucionales, así como vicepresidenteregional. En su partido, en 1997 fue elegido secretario provincial del PSOE, cargo que desempeñó hasta que en 2012 accedió a la Secretaría de Castilla-La Mancha tras la debacle socialista de las elecciones de 2011, cuando el PSOE perdió todo su poder municipal y autonómico y García-Page se quedó de rey en la isla socialista de Castilla-La Mancha.
Pero su éxito se fraguó en la ciudad de Toledo. En 2007 arriesgó y arrebató la Alcaldía al PP de José Manuel Molina al pactar con IU, pero en 2011, cuando el PSOE se hundía en toda España,no solo revalidó su cargo sino que logró que los socialistas ganaran por primera vez en la difícil plaza toledana. En ese momento se abrió el melón, descubrió sus cartas, comenzó su férrea batalla contra María Dolores de Cospedal y jugó a dejarse querer. Y su nombre comenzó a sonar junto al de Carme Chacón López, Eduardo Madina, Juan Fernando López Aguilar, Óscar López o Tomás Gómez para convertirse en el relevo del PSOE.
Esta semana, t ras el fracaso europeo del PSOE y la marcha de Rubalcaba se vuelve a hablar de García-Page en las quinielas sucesorias socialistas. El alcalde de Toledo, que está a punto de cumplir 46 años, es un político hábil, que sabe comunicar muy bien y siempre ha tenido a su lado, primero como mentor y ahora como aliado, a José Bono , que le garantiza un gran número de apoyos, aunque también de enemigos. Algunos piensan que no tiene posibilidades reales de dar el gran salto a Madrid, pero lo mismo dijeron en su momento de Rodríguez Zapatero . Que se lo digan a Bono.
García-Page: Una vida dedicada a la política
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete