El guardia civil David Gómez recibe un homenaje en el Hospital de Parapléjicos

En silla de ruedas, fue herido durante un atraco a un supermercado de Yuncos

El guardia civil David Gómez recibe un homenaje en el Hospital de Parapléjicos luna revenga

juan antonio pérez

Son las 21.15 horas del 5 de octubre de 2013 en el puesto que la Guardia de Civil tiene en Illescas. Es una jornada de trabajo más. En ese momento suena el teléfono. Un vecino de Yuncos está alarmado porque en un supermercado del ... municipio sucede algo anormal. Parece un atraco. Enseguida se desplaza hasta el lugar de los hechos una patrulla. A tal rapidez que cuando los guardias civiles llegan al lugar de los hechos, se topan de bruces con los tres atracadores.

El último de ellos aún se encuentra dentro y, al salir, se ve sorprendido por Román David Gómez, agente de 37 años y natural de Villasequilla . Es un instante, un acto reflejo... pero lo suficiente para que el atracador saque su arma y dispare a quemarropa a David. La bala le entra por el cuello y le sale por la espalda. Entre medias, el proyectil fractura las vértebras T1 y T2, y una esquirla le afecta al pulmón.

Los tres atracadores huyen por la A-42, se produce una persecución y los compañeros de David les pierden la pista a la altura del Puente de Vallecas, ya en Madrid. Serán detenidos en diciembre, más de dos meses después del suceso de Yuncos. En el atraco se habían llevado un exiguo botín: 1.500 euros.

Siete meses después de aquel fatídico 5 de octubre, David continúa recuperándose en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Ayer, acompañado por una doctora, recibió un merecido homenaje del Servicio Cinológico y el Colectivo Nacional de Amigos de la Guardia Civil. El acto se celebró en la pista de tenis del centro sanitario y consistió en una exhibición de las habilidades de los perros policía de la Guardia Civil. Asimismo, César Carballo, presidente del colectivo, otorgó a David la Medalla de la Infanta María Teresa, solicitada previamente al Ministerio de Interior.

Entre otras personalidades, al homenaje asistió la familia de David, la que fuera presentadora de televisión Laura Valenzuela, que es madrina de la asociación de Amigos de la Guardia Civil; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; y el consejero regional de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. Este último dijo que David es «la ejemplaridad de un Cuerpo que atesora una trayectoria gloriosa en este país, haciendo labores de protección y seguridad para todos los españoles».

Echániz también subrayó la estrecha relación que mantiene la Guardia Civil con el Hospital de Parapléjicos, que en 2014 celebra el 40 aniversario de su creación. Por lo que para el consejero el homenaje era triple: a David, a la Guardia Civil y al hospital. Por su parte, Labrador destacó del centro sanitario su «constante búsqueda de la esperanza mediante la investigación».

.

El guardia civil David Gómez recibe un homenaje en el Hospital de Parapléjicos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios