Los equipos Roca realizaron 5.711 servicios por robos en el campo en septiembre
Los agentes de la Guardia Civil han controlado a 2.902 vehículos y han identificado a 2.300 personas
m. cebrián
La sede de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo ha acogido este miércoles la jornada de presentación de los equipos ROCA dirigida a asociaciones agrarias y ganaderas y representantes de la Guardia Civil de la región, cuyo fin es dar ... a conocer la labor realizada por estos grupos y afianzar la seguridad contra los robos en el campo.
El delegado del Gobierno, Jesús Labrador, fue el encargado de presentar la jornada de presentación de los equipos ROCA dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que nació el pasado 25 de septiembre como resultado del trabajo entre el Ministerio de Interior, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Justicia.
Desde junio de 2013, recordó el delegado del Gobierno, estos tres ministerios adquirieron el compromiso de dar solución a la problemática de los robos en el campo con tres objetivos fundamentales : poner en marcha una serie de medidas en las zonas con más incidencias, desplegar nuevos equipos específicos cuya función es la de incrementar la seguridad en las explotaciones mediante una vigilancia permanente y establecer una mejor comunicación con los colectivos afectados.
Labrador explicó que actualmente existen 55 equipos ROCA en toda España, con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados exclusivamente a este cometido y la incorporación en Castilla-La Mancha de 12 grupos de este tipo , 3 más de los iniciales, de los cuales 3 corresponden a la Comandancia de Toledo, 5 a la de Ciudad Real, 2 en Albacete y 1 entre Guadalajara y Cuenca.
Además, informó de que durante el mes de septiembre se han realizado 543 dispositivos operativos , con 5.711 servicios en Castilla-La Mancha. En relación a la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, han sido controlados 2.902 vehículos e identificadas 2.300 personas.
«Es imprescindible preservar la seguridad de las explotaciones agrarias» , manifestó Labrador, quien destacó que el 50 por ciento del territorio de España se dedica a esta actividad. Ante el agravamiento del problema, dijo, se están buscando soluciones y tomando medidas de forma conjunta con el endurecimiento de las penas por robos en el campo, teniendo en cuenta no solo el valor económico de la mercancía sustraída sino también el lucro cesante derivado de los daños causados.
Para ello, el delegado indicó tres medidas que se están llevando a cabo: un mayor refuerzo policial, con el despliegue del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y de Seguridad de la Guardia Civil; los nuevos equipos específicos de los grupos Roca, cuya función es la de incrementar la seguridad en las explotaciones agrarios mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.
Los equipos Roca realizaron 5.711 servicios por robos en el campo en septiembre
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete