artesanía
Damasquino, espadas en alto
El equipo de Gobierno y la oposición se enzarzan en una guerra de carácter artesano
mer fernández
Aprovechando el dato del descenso en las ventas de damasquino , de un 70%, la viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ángela Moreno-Manzanaro, ha denunciado en una rueda de prensa la «inactividad de Page» respecto a la marca «Hecho en Toledo» ... y la Comisión de Seguimiento y Control de la misma creados en 2009. El Consistorio tardaba poco en salir al paso tachando de «absolutamente bochornoso» que la concejal en la oposición, «que cobra más de 2.000 euros al mes del erario público y que tiene dedicación exclusiva para llevar a cabo su labor de oposición, no sepa ni qué es ni en qué consiste la marca» ya que « solo la espada toledana está, por el momento, adherida a ella».
Este distintivo nació para proteger productos toledanos arraigados de la competencia desleal, para darles prestigio y certificar su origen. Según la popular, desde el equipo de Gobierno no se ha hecho nada desde su creación, de manera que la Comisión solo se reunió el día de su constitución y, «a día de hoy, desde el PP, no sabemos ni quiénes son sus miembros, ni si se han adherido nuevas empresas, ni si tienen algún plan de actuación».
Manzanaro ha afirmado que Page «lo único que hace es hablar grandilocuentemente diciendo que va a crear un Museo de Damasquinado, pero luego deja desprotegido al sector que solo ve cómo caen sus ventas ». Así, la concejal en la oposición ha asegurado que «el alcalde vende proyectos que no tiene desarrollados y que no va a llevar a cabo».
Tras estas declaraciones, el Ayuntamiento le ha recordado que, hasta el momento, «el sector de la espadería es el único que se ha adherido a la marca ‘Hecho en Toledo’» y que este « se promociona de una manera especial desde el equipo de Gobierno». Formas de promoción, según el Consistorio, son «la entrega de espadas originales de Toledo a los ganadores de las pruebas deportivas que se convocan en la ciudad» o la reciente reedición de «un folleto informativo que será distribuido entre los establecimientos toledanos que comercializan las espadas que ampara este distintivo así como entre los turistas que visitan la ciudad». No solo el folleto, sino que también se «entregará un distintivo» que los locales podrán exhibir con el fin de divulgar y dar a conocer la garantía que supone el mismo.
En definitiva, el PP exige a Page «responsabilidad y seriedad» con un sector ligado al turismo, principal fuente de riqueza de la ciudad, y el equipo de Gobierno pide a los concejales populares que hagan su trabajo de oposición y sepan que el sector de la espada está protegido. Mientras, las ventas de damasquino bajan y el sector se enfrenta a problemas como la competencia desleal.
Damasquino, espadas en alto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete