PP: «La Comisión de Hacienda demuestra que el contrato de basura no tiene huellas de ilegalidad»
Alonso señala que «el PSOE ha querido vincular el contrato de limpieza con una falsa y presunta comisión»
e.b
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Claudia Alonso, explicó este lunes que las conclusiones de la Comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento de Toledo en la que se ha llevado a cabo el estudio de la documentación y de la tramitación del ... expediente del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria a la empresa Sufi, S.A.
Durante su comparecencia, la portavoz «popular» destacó que el PP ha pedido «en todo momento luz y taquígrafos» en el estudio de toda la documentación y la tramitación del expediente de adjudicación del contrato de recogida de basuras, al ser el «primer interesado» en saber cómo se producen todas las adjudicaciones de contratos que se llevan a cabo en el ámbito de las Administraciones, queriendo eliminar cualquier sombra de duda que el «PSOE ha querido malintencionadamente lanzar sobre este contrato».
Alonso ha manifestado que «el Partido Popular nunca ha dudado sobre la pulcritud» con la que se llevó el expediente de contratación, así como tampoco «nunca se ha puesto en duda por parte del PSOE», ya que el propio Equipo de Gobierno señaló literalmente que «no hay huellas de ilegalidad en el contrato de basura con Sufi».
En este sentido, ha aclarado que «los únicos que han querido crear dudas sobre este contrato ha sido el Partido Socialista, que fue el primero quien, a través del Concejal de obras y Servicios, Gabriel González, quiso vincular el contrato de limpieza con una falsa y presunta comisión a la que hizo mención un diario nacional el cual no había citado en ningún momento contratación alguna».
Por otra parte ha recordado que «desde el inicio de la tramitación del contrato queda patente la absoluta transparencia en su adjudicación hasta el punto de que incluso los grupos políticos y las asociaciones de vecinos pudieron realizar alegaciones al pliego de contratación, trámite que no es preceptivo en la adjudicación de este tipo de contratos y algo que el PSOE cuando gobierna nunca realiza».
«El PSOE participó en la elaboración del pliego»
Alonso hizo hincapié en que el partido socialista participó activamente en la elaboración del pliego a través de sus alegaciones al mismo. En todo momento, el Partido Popular demostró su búsqueda de consenso y participación activa de toda la sociedad en la adjudicación de un servicio fundamental en la organización y vida diaria de la ciudad. «El señor Perezagua, actual Portavoz del Gobierno y el señor Gabriel González, actual concejal de Servicios del Ayuntamiento, eran concejales liberados en el Ayuntamiento de Toledo y fueron precisamente ellos quienes realizaron las alegaciones e intervinieron en la tramitación del expediente. Es más, las alegaciones presentadas al pliego aparecen firmadas por el propio señor Perezagua».
Además, el concurso se publicó incluso en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 2 de septiembre de 2006, permitiéndose por tanto que no sólo pudieran presentarse al mismo empresas nacionales, sino además de todo el ámbito europeo, lo que demuestra la total transparencia con que se actuó durante todo el procedimiento. Al concurso se presentaron hasta 8 empresas diferentes de reconocido prestigio en la gestión de la limpieza de toda la geografía nacional.
En cuanto al contrato de asistencia técnica para la adjudicación de la concesión de explotación del servicio, éste salió a concurso a través de contrato menor invitando a 7 empresas distintas y resultando adjudicataria del mismo la mercantil Consultoría de Gestión de Empresas, S.L. por su «mayor competitividad económica y la brevedad en la ejecución», según se señala en el acuerdo de dicha adjudicación, ha reconocido Alonso.
Así, la empresa Consultoría de Gestión de Empresas, S.L., señaló, es una mercantil que además realiza labores de Consultora para la EMV, es decir, una empresa que ha trabajado para el Ayuntamiento de Toledo con todos los Alcaldes de la ciudad, independientemente del color político que la haya gobernado. «No existió ningún reparo en ningún momento a que se realizara un informe independiente sobre la calificación de las empresas, ni por parte de los servicios municipales ni por parte de los grupos políticos. El Partido Socialista nunca puso reparo alguno a que un contrato de gran complejidad técnica tuviera todas las garantías en su adjudicación contando con informes técnicos independientes, algo que la ley de contratos de las Administraciones Públicas permite», ha aseverado.
La portavoz «popular» ha destacado que, según la notificación que se realiza a la empresa adjudicataria de este contrato «la factura se emitirá a nombre de la empresa adjudicataria a partir de la formalización del contrato de concesión de la explotación del servicio público del contrato de concesión de recogida de residuos sólidos urbanos de limpieza viaria y transportes». Es decir, el estudio sobre el contrato realizado por consultora externa no costó un euro a los ciudadanos. También hay que destacar que el contrato se adjudicó en la cuantía de nueve mil quinientos cincuenta euros (9.550 euros).
Además del informe de la consultora, se emitió informe del servicio de obras e infraestructuras calificando las ocho ofertas presentadas y calificando a la empresa Sufi como la empresa con mayor puntuación: 92,97 puntos.
Claudia Alonso también ha manifestado que «la consultora externa sólo realizó un estudio de las propuestas, no otorgó calificación alguna ni hizo recomendación sobre la empresa que se debía elegir, eso lo hizo, tal y como se establece por ley, la mesa de contratación».
Además, ha indicado que el informe de fiscalización previo a la adjudicación definitiva pidió se incluyera estudio donde se analizase la coherencia entre los costes del servicio propuestos por la oferta ganadora y los precios unitarios licitados. El Ayuntamiento atendió la recomendación de la Intervención y procedió a pedir el citado informe. No obstante, hay que señalar que, con independencia de la recomendación que hizo, informó favorablemente.
El 21 de diciembre de 2006, el Viceinterventor de fondos en la Mesa de Contratación afirmó que «la correlación entre el coste total y los costes descompuestos de los factores de la oferta es satisfactoria» y por lo tanto se propuso en dicha mesa adjudicar el contrato a Sufi S.A. por tener 92,97 puntos, por un precio de 6.138.383,60 euros y por una duración de 7 años más otros 7 años de prórroga, así como se aceptaron las mejoras ofertadas.
El 21 de diciembre de 2006 se procede a la adjudicación definitiva del contrato a la empresa Sufi. Este acuerdo se notificó a todas las empresas que se presentaron al concurso.
Posteriormente, en fecha 9 de enero de 2009, se rectifica el error material observado en la que se procede a la adjudicación del contrato y se especifica que donde debía decir que se adjudica por 7 años más otros 7 de prórroga debe decir 10 años más cuatro de prórroga. Esta es la única cuestión que aparece como corregida durante toda la tramitación del expediente, y se trata de un error material subsanado en el mismo momento en que se tuvo conocimiento del mismo.
La adjudicación definitiva se publicó en el BOP Toledo el 25 de enero de 2007, así como se publica en el BOE y en el DOCE.
El 21 de mayo de 2007 se firmó protocolo entre el Ayuntamiento de Toledo y el Comité de empresa de Sufi aceptando las peticiones de los trabajadores y modificando el convenio colectivo produciéndose el incremento del IPC, la regularización de pluses y la productividad, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza. Es decir, el Partido Popular no sólo veló porque la gestión del servicio de limpieza fuera el más favorable para la ciudad, sino que además quiso velar por los trabajadores actualizando sus salarios conforme la legislación vigente.
El contrato comienza a ejecutarse en fecha 1 de marzo de 2007, es decir, la mayor parte del contrato se ha estado y se está ejecutando durante las legislaturas en las que está gobernando el Partido Socialista. En ningún momento el actual gobierno ha mostrado algún reparo sobre la legalidad del contrato que actualmente gestionan, ni tampoco se ha planteado dudas de ninguna índole sobre el expediente.
Finalmente, Alonso ha aseverado de forma contundente que «el Partido Popular siempre que gestiona una Administración lo hace con rigor y escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente». «Los únicos que han querido, intencionadamente, crear una sombra de duda sobre la adjudicación del contrato de limpieza ha sido el PSOE, que además en ningún momento puso reparo alguno a la tramitación y adjudicación del contrato».
Además ha recordado que «en todo momento ha sido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien en declaraciones públicas a los medios de comunicación ha señalado que el expediente está inmáculo y que ningún toledano debe tener duda alguna sobre la gestión del Partido Popular en aquel momento».
PP: «La Comisión de Hacienda demuestra que el contrato de basura no tiene huellas de ilegalidad»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete