ciudad
«Lux Greco 2013» consolida los 100.000 visitantes
El concejal de Cultura ha destacado tanto la tecnología utilizada como la repercusión internacional del evento
mer fernández
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha hecho este lunes balance de la última edición del espectáculo «Lux Greco» que se ha desarrollado en Toledo en los últimos dos fines de semana y ha calificado el proyecto como un «éxito ... en cuanto a contenido y seguimiento». Las exhibiciones han consolidado los 100.000 visitantes que ya tuvo en ediciones anteriores, siendo este fin de semana el que más público ha concentrado. A esta asistencia, habría que sumarle las personas que acudieron a San Juan de los Reyes para ver las proyecciones participantes en el Concurso Internacional de Mapping , la novedad de este año. De esta manera, según el edil, «hemos conseguido desestacionalizar el turismo en un mes, julio, en el que suele caer».
El edil ha calificado esta edición como la «mejor». Si bien los escenarios han sido menos que en años anteriores, el concejal ha destacado que la «tecnología ha sido más puntera». Nicolás ha señalado que Toledo ha sido la primera ciudad española en utilizar proyectores de 40.000 lúmenes, lo que la ha hecho pionera en este tipo de eventos en el país. «Durante estos días, hemos sido el centro de la producción audiovisual en España», ha enunciado. Además, el concejal ha puesto de relieve la «repercusión internacional» fruto del Concurso de Mapping que atrajo a la ciudad a los mejores profesionales en este tipo de eventos e incluyó a los jóvenes como protagonistas.
La idea de «Lux Greco», según el concejal, es la de crear «sinergias» de manera que vayan surgiendo empresas en Toledo y sus alrededores capaces de llevar a cabo este tipo de proyectos y de crear riqueza con ello. De hecho, como ha afirmado el edil, «55 personas han estado trabajando en el proyecto». En ese sentido, Nicolás ha recordado que, si la primera empresa toledana es el turismo, la segunda es la cultura, que es «totalmente necesaria».
A pesar del movimiento en las calles, el titular de Cultura en la ciudad ha afirmado que durante los espectáculos no se ha producido ningún incidente de tráfico y que «no ha habido ni un solo atasco y ni un solo coche ha dejado de llegar a donde quería».
De cara al Año del Cretense
Como ya había anunciado antes Jesús Nicolás, el equipo de Cultura del Ayuntamiento está barajando la posibilidad de hacer el siguiente «Lux Greco» «a lo grande» de manera que todo el espectáculo quede concentrado en un solo lugar «importante y potente» como la catedral o el Alcázar, pudiendo sumar a los escenarios, incluso, los puentes. «Si este año ha sido el año de las puertas, el siguiente podría ser el de los puentes», ha dicho el edil.
Esta propuesta está en el aire y tendrá que coordinarse con el resto de instituciones que trabajarán en las distintas actividades programadas para el año en el que se celebra la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco. Jesús Nicolás ha confesado que en 2014 «habrá más personas en la ciudad por ser un año grande para la ciudad de Toledo» y que ello plantea problemas de tipo logístico, como la aglutinación de todos lo visitantes en un solo lugar, que hay que tener en cuenta.
Otro problema de cara a la siguiente edición podría ser el presupuesto. Jesús Nicolás ha reconocido estar atado a la cantidad de la que pueda disponer para el espectáculo. «Me gustaría poder gastar más», ha dicho. «La cultura es necesaria y no me gusta tener que justificar el trabajo de quienes se dedican a ella», ha añadido el concejal en referencia a la subida del IVA, «un hándicap para la cultura». Así, ha animado a las empresas a unirse al patrocinio de un espectáculo «que beneficia a todos».
«Lux Greco 2013» consolida los 100.000 visitantes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete