Lux Greco podría haberse visto, por el mismo presupuesto, en cinco monumentos
El Consistorio toledano pidió ofertas a tres empresas y esquivó a Manuel Coronado
H.JUZGADO
El organizador de las anteriores ediciones de Lux Greco y titular de la marca, Manuel Coronado, elaboró su propio proyecto en noviembre de 2012.Coronado remitió su proyecto por medio de correo electrónico a la Alcaldía toledana.
La iniciativa, a la que tuvo acceso ABC, ... tenía un presupuesto de 160.000 euros, si bien excluía del mismo el pago del IVA. Considerando éste, el precio habría ascendido a 193.600 euros, prácticamente lo mismo que el precio finalmente elegido. La iniciativa pretendía ampliar el espectáculo a cinco espacios, manteniendo la catedral como escenario principal de las proyecciones, como se informa en la edición de ayer. También pretendía utilizar el circo romano y la plaza de Santo Domingo, junto con la Puerta de Bisagra. El proyecto de Coronado permitía mantener el espectáculo durante diez días consecutivos.
Coronado pretendía además difundir el espectáculo en la Puerta de Toledo de Madrid, como forma de llegar a los medios nacionales, diariamente durante una semana.
El productor audiovisual pretendía, incluso, utilizar el evento como punto de arranque de un nuevo centro de investigación sobre la iluminación de espectáculos, que sirviese para la formación de especialistas. Durante la semana, se habrían celebrado diversas ponencias bajo el nombre de Toledo Escuela Lux.
Manuel Coronado explicó a ABC que proponía una «instalación doble, también de iluminación» y en la que «no se trata a los edificios como mera pantalla», al contrario que ocurre, en su opinión, con los proyectos finalmente seleccionados.
Por otro lado, Manuel Coronado añadió que la contratación de los años anteriores fue realizada por la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, que depende de la Junta.
Contratación sin publicidad
El Ayuntamiento de Toledo invitó a tres empresas a presentar sus ofertas para la celebración de la edición de este año de Lux Greco, entre las que no se encontraba el organizador de los años anteriores, Manuel Coronado. Sólo el 5 de julio se publicó en la página web de contratación del Consistorio toledano la «clasificación», esto es, la preselección de los proyectos elegidos, a falta de que los elegidos entregasen una garantía y presentasen cierta documentación.
En el procedimiento «negociado sin publicidad» la Administración selecciona a tres o más empresas para que presenten sus proyectos, entre los que elige el órgano público.
El Ayuntamiento de Toledo realizó licitaciones diferenciadas para cada uno de los escenarios donde se celebra Lux Greco: la fachada del Teatro de Rojas y las Puertas del Cambrón y de Bisagra. Al seleccionar de esta manera los escenarios, el Ayuntamiento ha impedido la utilización de la catedral, centro emblemático de las anteriores ediciones, o de otros lugares.
Las empresas invitadas a presentar ofertas fueron Otu Cinema, S.L., Horischnik, S.L. y Arbo y Blanco Studio, S.L. Aunque en la documentación oficial se informa de una cuarta empresa, Ibercover, S.L., fuentes de la misma confirmaron que en realidad se trata de la misma empresa que Horischnik, por lo que su presencia en el proceso de licitación es un error.
Finalmente, a cada una de las empresas le fue adjudicada la organización del evento en un escenario, ya que Otu Cinema, S.L. fue encargada del espectáculo en Puerta de Bisagra, mientras que a Horischnik se le atribuyó el Teatro de Rojas. Por su parte, las proyecciones en la Puerta del Cambrón corren a cargo de Arbo y Blanco Studio, S.L., según la clasificación (preadjudicación), si bien el acuerdo definitivo de adjudicación no consta en este caso en la página web de contratos del Ayuntamiento toledano. Las tres adjudicaciones suman 189.500 euros.
Por su parte, el concejal de cultura, Jesús Ángel Nicolás, declaró a ABC que «había llegado a un acuerdo con Coronado para citarle y agradecerle como autor de la idea original». A Nicolás no le consta el proyecto de Manuel Coronado.Según el concejal, «uno contrata al que gusta en cada momento» en materia artística, y se trataba de dar un giro al evento. Nicolás ha añadido que la polémica «no me interesa», sino el éxito del espectáculo.
En una rueda de prensa, otro concejal del gobierno municipal, Antonio Guijarro, declaró que Lux Greco es una iniciativa del Ayuntamiento y «ha ido costando bastante menos dinero cada año».
Lux Greco podría haberse visto, por el mismo presupuesto, en cinco monumentos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete