ciudad
San Juan de los Reyes, transformado por el mapping
Las proyecciones se repiten este miércoles y el jueves se conocerán los ganadores
mer fernández
La fachada del monasterio San Juan de los Reyes se vio este martes noche transformada por la primera de las proyecciones del concurso internacional de mapping que celebra en Toledo su primera edición. La proyección se repite este miércoles a las 22.30 ... , a lo que se sumará una improvisación en tiempo real en la que Ilan Katin, uno de los miembros del jurado del concurso, hará dibujos sobre la misma fachada.
El jurado decidirá el jueves cuáles son los tres proyectos ganadores que se llevarán premios de 1.500, 750 y 500 euros. Este concurso complementa, como novedad, a los espectáculos de «Lux Greco 2013» que comenzaron el 12 y 13 de julio y que terminarán este fin de semana, 19 y 20 de julio.
Trece han sido las piezas seleccionadas de las 70 que fueron eviadas por participantes de unos ocho países, entre ellos, India, EE.UU., Alemania o Argentina. Solo dos fueron las condiciones puestas a los concursantes: tenían que ser menores de 30 años y que sus proyectos duraran entre tres y cinco minutos. Pero, además, lo más importante era el leitmotiv: el protagonista debía ser el Greco . Así, las imágenes más repetidas sobre la fachada de San Juan de los Reyes fueron la de los personajes de cuadros como «El entierro del Conde de Orgaz».
En palabras de Óscar Testón, organizador del concurso y del taller de mapping que también tiene lugar esta semana en Toledo y en el que participan 22 alumnos, «me he llevado una grata sorpresa teniendo en cuenta que son amateurs». Sin embargo, en este primer día de proyecciones, la afluencia ha sido escasa, aunque «se espera que el «boca a boca» funcione y hoy se vea más movimiento». Aún así, Óscar Testón ha señalado que la iniciativa ha hecho que Toledo esté presente en el círculo internacional de este tipo de eventos.
El mapping está de moda
Óscar Testón, director de la empresa organizadora VJSpain y creador artístico de espectáculos de este tipo tanto en España como en el mundo, ha comentado a ABC que «el mapping está de moda para eventos más que nada porque existe desde hace unos diez años y, desde hace cinco, los proyectores son más potentes». « Antes era impensable », ha dicho.
«La clave está en combinar más de un proyector, como unos seis, y romper la pantalla estándar», ha explicado Testón. «Con un solo proyector no se cubre toda la fachada o superficie sobre la que se quiere trabajar; al combinar pantallas , engañas al ojo y parece que el edificio se mueve».
Para una proyección de unos tres minutos, Testón ha señalado que «una persona sola puede tardar hasta dos semanas trabajando en ello, por lo que lo ideal es trabajar con dos más que ayuden, por ejemplo, con la música. Todo depende de la historia que quieras contar; el 3D es lo que más tiempo lleva».
San Juan de los Reyes, transformado por el mapping
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete