Page claudica ante IU para poderaprobar los Presupuestos de 2014
Se compromete a ahorrar 365.000 euros con el nuevo contrato de autobuses para financiar parte del Fondo de Ayuda Social. Dice que se crearán 300 empleos
JUAN ANTONIO PÉREZ
Habemus Papam», que traducido a Toledo es: ya hay acuerdo entre PSOE e IU para sacar adelante los Presupuestos de este año. Dio la primicia ayer el portavoz de la formación verde, Aurelio San Emeterio, y lo confirmó momentos después el alcalde, Emiliano García-Page. ... La clave para desbloquear el «stand by» ha sido el Fondo de Ayuda Social destinado a «los que peor lo están pasando» y dotado con 500.000 euros. No el fondo en sí, pues los tres grupos políticos, incluido el PP, estaban de acuerdo en crearlo, sino la forma de financiarlo.
En ese sentido, IU pedía la supresión de los dos coordinadores generales –de Urbanismo y de Cultura– que tiene el Ayuntamiento, algo a lo que el Gobierno municipal se ha negado. Pero a cambio ofrece a la oposición dotar ese fondo con el ahorro que supondrá el nuevo contrato de autobuses –365.000 euros, según San Emeterio–, con la reducción del 25 por ciento en la asignación a los grsupos políticos –64.000 euros– y con la disminución del presupuesto para las luces de Navidad. E IU ha aceptado.
Cabe reseñar que el ahorro de 365.000 euros con el nuevo contrato de autobuses son solo una previsión. El actual contrato con la empresa Unauto acaba en un par de meses y el Ayuntamiento aún no tiene redactado el pliego para el nuevo concurso. De hecho, en estos momentos los técnicos municipales están haciendo un estudio para ver si es viable la gestión pública de los autobuses. Preguntado ayer al respecto, San Emeterio admitió que no cree que para cuando acabe el actual esté listo el nuevo contrato. Sin embargo, le otorga un voto de confianza al Gobierno municipal, «ahora la pelota está en su tejado», y da por hecho que lo tendrá antes de que acabe al año y que conseguirá ese ahorro prometido.
En cuanto a la opción de no suprimir los coordinadores generales, el Ayuntamiento ha cumplido su palabra de no tocar el empleo público, mientras que el portavoz de IU siguió manteniendo ayer que para su grupo siguen siendo «prescindibles».
Otro de los compromisos que IU ha logrado sacar al Gobierno municipal es la retirada de la subvención de 50.000 euros a la plaza de toros. «Dijimos que tenían que elegir entre toros y lapiceros», comentó San Emeterio, quien adelantó que ese dinero se destinará al Fondo de Compensación Educativa. Además, el nuevo proyecto contemplará dos partidas adicionales de ingresos por un total de 607.000 euros. La primera es la aportación de la Diputación de 398.000 euros, pertenecientes al convenio de las viviendas de Estebán Illán, mientras que los 209.000 restantes pertenecen a otro convenio con ADIF.
¿Y ahora qué?
Una vez alcanzado el acuerdo –básico porque el PSOE no tiene mayoría–, se pone en marcha «la máquina administrativa» para redactar el nuevo proyecto de Presupuestos que «previsiblemente», según San Emeterio, será llevado al Pleno ordinario de marzo.
Hay que destacar que el nuevo texto mantendrá «el 95% del primer proyecto presentado», según lo dicho ayer por el alcalde. Page también anunció que con ese Fondo de Ayuda Social, unido a un Plan de Empleo que se presentará en abril y a los dos talleres de empleo aceptados por la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento creará unos 300 puestos de trabajo para «sacar a mucha gente de la miseria».
Page claudica ante IU para poderaprobar los Presupuestos de 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete