Mil firmas contra la subida del IBI en Cobisa
Félix Ortega registra las firmas - ABC

Mil firmas contra la subida del IBI en Cobisa

El alcalde afirma que es un ajuste para pagar la deuda acumulada por los socialistas

Actualizado:

El PSOE presentó ayer en el Ayuntamiento de Cobisa (4.120 habitantes) más de mil firmas contra lo que consideran «brutal, injusta y desmesurada» subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el Gobierno del PP ha incrementado en dos años más de 30 por ciento.

Junto a las firmas, el Grupo Municipal Socialista registró una petición al alcalde, Emilio Muñoz, del PP, para que rectifique su política fiscal y baje el IBI, cuyo tipo impositivo ha variado desde el 0,42 al 0,55 por ciento en dos años.

Ante la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa entre los vecinos de Cobisa, el PSOE continuará con la recogida de firmas «para rechazar un impuesto que implica que las familias tengan que pagar una media de 156 euros más», indicó su portavoz, Félix Ortega.

El edil socialista recordó al Gobierno municipal del PP y al alcalde que aún «están a tiempo de aprobar, antes de que finalice el año, la bajada del IBI que le exigen los vecinos y el PSOE y que se vería reflejada en las economías familiares en 2014».

El alcalde de Cobisa aseguró ayer a ABC que el incremento del IBI «no es un capricho de este equipo de Gobierno; es un ajuste presupuestario para pagar la deuda que dejaron los socialistas, dos millones de euros».

«Ellos saben que el ajuste se hizo para acceder al Plan de Pago a Proveedores (1.600.000 euros) elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy y les cuesta reconocer, igualmente, que son medidas urgentes de corrección del déficit recogidas en el Real Decreto 20/11 de 2011», añadió el regidor de Cobisa.

Muñoz detalló que dada la evolución positiva que están arrojando los datos presupuestarios, en la última Junta de Gobierno se acordó que para 2014 se pueda llevar a cabo una bajada real del impuesto del 0,55 a 0,50%. «Supondría una rebaja del 9 por ciento en la contribución», concluyó.