El Mercado de San Agustín, un revulsivo para la economía del Casco
El consejero de Hacienda animó a los profesionales, que ayer conocieron el proyecto, a aprovechar las posibilidades del centro histórico de Toledo
MERCEDES VEGA
El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, animó ayer a los empresarios, en especial a los de hostelería, a aprovechar las posibilidades que tiene el Casco Histórico de Toledo, «único en el mundo» y que recibe más de dos millones de turistas al año.
Romaní, que asistió a la presentación del proyecto del Mercado de San Agustín, que abrirá en marzo de 2014 coincidiendo con los primeros actos de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco, dijo que a través de Inver CLM (una apuesta del Gobierno por introducirse en el mundo del crédito bancario), «se puede llegar a mucha más gente» que con subvenciones o ayudas no reintegrables.
Destacó la importancia que ha tenido la ayuda de la Junta, a través de Inver CLM, para que el proyecto del Mercado de San Agustín saliera adelante (participa en su capital social con un 25 por ciento, 220 millones de euros y la concesión de un préstamo de 320 millones) y lo señaló ante decenas de profesionales que han conocido los entresijos de esta idea, cuyos socios fundadores son el arquitecto Luis Moreno y los hosteleros Buenaventura del Álamo y Eugenio Escalona. Participa también como asesor gastronómico el chef Jose Rodríguez Rey.
«Lo peor ha pasado»
«No se si la presentación de este proyecto puede indicar que lo peor ha pasado, que estamos saliendo de la crisis, pero lo importante es que, además de que haya algunos signos que nos invitan al optimismo, nos tiene que coger trabajando a todos», concluyó.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) y Cecam, Ángel Nicolás . «Algo vamos notando en los últimos meses, pero los hechos aún no nos permiten tirar cohetes», precisó. Y alabó la iniciativa del grupo «Gastrozoco», fundada en 2011 por un grupo de empresrios vinculados a la hostelería, la cultura y a la economía productiva de Toledo que han puesto en marcha esta original idea, que ya funciona en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. «El proyecto revalorizará el entorno donde se ubica , vuestra iniciativa no nos ha dejado indiferentes y en Fedeto apoyamos a quien se esfuerza», subrayó Nicolás.
También la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, expresó su convencimiento de que el Mercado de San Agustín dinamizará la vida del Casco Histórico de Toledo, tanto en ocio como en comercio y gastronomía.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Alfonso Silva , elogió «el arrojo y atrevimiento» de este grupo de empresarios «en una época en la que toma valor quienes se lanzan casi sin red».
El Mercado de San Agustín , ubicado en la plaza del mismo nombre, pretende potenciar la gastronomía toledana, y la cocina tradicional, regional o de vanguardia. Generará alrededor de 120 empleos directos y 30 indirectos. Y está promovido por la empresa Gastrozoco y el estudio de arquitectura AMA.
El proyecto pretende aglutinar a los mejores profesionales, expertos y entusiastas de la gastronomía con una gran oferta de productos frescos para degustar y llevar y acogerá, en sus 27 puestos, exhibiciones de cocina, bares, restaurantes y una vinoteca en el sótano.
El arquitecto Luis Moreno detalló las peculiaridades de las dos casas tradicionales toledanas que ocupa el Mercado de San Agustín, cuya arquitectura contemporánea potencia los restos medievales encontrados en sus excavaciones.
El Mercado de San Agustín, un revulsivo para la economía del Casco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete