«Battlefield 4» ofrecerá mayor libertad y una nueva generación de gráficos
Mira el tráiler de «Battlefield 4»

«Battlefield 4» ofrecerá mayor libertad y una nueva generación de gráficos

La saga bélica de referencia de EA integrará elementos del multijugador en el modo campaña para ofrecer mayor libertad de acción al jugador

Actualizado:

Electronic Arts y DICE han presentado «Battlefield 4» de forma simultánea en Estocolmo, donde tiene su sede este estudio de desarrollo, y San Francisco, donde se celebra la Games Developers Conference. La nueva entrega de la franquicia de «shooters» subjetivos estrenará una nueva versión del motor gráfico Frostbite e integrará elementos del multijugador en el modo campaña para ofrecer mayor libertad de acción al jugador.

«Battlefield» se ha convertido en la saga bélica de referencia de Electronic Arts, especialmente después de la fría acogida de la última entrega de «Medal of Honor», que se lanzó en 2012. Tras haber aplacado las ansias de más «Battlefield» el año pasado -y este- mediante expansiones, la compañía estadounidense y DICE por fin se preparan para lanzar una nueva entrega.

Al contrario de lo que demandaban muchos fans, no será un nuevo Bad Company, sino la cuarta entrega de la saga. Dos años después del lanzamiento de la tercera entrega, ultima su regreso de nuevo a cargo de DICE. Una de las principales novedades será el salto gráfico, ya que la cuarta entrega de la saga estrenará «Frostbite 3», un nuevo motor a partir de la anterior versión. «Frostbite 2» es el motor gráfico utilizado en «Battlefield 3», pero también en otros títulos de EA como «Need for Speed The Run» o «Dragon's Age II».

Las mejoras de este motor se centran en animaciones y mayor profusión de efectos gráficos. Para demostrar hasta dónde llegará la franquicia en la nueva generación, DICE ha enseñado una demo de 17 minutos en tiempo real corriendo en ordenador. El salto gráfico, no apabullante, pero sí evidente, invita a pensar que el videojuego llegará a las consolas de la próxima generación. Sin embargo, lo único que nos ha confirmado DICE en una entrevista es que llegará a PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

La demo, ya publicada en internet, comienza con un comando encerrado en un coche que se hunde en el agua. Después, a modo de flashback, la acción nos sitúa 14 minutos antes, durante los cuales asistimos a los acontecimientos que han llevado a esa situación. Lo primero que llama la atención en este «gameplay» es que a pesar de que el salto visual no es abismal, se han pulido muchísimos detalles para conseguir que el resultado sea mucho más realista.

Los rostros de los personajes, el agua, los tejidos que se mueven con el viento, las plantas, las partículas... todo es más abundante, está mejor construido, tiene mejores texturas y reacciona mejor con todo el entorno. Resulta más natural y realista. El VP general manager de DICE, Karl Magnus Troedsson, ha explicado que el nuevo motor «Frostbite 3» «ha bendecido» y «al mismo tiempo ha maldecido» al equipo de desarrollo. El directivo no se refería a otra cosa que a las nuevas posibilidades del motor gráfico, que han llegado acompañadas de nuevos retos.

Nos ha retado a ser más creativos, ofrecer más innovaciones...». Según él, en la nueva generación de videojuegos que están por llegar, lo importante «no es la cantidad de los polígonos», porque «ya no es lo que importa». «Lo que importa es la experiencia visual que podemos ofrecer a los jugadores» gracias a otros muchos elementos, como animaciones, efectos, interactividad y tamaño de los escenarios, etc.

En este sentido, el nuevo motor del juego de DICE profundiza en el que es su seña de identidad: la destrucción de escenarios. En la demo se ha podido ver cómo podremos disparar a paredes para abrir agujeros por los que pasar para flanquear a los enemigos. Esta posibilidad se unirá a un las órdenes que podremos dar a nuestros compañeros de pelotón. Serán sencillas, pero nos permitirán por ejemplo indicar que ataquen a un objetivo concreto para que éstos creen una distracción mientras nosotros abordamos una nueva estrategia de ataque.

Además, a pesar del poco tiempo enseñado, el nivel va variando del interior de un colegio abandonado, a un pequeño bosque y a un enorme escenario abierto. Esa es otra de las declaraciones de intenciones de DICE con Battlefield 4. El estudio de desarrollo ha integrado parte del espíritu del multijugador para que así el desarrollo de ciertas partes del nivel sean más abiertas, permitan utilizar más vehículos y consigan que el jugador despliegue su imaginación y estilo propio.

«Si hay algo que nos ha enseñado el multijugador es que hay tantas formas de jugar como jugadores», ha explicado el director del juego, Stefan Standberg. No será el único cambio, puesto que también se ha intentado avanzar en el terreno narrativo. Ahora los personajes, cómo relacionan entre ellos y cómo el argumento se desarrolla a su alrededor, serán el corazón de Battlefield.

Según ha apuntado Standberg, «los personajes siempre están en peligro y en el centro de todo. Toda la acción del juego sucede en torno a ellos». DICE quiere que la demo enseñada sirva como ejemplo de eso y de la intensidad que en todo momento estará presente en Battlefield 4. Los 17 minutos mostrados en la demo son el comienzo del juego, «antes de que la verdadera aventura empiece», ha añadido.

Con estos elementos, la narrativa a través del grupo de personajes protagonistas, la mayor libertad inspirada en el multijugador, y el mayor detalle gráfico que permite Frostbite 3, DICE espera que su franquicia alcance un nuevo nivel con la próxima entrega, que aún no se sabe si llegará tanto a la próxima generación de consolas. A modo de resumen, Karl Magnus Troedsson ha prometido que con Battlefield 4 los jugadores podrán «crear su propia experiencia» hasta el punto de que «les tocará emocionalmente».