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Uptodown es la alternativa europea a los app markets de Google y Apple

La nueva ley antimonopolio europea, Digital Market Act, puede ser la oportunidad de que desde España se lidere el nuevo mercado europeo de distribución de apps móviles

La puesta en vigor, desde mayo, de la Ley Europea de Mercados Digitales (normativa antimonopolio) puede suponer un cambio muy positivo para los españoles Uptodown. En este contexto, su CEO y cofundador, Luis Hernández Garrido, ha sido recientemente invitado al Parlamento Europeo para hablar ... sobre cómo afectará a su sector la aplicación de esta ley y participar en un taller con otras empresas relacionadas. Esto es sólo el principio, ya que el gobierno de EE.UU. también demanda una regulación de las tiendas de aplicaciones gestionadas por 'gatekeepers'.

Uptodown, creada en Málaga, es un App Store independiente, el mayor europeo, con 132 millones de usuarios en todo el mundo, y 450 millones de descargas al mes de su catálogo de más de casi 4 millones de apps. Es una de las tiendas independientes de aplicaciones y juegos más populares y seguras del mundo (más de 17.000 desarrolladores confían en Uptodown para distribuir sus apps) y es el principal competidor europeo, en el sector de los App Stores. La compañía es solo una de las muchas que se ha quejado del monopolio de Google y Apple: Spotify, Airbnb, Epic Games, Telegram, Tinder... una larga lista la que en diferentes ocasiones ha denunciado en distintos ámbitos lo que ellos consideran prácticas monopolísticas.

El nuevo derecho a elegir la fuente de tus aplicaciones

La Ley de Mercados Digitales (DMA) deberá «garantizar que todos los dispositivos móviles vendidos en Europa permitan elegir la tienda de aplicaciones por defecto en las mismas condiciones», lo que propiciará que Uptodown tenga un papel relevante en ese cambio para convertirse en el principal polo alternativo del ecosistema de aplicaciones móviles: a finales de 2023, podría estar preinstalada en 474 millones de dispositivos móviles europeos y ser la tienda de aplicaciones por defecto en 94 millones de ellos. Una actividad amparada por una ley que, por supuesto, favorece a los usuarios, ya que podrán elegir libremente una tienda de aplicaciones alternativa y solicitar llevar sus datos personales a otras plataformas.

Desde Uptodown destacan datos como los de GSMA, que estiman que entre el 15% y el 25% del tráfico europeo* (474 millones en 2021) elegirá proveedores alternativos de tiendas de aplicaciones para sus dispositivos a partir de la aplicación de la Ley de Mercados Digitales. Todo un desafío que la compañía afronta con claves de desarrollo como su fuerte presencia en LATAM, Europa, Sur de Asia, región CEI y Oriente medio, una comunidad formada por 132 millones de usuarios activos en el mundo, su cobertura total del contenido gestionado y supervisado por su propio equipo editorial, y su garantía de una distribución de apps fiable y segura con más de 20 años de experiencia en el sector

El usuario, en el centro

Como señala Hernández Garrido, «la ley de mercados digitales no es más que una herramienta para que los usuarios europeos recuperen el control de sus móviles. Más capacidad para decidir, más seguridad y mejor protección de su privacidad sin depender exclusivamente de la decisiones e intereses de la grandes tecnológicas». Nuevos tiempos en los que el ejecutivo destaca aspectos como «permitir la sustitución a todos los efectos y desinstalar límpiamente las aplicaciones y servicios de los fabricantes y grandes plataformas; elegir qué servicios de partida (como motor de búsquedas, proveedor de aplicaciones o navegador) se quieren utilizar en los móviles sin que Google o Apple asuman el uso por defecto de cualquiera de sus herramientas; utilizar una mayor variedad de sistemas de pago; más variedad de contenido; instalar aplicaciones de terceros, etc.».

Luis Hernández Garrido y José Domínguez, fundadores de Uptodown

Hernández Garrido también subraya la importancia de que la gestión de los contenidos «no podrán ser excusa para censurar plataformas y tiendas. Esto no quiere decir que Apple deba permitir otros navegadores en su propia tienda pero sí que una tercera pueda ofrecerlos sin que puedan tomar represalias». Logros en favor de la libre competencia que, sin duda, favorecerán a los usuarios (quienes, además, dispondrán de un mejor tratamiento de sus datos).

«Europa (concluye Hernández Garrido) no se puede permitir perder su soberanía en el sector digital. Esto incluye proteger su mercado -que hasta ahora estaba expuesto a los abusos de las prácticas monopolísticas de grandes tecnológicas-, pero también proteger a sus emprendedores y proyectos. Ninguna regulación, por muy ambiciosa que sea, puede funcionar sin los proyectos y los emprendedores Europeos que sirvan de alternativa a los gatekeepers. En todo caso, la ley de mercados digitales es necesaria pero no suficiente para que Europa disponga de autonomía en el sector digital. Y este es el papel de las compañías europeas: hacer efectivos los principios de respeto a la privacidad, seguridad y lo que llamamos prácticas FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory) a través de nuestros servicios.»

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