Twitter bloquea la cuenta de varios periodistas que supuestamente revelaron información personal sobre Elon Musk

Musk informó de que Twitter suspendería cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona, alegando que es «una violación de la seguridad física»

El CEO de Twitter, Elon Musk Reuters

R. Alonso

Madrid

La libertad de expresión iba a ser la piedra angular encargada de sostener el Twitter 2.0 de Elon Musk. Al menos, eso es lo que afirmaba el empresario. En las últimas horas del jueves, la red social procedió a bloquear las cuentas de ... una media docena de periodistas pertenecientes a algunos de los principales medios de Estados Unidos, entre ellos, 'The New York Times', 'CNN', 'The Washington Post', 'Intercept' y 'Mashable'.

De acuerdo con la plataforma, habrían violado las reglas de la red social después de que supuestamente hubieran violado los términos de la plataforma al revelar información personal sobre el magnate Elon Musk.

De acuerdo con medios estadounidenses, los periodistas que perdieron sus espacios debido a la nueva política de la plataforma habían escrito sobre cuentas dedicadas a rastrear aviones privados o habían twitteado sobre ellas. Este habría sido el desencadenante de la suspensión. «Criticarme todo el día está bien, pero publicar mis ubicaciones en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo está», afirmó el dueño de la plataforma en un tuit en el que intentaba justificar la medida.

«¡Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del NYT, el FBI estaría investigando, habría audiencias en Capitol Hill y Biden daría discursos sobre el fin de la democracia!», afirmó el magnate en otro mensaje.

Tras proceder con el bloqueo, el magnate ha lanzado una de sus típicas encuestas. En ella cuestionaba a sus seguidores sobre la forma de proceder con las cuentas de los afectados por compartir, supuestamente, información acerca de su ubicación. Tras suspender la primera votación, ha lanzado una segunda en la que va ganando ampliamente la opción de devolverles las cuentas inmediatamente. En concreto, con cerca del 60% de los votos totales.

Según ha podido comprobar ABC, actualmente Twitter no permite compartir enlaces en su interior que dirijan a Mastodon.

«Aunque nos parezca que estas plataformas son un servicio público, se trata de empresas privadas que pueden adoptar normativas en muchos casos de acuerdo a los caprichos de sus dueños. Nadie nos garantiza la supervivencia de nuestras cuentas. La medida es caprichosa, pero estamos sometidos a los deseos de quien gestiona la red social», explica en conversación con ABC Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la Universidad Oberta y experto en redes sociales.

Efectivamente, estas prohibiciones plantean una serie de preguntas sobre el futuro de Twitter, ya que tras su adquisición por parte del multimillonario a principios de noviembre, la 'app' ha compartido sus aspiraciones a defender la libertad de expresión, llegando incluso a desbloquear la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que permanecía bloqueada desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Hace apenas un mes, el magnate compartió un tuit en el que afirmó que no pensaba tomar medidas contra las cuentas que compartían información sobre la ubicación en tiempo real de terceros, ya que lo consideraba dentro de la libertad de expresión.

«Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso es un riesgo directo para la seguridad personal», afirmó el dueño de la 'app' y de empresas como Tesla o SpaceX.

Todo cambió el pasado miércoles, cuando Musk afirmó a través de Twitter que un desconocido había estado siguiendo un coche en cuyo interior iba su hijo pensado que era el empresario quien iba dentro.

«Musk es un personaje que juega mucho con su capacidad para llamar la atención para que no nos olvidemos de que Twitter estás ahí. No creo que sea tanto una estrategia, simplemente el personaje es así y es dueño de un plataforma que tiene millones de usuarios en todo el mundo. Es un cocktail explosivo», apunta Lalueza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios