MWC 2019

El Mobile World Congress no solo va de móviles: los gadgets e inventos más extraños y curiosos

Los ocho pabellones y los 240.000 metros cuadrados del recinto que cada año alberga el MWC dan para mucho y, por tanto, no son solo teléfonos móvilos que se ven por allí. Además del llamativo robot musical del stand de ZTE o del ya archiconocido Pepper, también hay gadgets curiosos e útiles (e inútiles muchas veces)

BARCELONAActualizado:123456789101112131415161718
  1. Kebbi, Robelf y C01

    La empresa taiwanesa Nuwa ha traído para esta edición de la feria tecnológica Mobile World Congress tres androides en que se combinan la robótica y la Inteligencia Artificial (IA). El primero y quizás más popular por su carácter adorable, se llama Kebbi.

    Su tamaño reducido y su apariencia simpática lo hacen perfecto para los niños, aunque el verdadero secreto de su éxito se esconde en sus capacidades: juega, baila y cuenta historias sin problema.

    Además, programado para reconocer el lenguaje corporal de las personas, puede interactuar con los más pequeños de la casa enseñándoles de una forma diferente y muy visual diversas materias (por ejemplo, idiomas), explica Wan-Ju Chien, portavoz de Taiwán Excelence. La pregunta, ¿tiene mercado?

    Se ha hablado mucho de robots. Porque, más allá de móviles, la feria de Barcelona versa en torno a las nuevas tecnologías, sobre todo, a nivel doméstico. De ahí a que aparezcan, y cada vez con mayor frecuencia, androides asistenciales que, tal vez algún día, nos hagan la vida más cómoda en algunos aspectos.

    Como curisidad, entre los productos exhibidos ha llamado también la atención un robot llamado Robelf, que, más alto y adusto que su compañero, que aspira a convertirse en el guardián de la casa. Está diseñado por la misma empresa, Nuwa.

    Wan-Ju Chien, portavoz de la empresa, desgrana a ABC que, al estar diseñado para memorizar rostros y voces, es capaz de «reconocer a los miembros de la familia», de modo que, si alguien se cuela en la casa, el robot avisará a la familia de que hay un intruso. Se trata, por tanto, de una medida de vigilancia más allá del 2.0.

    Por su parte, el C01 Smart Service Robot está pensado para un ámbito muy diferente al del hogar. Según la portavoz de Taiwán Excelence, es perfecto empresas o instituciones que tienen contacto directo con el público. En un hospital, por ejemplo, guía a las personas hasta la habitación del paciente que quieren visitar evitando que se pierdan; en un banco, los clientes pueden decirle lo que quieren hacer, qué servicios necesitan, y el robot emite un ticket en el que toda la información viene indicada: solo hay que dárselo a uno de los empleado y esta ya sabrá que hacer. Para este experto, es una forma perfecta de «ahorrar colas».

  2. Energizer Power Max P18K Pop

    Está claro que una de las deficiencias de la telefonía actual se encuentra en la durabilidad de la batería, que en muchos casos no puede aguantar más de un día con los 4.000-3.000 mAh de capacidad que suelen equipar.

    Por eso, Energizer ha lanzado Power Max P18K Pop, un teléfono con una batería de 18.000 mAh, es decir, cuatro veces la capacidad normal de cualquier teléfono. Puede mantenerse cargado hasta 50 días, aunque si está en reposo. Lo que permite, por ejemplo, estar viendo vídeos de YouTube durante cuatro días seguidos.

    Tanta capacidad no llega «gratis, el grosor del Power Max es de nada menos que 18 milímetros, y tiene 450 gramos de peso, casi medio kilo. Tiene un grosor tan prominente que para emularlo hay que colocar hasta tres iPhones seguidos. Una barbaridad, vaya. Por lo demás, se trata de un móvil de 6.2 pulgadas, cinco cámaras, tres traseras y dos delanteras, que están escondidas en el cuerpo. Todo ello por un precio de 599 euros.

  3. Oral B Genius X

    Los odontólogos aconsejan cepillarse los dientes después de cada comida, esto es, al menos tres veces al día. Sin embargo, seguir sus pautas no garantiza siempre una buena higiene bucal, ya que muchas personas no saben hacerlo bien (aunque piensen que sí).

    Aprovechando la coyuntura, la popular marca Oral B sacará al mercado en los próximos meses (desde su stand aseguran que posiblemente en junio) un nuevo cepillo que le indicará al usuario si lo está usando correctamente y, si no es así, en debe mejorar. Se trata de un cepillo eléctrico (según el dentista Ángel Alcaide, más eficiente que otro manual) que funciona con inteligencia artificial.

    En su interior posee unos sensores que nota en que dirección se mueve el mango del cepillo, cuál es su oscilación. Ellos son los encargados de transmitirle al móvil -al que se conecta por blutooth y en que habrá que descargar una app- cuánto tiempo tarda una persona en lavarse los dientes (lo perfecto sería dos minutos), qué tipo de movimientos realiza (lo indicado es que sean circulares) y si está haciendo demasiada presión o no.

    Aunque transmite en «streaming» el cepillado, después ofrece todos los datos e incluso los almacena para hacer informes semanales y mensuales. Aún no se conoce su precio, pero desde el stand de Oral B aseguran que rondará los 150 euros.

  4. Xiaomi ninebot Kart

    Xiaomi que esta vez ocupaba un gran espacio dentro del Mobile World Congress junto a fabricantes más veteranos, permitía a sus visitantes conducir su kart eléctrico, capaz de alcanzar velocidades de 24 km/h y 20 kilómetros de autonomía y una aceleración comparable a la de un Porsche Boxter en los primeros 0,5 segundos. Su precio es de 380 euros al cambio, un juguete que hará las delicias y de grandes y pequeños.

  5. Motorola Insta-Share Polaroid Printer

    El Moto Z3 de Motorola tiene una serie de accesorios que se acoplan al teléfono para ampliar su funcionalidad. Los accesorios van desde un altavoz JBL, a un módulo 5G o una impresora de fotos Polaroid.

    Esta impresora que incluye una batería de 500 mAh, es capaz de imprimir las imágenes tomadas con el teléfono o directamente de las redes sociales en papel de 2 x 3 pulgadas de forma casi instantánea. Además se pueden crear efectos artísticos en los bordes del papel.

  6. Electroneum M1

    Electroneum M1 es un teléfono que se paga a sí mismo en dos años. Pensado en los países en desarrollo, gracias al minado en la nube de su propia criptomoneda, paga 3 dólares al mes a su portador, con lo que se amortizan sus 80 dólares de coste en dos años.

    Una aplicación práctica al minado de criptomonedas y blockchain, para mejorar la inclusión digital en estos países. El teléfono es un terminal sencillo, con Android Go, 8 GB de memoria, dos cámaras, conectividad 4G y pantalla de 4.5 pulgadas.

  7. Vuzix Blade

    En toda feria tecnológica que se precie no faltan los «wearables», ropa y complementos en apariencia normales que llevan insertados microprocesadores para ayudar a hacer más fáciles las tareas cotidianas. Para muestra las gafas Vuzix Blade, que, al ser de realidad aumentada, permiten mirar lo que nos rodea añadiendo información extra, explica a este diario Jordi Boza, director de ventas de la compañía.

    En el stand, presentan varios ejemplos para poner en situación a quienes pasen por allí: desde un supermercado en el cada vez que miremos un producto salga automáticamente cuál es su precio hasta un partido de fútbol, visto en la tele, en el que se ofrezca información de cada jugador; pasando por un restaurante en el que gracias a este dispositivo podemos echar un ojo al menú o ver las opiniones de la gente que ya ha comido allí. Sería en muchas ocasiones como acceder a una aplicación pero sin tener el móvil entre las manos.

  8. Nubia Alfa

    Este es, sin lugar a dudas, el móvil más extraño del MWC. Ahora que parece que los móviles flexibles marcan tendencia (tanto Samsung como Huawei han lanzado los suyos en los últimos días) y que los «wearables» nunca pasan de moda, llega el primer «smartwatch». La esfera del reloj es una pantalla táctil que además se alarga por toda la correa (hecha de metal).

    Puede realizar y recibir llamadas, acceder a internet y, por supuesto, incluye cámara; se comporta y tiene las prestaciones de un móvil convencional, con la única diferencia de que va atado a la muñeca.

    Se comercializará en dos versiones: una que se conecta al móvil a través de Bluetooth (449 euros) y otra que no necesita conectarse a nada, sino que detecta las redes de WiFi por si sola. La primera llegará el próximo mes de abril, la segunda lo hará más tarde (en Europa en concreto no llegará hasta el tercer trimestre de 2019).

  9. Neuronicle Fx2

    Está destinado a ayudarte a estudiar mejor. Consiste en una diadema que en lugar de colocarse sobre la cabeza se pone sobre la frente; de sus extremos cuelgan dos auriculares, está repleta de sensores y se conecta al teléfono móvil. Desde la compañía afirman que se trata de una solución médica que analiza cómo se encuentra el usuario -a nivel de salud mental- midiendo variables biológicas como el pulso, la respiración o la presión sanguínea.

    La máquina averiguará cuál es el nivel de estrés así como el estado de ánimo de la persona y su concentración, pero no se limita a dar un resulta, sino que intenta poner soluciones en caso de que el resultado haya sido negativo.

    A partir de aquí, se puede acceder a un listado de música en que encontrarás canciones apropiadas para cada momento (para alegrate si estás triste o para relajarte si estás estresado). Aunque lo más interesante son los juegos que tiene y que ayudan a aumentar la concentración: siempre habrá un muñeco con aspecto de redondeado en el que deberás fijar tu atención: en algunos casos tendrás que hacer que levite y que alcance el nirvana; en otros, que gane una carrera contra un contrincante.

  10. Xplora Go

    El fabricante de «wearables» noruego ha presentado en el marco de este MWC 2019 de Barcelona su nuevo Xplora Go, un dispositivo en forma de «smartwatch» que se dirige a niños, y ha anunciado también un acuerdo con PlayStation para sincronizar su reloj a la consola PlayStation 4.

    El dispositivo incluye cinco usos diferentes en función del usuario: niños, ancianos, mascotas, bicicletas y objetos como maletas, bolsas, portátiles. El nuevo «smartwatch» se conecta a la «app» para móviles de Xplora, que estará disponible en abril de manera gratuita (iOS y Android) y cuenta con una interfaz intercambiable según la función.

    En su diseño, el dispositivo emula al «smartwatch» tradicional, e incluye nuevos accesorios y carcasas. Cuenta con las funciones básicas de GPS, seguimiento de la ubicación, configuración de áreas seguras, SOS, conexión WiFi y conexión móvil. Estará disponible a partir del próximo mes de abril por un precio de partida de 79,99 euros, más 19,99 euros para los diferentes accesorios.

  11. Un chip bajo la piel para pagar

    Banco Sabadell, a través de su «hub» de nuevos negocios digitales Innocells, ha presentado un prototipo de pago que utiliza un chip implantado bajo la piel y permite pagar solo con la mano. El prototipo se presentó en el 4YFN en el que participaron dos emprendedores, uno de los cuales se implantó el chip en directo, a través de una inyección entre el dedo pulgar y el índice.

    El segundo ya lo llevaba implantado y se encargó de hacer el pago a través de la aplicación móvil de Banc Sabadell. La directora de Service Solutions de la entidad, Anna Puigoriol explicó que la firma está llevando a cabo diferentes pruebas pilotos y demostraciones de experiencias de pago, algunas de las cuales progresan y otros no, en función de«la aceptación de los clientes».

    Este tipo de chips tienen el grosor de un grano de arena y son frecuentes en algunos tratamientos médicos, pero tienen otras posibilidades, como convertirse en llave de casa. La corriente de implantación de tecnología en el cuerpo es conocida con el nombre de «biohacking».

  12. Ooredoo

    Parece, y es, un dron gigante. Tanto, que la firma Oredoo lo propone como el primer taxi volador del mercado. A pesar de las apariencias, la empresaria afirma que se trata de un vehículo muy seguro.

    Es potente, cómodo y moderno. Así es este taxi volador de una operadora de Qatar, que demuestra que este tipo de vehículos autónomos están cerca de hacerse realidad. Utiliza la red 5G y, según los desarrolladores, tiene previsto operar durante la Copa del Mundo de 2022.

    El vehículo tiene capacidad para dos ocupantes en viajes de 20 minutos y puede alcanzar hasta los 130 kilómetros de autonomía.

  13. Lenovo Smart Tab

    Es un tablet? Un altavoz? La respuesta correcta es: las dos cosas. La parte de abajo es un potente altavoz con el asistente Alexa incorporado. Pero además es un Dock en el que conectar un tablet de diez pulgadas. Una vez conectado, la configuración del tablet cambia automáticamente para convertirse en un visor de Alexa. Y lo mejor de todo es que ya está a la venta. Cuesta 199 euros.

    Es una nueva categoría de tabletas «2 en 1» que se convierten en pantallas inteligentes con Amazon Alexa. Se colocan en el Lenovo Smart Dock, lo que hace que la tableta se transforme en un dispositivo de pantalla inteligente iniciando el «Modo Show», con imágenes en pantalla completa y un sonido nítido que que hace que las respuestas de Alexa se escuchen desde cualquier lugar de la habitación.

  14. Moto Mod 5G

    Se trata, sin duda, de una de las formas más sencillas de acceder a la nuevas redes 5G. Motorola ha presentado este «Mod», una pequeña mochila que se acopla magnéticamente al Motorola Z3 y que convierte, de este modo, un teléfono 4G en otro capaz de acceder a las futuras redes móviles de alta velocidad. Más sencillo, imposible.

  15. Robot pianista de ZTE

    No sabemos si la multinacional china tiene o no la intención de venderlo, pero el robot pianista mostrado por ZTE en el MWC ha sido todo un éxito de público durante los días de la feria. Y lo mismo sucedió con su otro compañero cibernético, que tocaba la batería.

  16. Concierto «deconstruido» de Vodafone

    Como parte de las demostraciones de la redes 5G, la operadora roja ofreció en esta edición del MWC un concierto en el que los músicos no estaban juntos, sino repartidos en varios Stands de la feria.

    El objetivo era demostrar que gracias a la baja latencia del 5G, era posible que los músicos interpretaran canciones al unísono a pesar de no estar juntos. Original y vistoso, desde luego.

  17. Sierra

    También se han visto joyas inteligentes como el anillo Sierra, de Nimb, que parece un diseño más pero tiene un botón oculto: así su dueño puede presionar cuando se encuentra en situación de riesgo o sufre un ataque. El dispositivo realiza una llamada a los servicios de emergencia para que llamen al usuario y, si nadie contesta, envían un equipo al lugar donde se encuentra. El anillo incorpora una tarjeta virtual que transmiten el historial médico y la ubicación de su usuario.

  18. Worldline

    Ropa inteligente que te dice si estás mal sentado. Wearlumb es una camiseta inteligente que combina diferentes sensores para prever riesgos de fatiga lumbar y dar pautas correctoras al usuario. El dispositivo ha sido desarrollado por las empresas SGS Tecnos y Worldline y el centro tecnológico Eurecat.