Suscribete a
ABC Premium

Esta nueva inteligencia artificial de Microsoft hace muchas más cosas que ChatGPT y Bing

Kosmos-1 es capaz de analizar imágenes y resolver rompecabezas visuales

Reuters

R. A.

Madrid

2023 apunta a convertirse en el año en el que la inteligencia artificial transformará el modo en que realizamos consultas en Internet. Sin embargo, tiene pinta de que la cosa no se va a quedar solo ahí. Recientemente, Microsoft, una de las tecnológicas que más fuerte apuesta por el desarrollo y adopción de la IA, ha compartido la creación de una nueva herramienta multimodal conocida como Kosmos-1. Es capaz de analizar imágenes, resolver rompecabezas visuales, reconocer texto y comprender las instrucciones del usuario.

A diferencia de ChatGPT, el nuevo Bing o el futuro Bard en el que trabaja Google, Kosmos-1 es capaz de trabajar con imágenes. El resto de herramientas, mientras tanto, solo tienen capacidad para responder mediante el uso de texto a las cuestiones planteadas por los usuarios. Y no siempre con los mejores resultados.

Precisamente, el funcionamiento multimodal de esta nueva IA, que es capaz de analizar imágenes y texto, está considerado como «una necesidad para lograr una inteligencia artificial general, en términos de adquisición de conocimientos y conexión con el mundo real», según recogen los investigadores detrás del desarrollo en declaraciones compartidas por el sitio especializado 'Ars Technica'.

Los desarrolladores han mostrado varios ejemplos con las respuestas que encuentra la máquina a las cuestiones realizadas por el usuario en relación a imágenes. Por ejemplo, es capaz de explicar por qué una imagen en la que aparece un gato es graciosa o decir la fecha de estreno de una película después de una fotografía de la cinta en cuestión.

A pesar de los buenos resultados ofrecidos, simplemente se trata de un primer paso hacia la consecución de esa IA multimodal que, probablemente, cuando llegue el momento, sustituirá a los chatbots que solo son capaces de funcionar mediante el empleo de texto.

En principio, el desarrollo de Kosmos-1 es un proyecto exclusivo de Microsoft en el que no está participando OpenAI, firma detrás de la creación de ChatGPT y en la que la tecnológica dueña de Windows ha invertido decenas de miles de millones de dólares en los últimos años. A pesar de que, por el momento, la nueva IA no está disponible, Microsoft ha afirmado que tiene planes de hacerla accesible a desarrolladores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación