Francia prorroga la detención de Durov, CEO de Telegram
La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores había emitido una orden de arresto como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo
Una española viaja a uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo: esto ocurre al aterrizar
La cara oculta del dueño de Telegram
Detenido en Francia el fundador de Telegram, Pavel Durov
AFP
Las autoridades judiciales francesas han prorrogado este domingo la detención del fundador y jefe de Telegram, Pavel Durov, de origen ruso, tras su arresto en un aeropuerto de París por presuntos delitos relacionados con la popular pero controvertida aplicación de mensajería.
Su detención en ... el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París, a última hora del sábado, es el último giro extraordinario en la carrera de uno de los iconos tecnológicos más influyentes del mundo.
La detención de Durov, de 39 años, fue prorrogada más allá de la noche del domingo por el juez de instrucción que lleva el caso, según una fuente cercana a la investigación. Este periodo inicial de detención para interrogatorio puede durar hasta un máximo de 96 horas.
Cuando finaliza esta fase de la detención, el juez puede entonces decidir liberarlo o presentar cargos y mantenerlo en prisión preventiva. Rusia ha acusado a Francia de «negarse a cooperar» y el magnate tecnológico Elon Musk ha salido en su defensa. Durov tiene pasaporte francés, además de otras nacionalidades.
Durov había llegado de Bakú (Azerbaiyán) y tenía previsto cenar en la capital francesa, dijo una fuente cercana al caso. Iba acompañado de un guardaespaldas y un asistente personal que siempre le acompañan, añadió la fuente, que pidió no ser nombrada.
La OFMIN francesa, oficina encargada de prevenir la violencia contra los menores, había emitido una orden de detención contra Durov en el marco de una investigación preliminar por presuntos delitos de fraude, tráfico de drogas, ciberacoso, delincuencia organizada y promoción del terrorismo. Durov está acusado de no haber tomado medidas para frenar el uso delictivo de su plataforma.
Fundó Telegram en 2013 después de que su primer proyecto, la red social rusa VKontakte, se encontrara con dificultades de propiedad que achacó al Kremlin. Telegram se ha hecho enormemente popular debido en parte a la facilidad para ver y publicar vídeos en sus «canales» de mensajería. Pero sus detractores le acusan de albergar contenidos a menudo ilegales, desde imágenes sexuales extremas a desinformación, pasando por servicios de compra de drogas.
Las autoridades rusas dijeron que habían exigido acceso a Durov, pero que no habían obtenido respuesta de Francia. «Pedimos inmediatamente a las autoridades francesas que explicaran las razones de esta detención y exigimos que se protegieran sus derechos y se le concediera acceso consular. Hasta ahora, la parte francesa se niega a cooperar en esta cuestión», declaró la embajada rusa en París en un comunicado recogido por la agencia de noticias Ria Novosti. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que Moscú había pedido acceso consular, diciendo que como también tenía la ciudadanía francesa «Francia considera que es su nacionalidad principal».
Reacciones a la detención
El empresario Elon Musk, dueño de la red social X, publicó el hashtag #FreePavel (#PavelLibre) y comentó en francés «Liberté Liberté! Liberté?» (¡Libertad Libertad! ¿Libertad?).
Telegram se posicionó como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios. La aplicación de mensajería cifrada se comprometió a no revelar nunca información sobre sus usuarios.
En una entrevista concedida en abril al presentador estadounidense de derechas Tucker Carlson, Durov afirmó que tuvo la idea de lanzar una aplicación de mensajería encriptada tras recibir presiones del gobierno ruso cuando trabajaba en VK, una red social que creó, antes de venderla y abandonar Rusia en 2014.
El empresario, que estableció la sede de la aplicación en Dubái elogiando la «neutralidad» de esta ciudad, afirmó a Carlson que a la gente «le encanta la independencia. También les encanta la privacidad, la libertad, (hay) muchas razones por las que alguien se pasaría a Telegram». Durov afirmó entonces que la mensajería tenía más de 900 millones de usuarios activos.
Sede en Emiratos Árabes Unidos
Al tener su sede en Emiratos Árabes Unidos, Telegram se protegió de las leyes de moderación, en un contexto de presión por parte de los países occidentales a las grandes plataformas para que retiren contenidos ilegales.
Telegram permite grupos de hasta 200.000 miembros, lo que provocó acusaciones de que facilita la propagación viral de información falsa, así como que los usuarios difundan contenidos neonazis, pedófilos, conspiranoicos y terroristas.
El servicio de mensajería competidor, WhatsApp, introdujo límites mundiales al reenvío de mensajes en 2019 después de que se le acusara de permitir la difusión de información falsa en India que provocó linchamientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete