Las hermanas Kardashian y otros 'influencers' piden a Instagram que deje de copiar a TikTok
Los creadores lamentan que las fotografías cada vez tengan menos importancia en la 'app', que ha convertido al vídeo en su principal puntal
Zuckerberg alerta a sus trabajadores de que Facebook se encuentra ante la peor crisis de su historia
Instagram ya no es una 'app' fotográfica. A día de hoy, ni siquiera compartir imágenes es su funcionalidad más importante. La plataforma, una de las plataformas más atractivas para los jóvenes, lleva tiempo virando hacia el vídeo; especialmente desde 2020, cuando se incorporaron los Reels, esos vídeos verticales similares a los que se han encontrado siempre en TikTok y que cada vez cobran más importancia en la plataforma.
En los últimos días, varios 'influencers', entre ellos las hermanas Kylie Jenner y Kim Kardashian, han alzado la voz solicitando que la red social vuelva a sus esencias y la fotografía recupere el peso perdido. «Haced Instagram Instagram otra vez. Dejad de intentar ser TikTok, solo quiero ver fotos bonitas de mis amigos», se puede leer en 'stories' compartidas por las dos famosas en sus cuentas.
La imagen empleada por las hermanas fue publicada en la 'app' por la fotógrafa alemana Tati Bruening hace tres días. La artista también ha iniciado una campaña en Change.org destinada a presionar a la red social para que vuelva a sus orígenes. Hasta el momento, ha conseguido cerca de 200.000 firmas.
La campaña consta de cuatro puntos. La fotógrafa solicita que las imágenes vuelvan a aparecer en el 'feed' de forma cronológica, que la red social deje de intentar comportarse como TikTok, que el algoritmo favorezca las fotos y, finalmente, que se preste más atención a la opinión de los creadores que llevan tiempo en la plataforma.
A pesar de que la solicitud ha conseguido un gran apoyo (además de las Kardashian, otros 'influencers' con millones de seguidores en la 'app', como la modelo Chrissy Teigen y el 'youtuber' James Charles, se han sumado) no tiene pinta de que Instagram vaya a realizar ningún cambio.
Mark Zuckerberg, dueño de Instagram, Facebook y WhatsApp, ya dejó claro hace meses que tiene como objetivo captar la atención de la mayor cantidad de usuarios jóvenes; y, para ello, considera que primar el contenido en vídeo y tener un comportamiento más cercano al de TikTok es crucial.
La 'app' no se raja
Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, ha salido en las últimas horas al paso de las críticas de los 'inluencers' dejando claro que la plataforma no va a realizar ninguno de los cambios solicitados. Pero vamos, ni de lejos. «Debo ser honesto. Creo que Instagram se convertirá cada vez más en un sitio de videos con el tiempo», afirmó el ejecutivo en sus redes sociales.
Cabe recordar que durante los últimos días, tanto Facebook como Instagram han anunciado varias novedades destinadas a que las plataformas tengan un funcionamiento más parecido al de TikTok.
MÁS INFORMACIÓN
En lo que se refiere a la (ex) 'app' fotográfica, la herramienta está probando a priorizar los vídeos en los 'feed' y a un aumento del tamaño de las fotografías y vídeos en pantalla. También se ha anunciado que todas las grabaciones subidas pasarán a ser Reels.
Ver comentarios