Un espía chino estuvo infiltrado entre los empleados de Twitter y la 'app' no hizo nada, según su exjefe de seguridad
Peiter Zatko volvió a acusar a la empresa, en este caso ante el Congreso de EE.UU., de engañar a usuarios, administración e inversores sobre su seguridad
R. A. / Agencias
Madrid
Twitter no gana para disgustos. Su exjefe de seguridad, el 'hacker' Peiter 'Mudge' Zatko, afirmó este martes ante el Congreso de Estados Unidos, que la red social tiene graves problemas de seguridad y que, además, sus ejecutivos adoptaron una postura pasiva ante el descubrimiento ... de que un trabajador de la compañía actuaba, presuntamente, como espía para China.
«Estoy aquí hoy porque los líderes de Twitter están engañando al público, a los legisladores, a los reguladores e incluso a su propia junta directiva« (sobre la seguridad de la red social), dijo en la audiencia Zatko.
También declaró que durante su tiempo como jefe de seguridad de la plataforma, desde fines de 2020 hasta su despido en enero pasado, intentó alertar a la gerencia sobre vulnerabilidades graves o robo de datos, pero fue en vano.
«No saben qué datos tienen, dónde están o de dónde provienen. Y así, obviamente, no pueden protegerlos», afirmó Zatko durante su discurso ante un comité del Congreso. «Los empleados tienen demasiado acceso. (...) No importa quién tenga las llaves si no tienes cerraduras en las puertas», dijo.
El exjefe de seguridad, que hace unos meses presentó una demanda contra la red social, se reafirmó en su acusación de que Twitter no incentiva la solución de problemas de seguridad: «Para decirlo sin rodeos, los ejecutivos de Twitter ignoraron a sus ingenieros porque carecían de la capacidad para comprender el alcance del problema», agregó. «Pero lo que es más importante, sus incentivos, los llevaron a priorizar las ganancias sobre la seguridad».
Un arma para Musk
Twitter desestimó en un comunicado las acusaciones de Zatko. Sin embargo, las revelaciones de su informe en la prensa estadounidense en agosto llegaron justo a tiempo para Musk, que busca deshacer un trato millonario. En su informe, Zatko se refiere directamente a las preguntas formuladas por el magnate sobre las cuentas de bots en Twitter y asegura que las herramientas y los equipos de la empresa para encontrar esas cuentas son insuficientes.
Musk señala que Twitter no le proporcionó información suficiente sobre las cuentas falsas y spam en la plataforma, como razón para abandonar su intención de compra. La plataforma está demandando a su vez al empresario para obligarlo a completar la compra, con un juicio que comenzará el 17 de octubre ante un tribunal especializado en derecho empresarial en el estado de Delaware.
El testimonio de Zatko «pone más presión en Twitter antes del juicio», dijo a la AFP el analista de Wedbush, Dan Ives. «La aprobación de este acuerdo por parte de los accionistas de Twitter fue obvia, pero ahora el mayor desafío comienza con el juicio», añadió.
Si Twitter gana en el litigio, la jueza le podría ordenar al dueño de Tesla que pague miles de millones de dólares a la empresa como indemnizacion, o incluso que complete la compra.
MÁS INFORMACIÓN
El CEO de Twitter, Parag Agrawal, se negó a testificar en la audiencia del martes, citando el litigio en curso, dijo el senador Chuck Grassley. Zatko insistió en que no había hecho sus revelaciones «por despecho o para dañar a Twitter». «Lejos de eso, sigo creyendo en la misión de la empresa», sostuvo en la audiencia del martes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete