Este español quiere destronar a Instagram con una 'app' real y sin filtros
David Aliagas ocupa uno de los cargos de más responsabilidad en BeReal, red social revelación de 2022
BeReal, la nueva red social que pasa de filtros y quiere que te muestres tal como eres
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDavid Aliagas (Tarragona, 2000) maneja Internet tan bien como se podría esperar de cualquiera de los integrantes de la generación Z, que a veces parece que nacieron con un móvil con todas las 'apps' preinstaladas en la mano. El joven, que ahora suma 22 ... años, inició su andadura en redes a caballo entre esos dos monstruos del 'social media' llamados Instagram y TikTok. En 2020, realizando estudios universitarios en Inglaterra, se topó con una nueva herramienta de origen francés llamada BeReal que, para su pasmo, ofrecía justo lo contrario que las grandes 'apps' que había probado hasta entonces: compartir una vida sin acceso a filtros estéticos y sin posibilidad de curar el contenido.
En el caso de BeReal, todo pasa por subir una foto al día en la que se combina la cámara delantera y trasera del móvil. Cada 24 horas, el usuario recibe una notificación que puede llegar en cualquier momento; mientras se lava los dientes, está sacando al perro o repanchingado en posición fetal en el sofá. Sin trampas ni postureos. La imagen debe subirse en menos de dos minutos. Si se le acaba el tiempo, tendrá que esperar hasta el día siguiente.
Cuando subió su primer BeReal, acompañado de sus compañeros de piso mientras tomaba un brunch, Aliagas tuvo claro que la plataforma, casi una antítesis de Instagram, tenía un gran potencial. «Todavía estaba en una fase muy inicial, pero me llamó mucho la atención. Rompía completamente con los estereotipos del resto de plataformas y me hacía la vida más fácil. Aquí publicas una vez al día y, después, te olvidas», dice.
Y no le faltaba razón. En este 2022, la plataforma se ha convertido en uno de los grandes fenómenos tecnológicos. Ha experimentado un crecimiento superior al 300% y ha aumentado su número de usuarios hasta los diez millones únicos diarios. Además, ha conseguido superar los 100 millones de descargas totales en apenas dos años de vida.
La fuerte impresión que le causó la 'app', llevó a Aliagas a ponerse en contacto con Alexis Barreyat, uno de los jóvenes franceses creadores de la aplicación, solicitándole directamente un puesto de trabajo. A base de hacer ruido, consiguió pasar a formar parte del proyecto como director de crecimiento cuando este todavía estaba en pañales. Su función, desde entonces, es conseguir que la herramienta cale en el mayor número de países posible, y eso le obliga a tirarse largas temporadas con la maleta a cuestas. Durante las últimas semanas ha pasado por India o Bali.
El directivo también explota redes sociales de la competencia, como TikTok, donde cuenta con 123.000 seguidores, para acercar BeReal a los más jóvenes. En uno de sus vídeos más populares, explica que quiere «cambiar un poco este mundo tan superficial con una 'app' que no se ría de nuestra salud mental, como hace Instagram» con su proyección constante de perfección. Cabe recordar que, de acuerdo con información interna de Meta, tecnológica a la que pertenece, la aplicación fetiche de los 'influencers' empeora los problemas de autoestima de una de cada tres jóvenes.
Cuando Aliagas mira al futuro, lo hace con ambición; confía en que si el presente de BeReal es prometedor, lo que viene será, directamente, extraordinario. El plan es que la herramienta, que sumará nuevas funciones próximamente, llegue a ser un competidor a tener en cuenta dentro del retorcido negocio de las redes sociales. «Queremos convencer a la mayor cantidad de usuarios posible de que se anime a compartir su vida sin filtros. Ojalá, cuando llegue el momento, miren sus publicaciones pasadas y vean una vida entera completamente real», apunta el directivo.
Instagram quiere clonarla
El desarrollo de la 'app', cimentado especialmente por una comunidad de usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, los más valiosos para cualquier red social, ha llamado la atención de muchos expertos en 'social media'. Algunos, incluso, señalan que no les sorprende que la competencia esté intentando copiarla.
«Cuando una nueva plataforma irrumpe en el sector y experimenta un elevado crecimiento se convierte en foco de interés para el resto de aplicaciones y servicios. En función del éxito que adquiera, las estrategias pueden ir desde la adquisición hasta la asimilación de funcionalidades similares para evitar la migración de usuarios a ese nuevo entorno», dice Silvia Martínez, directora del Máster Universitario en Social Media, Gestión y Estrategia de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).
TikTok anunció esta misma semana la llegada a la aplicación de una nueva herramienta llamada Now que funciona exactamente igual que BeReal: el usuario recibe en un momento indeterminado del día una alerta para que comparta inmediatamente un vídeo o una fotografía que se capturan a través de la cámara delantera y trasera del ‘smartphone’.
MÁS INFORMACIÓN
Y la ‘app’ china no es la única que se sube al carro de la naturalidad; de acuerdo con las filtraciones, Instagram, ‘app’ que lleva meses inmersa en la polémica por empeorar los problemas de autoestima de los jóvenes, está ultimando la llegada a la ‘app’ de esta misma función; algo que ya hizo hizo en el pasado con los vídeos verticales de TikTok o con los ‘stories’, clonados de los vídeos efímeros de Snapchat.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete