¿Por qué Elon Musk ha cambiado de opinión y vuelve a querer comprar Twitter?
El empresario deja caer que su plan es convertir a la 'app' del pajarito en una plataforma «para todo», como ocurre con la china WeChat
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónElon Musk tiene una habilidad incuestionable para dejarte con la boca abierta. En apenas una semana, el dueño de Tesla y Starlink, ha mostrado el primer prototipo de Optimus, ese robot futurista con el que pretende cambiar el mundo, y aceptado ... seguir adelante con la compra de la red social Twitter. Esa misma por la que acordó pagar 44.000 millones de dólares el pasado abril para más tarde, en julio, echarse atrás en el trato y acabar recibiendo una demanda de la red social.
La (nueva) decisión del empresario llega apenas una semana antes de que se iniciase el juicio que, durante cinco días, iba a enfrentarle con el magnate. Durante su desarrollo, el ejecutivo iba a tener que demostrar que, efectivamente, Twitter no había sido transparente con él respecto al número de cuentas falsas y bots de 'spam' que operan en su interior. Cabe recordar que la red social cifra la prevalencia de estas cuentas por debajo del 5%, mientras que Musk apunta que el número, de acuerdo con sus cálculos preliminares, sería muy superior.
En un comunicado compartido con ABC, fuentes de Twitter sostienen que el plan de la empresa es mantener el precio de 54,20 dólares por acción que el magnate acordó pagar la pasada primavera por el control de la 'app'. En principio, el acuerdo, que debe cerrarse antes de abril de 2023 según lo firmado por ambas partes, seguirá adelante sin sufrir ningún cambio. Así lo reconoce también Musk en un documento compartido con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU.
El magnate, por tanto, seguirá teniendo que pagar lo mismo por la 'app' y no obtendrá ninguna ventaja. Teniendo esto en cuenta, ¿qué le ha llevado a cambiar de opinión?
Malas perspectivas para el juicio
Entrar en la mente de Musk es tarea imposible. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de expertos en redes sociales veían a Twitter como principal favorito de cara al juicio rápido que, en principio, iba a enfrentarle durante cinco días con el magnate en estado de Delaware.
El caso iba a ser instruido por la juez Kathaleen McCormick. De acuerdo con 'The New York Times', durante los últimos años, los tribunales de este estado suelen forzar a las partes a seguir adelante con los tratos acordados. Solo hay un precedente, de 2017, en el que se anuló la compra de una empresa farmacéutica. McCormick ya dejó calificó como «absurdamente amplias» las solicitudes de datos a Twitter de los abogados de Musk durante la preparación del caso.
«Esta marcha atrás de Musk parece que va en serio. Esperemos que, finalmente, la compra de Twitter se complete», explica en conversación con ABC Ferran Lalueza, experto en redes sociales y profesor de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña. El docente señala que, previsiblemente, las escasas perspectivas de victoria durante el juicio han podido tener mucha parte de culpa en el nuevo volantazo del empresario.
«Si al final iba a tener que quedarse con Twitter, más vale que sea con una red social musculada -recordemos que la noticia ha provocado que la 'app' se dispare en bolsa- que con una plataforma vilipendiada y débil. Ha jugado la visión empresarial y se ha dado cuenta de que continuar con la adquisición es lo más deseable», apunta Lalueza.
Un híbrido entre WeChat y TikTok
Sea como fuere, por el momento, Musk no ha compartido ningún dato sobre los motivos que le han llevado a volver a poner en marcha la adquisición de la red social. El empresario únicamente ha publicado un tuit en el que afirma que comprar Twitter es el primer paso para crear «X, la aplicación para todo», algo con lo que parece hacer referencia a la popular 'app' multiusos china WeChat.
Buying Twitter is an accelerant to creating X, the everything app
— Elon Musk (@elonmusk) October 4, 2022
Esta no es la primera vez en la que el ejecutivo hace referencia a esta plataforma cuando se refiere a sus planes futuros para Twitter. Hace unos meses, en conferencia con trabajadores de la red social, Musk señaló que en China, «básicamente vives en WeChat», ya que el sitio cuenta con funcionalidades de todo tipo, como la mensajería de tipo WhatsAp:. «Si podemos recrear eso con Twitter, seremos un gran éxito». Teniendo esto en cuenta, es previsible que el sitio del pajarito reciba multitud de herramientas nuevas en el futuro, entre ellas los envíos de dinero.
MÁS INFORMACIÓN
Musk espera que, gracias a las novedades, la 'app', Twitter supere la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos -en estos momentos ronda los 300- y «contribuya a conseguir una civilización mejor y duradera en la que comprendamos mejor la naturaleza de la realidad». Para aumentar la popularidad de Twitter, el magnate también se fija en TikTok, especialmente en su algoritmo, posiblemente el mejor dentro del negocio a la hora de mantener al usuario durante el mayor tiempo posible con los ojos pegados a la pantalla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete