Second Life no ha muerto
Clare Rees durante su intervención en el II Congreso sobre Metaversos web 3D y redes sociales en mundos virtuales
Ni ha muerto, ni sufre crisis crediticia, ni nada de nada. Second Life sigue vivo y muy vivo. Pese a los mensajes negativos que se han lanzado contra esta plataforma virtual, la directora de Marketing de Second Life en Europa, Clare Rees, no sólo ha ... defendido la continuidad de esta herramienta, sino que ha subrayado el crecimiento que ha experimentado en los dos últimos años tras el “boom” de 2007. “Cuando se dice que Second Life ha muerto, me siento como aquel escritor que vio su esquela publicada en un periódico”, ha manifestado ante el auditorio en el II Congreso sobre Metaversos web 3D y redes sociales en mundos virtuales .
Bien es verdad que ha reconocido que la publicidad que se le dio en 2007 llevó a mucha gente, que corrió para hacerse hueco en Second Life, a crearse unas expectativas que después no se han traducido en nada, entre otras razones, porque, como ha justificado, desconocían la verdadera filosofía de los mundos virtuales. Es más, tanta promoción hizo que determinadas personas lo vieran como una herramienta de marketing. Además, resta importancia al hecho de que actualmente no tenga ninguna repercusión en la prensa como la que tuvo en su época de esplendor, pero no ve en ello ninguna “mano negra” ni tampoco una campaña de desprestigio desde el mundo empresarial, como por otra parte se viene diciendo. Rees sólo lo achaca a la madurez a la que ha llegado el mercado y a que muchas empresas se han percatado de que el simple hecho de abrir una sede virtual en Second Life “no les garantizaba nada”. Porque, en su opinión, ni siquiera eran sabedoras de que se tenía que estar con un propósito claro de crear comunidad alrededor de aquello que ofrecían. “No basta con poner la sede empresarial y que acuda la gente”, ha argumentado.
Pero esto también ha pasado con la presencia misma de estas empresas en internet. Al principio pensaban que sólo con tener una web era suficiente para atraer clientes, después, sin embargo, han entendido que esto era el primer paso de una larga carrera. En cualquier caso, Rees ha señalado que esta actitud se ha hecho notado más en el caso de España e Iberoamérica, donde después de que Second Life viviera una auténtica explosión, se ha hundido hasta unos niveles de los que ahora se está logrando salir. No en vano nuestro país es uno de los que más usuarios tiene en la órbita europea, que lidera Alemania, según datos aportados por la directora de Marketing.
Ahora, cuando se acaba de celebrar -el pasado martes- el sexto aniversario de su nacimiento, “se ha demostrado que cada vez hay más compañías que se unen a Second Life y que comparten experiencias con otras”, según Rees, quien ha asegurado de la misma manera que ahora los usuarios pasan más horas dentro de Second Life, lo que la convierte en “el segundo mundo virtual donde la gente pasa más tiempo”.
Clare Rees, que ha indicado que en los picos más fuertes se llega a 90.000 personas conectadas en todo el mundo, ha negado también que exista crisis crediticia dentro de la plataforma. “Se vende cada vez más, es una economía sana”, ha afirmado. En Second Life los malos tiempos que vive la economía real no existen. En su opinión, es un lugar ideal para hacer negocios, pues los beneficios para los comerciantes son muchos y muy jugosos. “Pueden colaborar con otros, reunirse sin tener que hacerlo físicamente, pueden probar sus productos con simulaciones y todo ello sin coste alguno”, ha subrayado.
La directora de Marketing en Europa ha avanzado algunos de los proyectos de futuro que se plantea acometer Linden Lab, la empresa que ha desarrollado Second Life, entre los que ha mencionado hacer más fácil el uso de la plataforma y potenciar las nuevas oportunidades de negocio para mitigar la mala situación por la que atraviesan las empresas debido a la crisis, así como integrar identidades procedentes de otras redes sociales como Facebook y desarrollar nuevas aplicaciones que se sumen a las que ya existen en diferentes ámbitos como la cultura o la medicina.
Igualmente, se ha referido a las mejoras que se han introducido en los últimos meses como la opción de voz, que a su juicio se irá perfeccionando cada vez más y la opción de contactar con alguien de Second Life a través del móvil.
Clare Rees ha sido una de las ponentes excepcionales que se han dado cita en la primera jornada de este congreso, organizado por Aitor Morrás con el apoyo del Gobierno Balear y varias empresas privadas, donde se han dado a conocer interesantes aplicaciones de Second Life en el campo de la educación universitaria o el mundo de los negocios, así como el proyecto de una empresa española Hispagrid que se dedica a desarrollar open source, esto es, programas de código abierto en mundos virtuales.
Ver comentarios