La polémica del vestido, cómo educar a los niños sin frustraciones y el «Hulk» humano entre lo más leído del año

Las diez noticias más leídas del año abordan temas tan dispares entre sí como son el caso del «Hulk» humano hasta la tragedia aérea en los Alpes franceses

/Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Entrevista a Gregorio Luri sobre cómo educar a los niños sin frustraciones

    La sección Familia realizó una entrevista al filósofo Gregorio Luri, autor de «Mejor Educados» (Ariel), abordando algunas de las claves para educar a los hijos sin que las frustraciones o los traumas lastren su vida. «Los padres que quieran hijos felices tendrán adultos esclavos de los demás», explicó Luri, que considera mucho más sensato enseñar a nuestros hijos a superar las frustraciones inevitables que hacerles creer en la posibilidad de un mundo sin frustraciones. Luri, además, fue especialmente crítico con aquellos que desean hijos felices. «Primero, yo creo que lo que hay que hacer es amar a la vida, no a la felicidad. Y no se puede amar a las dos al mismo tiempo. Porque la felicidad solo se puede conseguir jibarizando a la vida. Es decir, por medio de la idiocia. No creo que existan los niños felices». Así lo aseguró el ensayista navarro para quien la infancia no solo no es feliz, sino que suele ser una edad «terrible».

    [ Lee aquí la entrevista completa]

  2. Un autobús lleno de presos sufre un accidente y se quedan a ayudar

    Otra de las noticias más curiosas y visitas del año fue la de que autobús que transportaba a 50 presos chocó contra un camión en Estados Unidos y, lejos de lo que cabría pensar, ninguno de los reclusos lo vio como una oportunidad de huir. De hecho, los que quedaron sanos y salvos por el accidente permanecieron en el lugar para ayudar a atender a los heridos, el conductor y otros 20 pasajeros. El accidente se produjo cuando el autobús impactó contra un camión de herbicidas volcado una carretera interestatal de Arizona. En ese momento los prisioneros regresaban a la cárcel tras haber estado trabajando. Hasta que llegaron los servicios de emergencia, los presos ilesos ayudaron a las personas afectadas por la colisión consiguiendo salvar un buen número de vidas.

    [ Leer la noticia completa aquí]

  3. Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber

    El ahogamiento secundario es uno de los temores más arraigados en la mente de todos los padres. En caso de un accidente de piscina, aunque el niño haya sido rescatado del agua y respire, todavía tiene la posibilidad de morir 76 horas después a consecuencia de los productos químicos que todavía permanecen en el cuerpo del menor. ABC habló con Andrea Masiá de Barbieri, pediatra en Cap Sant Pere de Ribes, para despejar cualquier duda que los padres tengan. Según su experiencia, el ahogamiento secundario y el ahogamiento seco existen pero «antes que nada hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

    ¿Qué hacer si ha habido ahogamiento?

    La pediatra fue contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

    [ Leer aquí el artículo completo]

  4. La explicación de la ciencia para el vestido azul y negro

    ¿Era azul, negro, blanco, dorado? A estas alturas pocos se acuerda de la interminable polémica que causó el color del vestido. Si bien, la sección de Ciencia de ABC trató de hallar respuesta a la controversia. «Los colores en realidad no existen, son percepciones», explicó Jordi Monés, médico oftalmólogo y retinólogo y director del Instituto de la Mácula y de la Retina. Es decir, que las cosas por sí solas no tienen un color. «El que las veamos de un color u otro depende de cómo sea nuestro detector (la retina) y de todo lo que nuestro cerebro haya aprendido a lo largo de la vida».

    Un sinfín de variaciones pueden alterar la retina, como la edad, enfermedades genéticas como el daltonismo o la composición del líquito interno del ojo, cambiando la forma que tenemos de percibir esas imágenes.

    [ Lee aquí la explicación de la ciencia para la polémica del vestido]

  5. Un catedrático de Lengua corrige la carta de Belén Esteban

    Una carta de Belén Esteban a sus compañeros de «Sálvame» desde la casa de «Gran Hermano VIP» fue objeto de controversia por el elevado número de faltas de ortografía que incluía. ABC envió el citado texto a un catedrático de Lengua que, como si de una redacción escolar se tratara, corrigió todos los errores de la «princesa del pueblo». Según este especialista, el principal problema de la eterna exnovia de Jesulín es que «escribe como habla», lo que la lleva a «prescindir de todos los signos de puntuación». «Hay un claro problema de expresión, al que se une que no parece que sepa utilizar un teclado», comenta.

    Además, la de San Blas muestra «errores de letra, como con la hache, que no se pronuncia y por tanto tampoco la escribe». Belén Esteban comete constantes «atentados contra la tilde», pues, a juicio del lingüista, «parece que no sabe lo que son».

    [Lee aquí el análisis de la carta de Belén Esteban]

  6. El «Hulk» humano

    Romario Dos Santos Alves, un brasileño aspirante a culturista, desveló en un artículo recogido por el «Daily Mail» que durante varios años se inyectó un tipo de aceite en sus bíceps para lograr que éstos crecieran de forma desproporcionada. Aunque el método fue efectivo en su intención de parecerse al personaje de cómic Hulk, finalmente se formaron en sus brazos varias «piedras» de líquido que hubo que extirparle antes de que la única solución fuera amputarle las extremidades.

    Al parecer, Dos Santos comenzó a coquetear con esta sustancia hace unos tres años, cuando trabajaba como guardaespaldas. Por aquel entonces estaba tan obsesionado con llegar a ser un culturista profesional de la forma más rápida posible que decidió inyectarse en sus bíceps Synthol (un tipo de aceite peligroso para la integridad física, pero efectivo para desarrollar la masa corporal).

    [Leer aquí el artículo completo]

  7. La increíble oferta de empleo de Austria

    Austria es un país con una industria del turismo que genera el 7,4% del PIB, que ocupa el puesto 11 en el ranking mundial de las naciones turísticas con más éxito, pero que es incapaz de cubrir la demanda de personal en el sector. Por ello, la Unión de Hoteleros Austriacos (ÖHV según sus siglas en alemán) lanzó una generosa oferta a los jóvenes profesionales de España.

    La noticia sobre los detalles de esta oferta tuvo una gran repercusión en el país. En concreto ofrecerían 1.721 puestos de trabajo. La mayoría de los puestos eran para recepcionistas, camareros (sueldo de 1.886€ de media), cocineros, ayudantes de cocina y personal de limpieza (sueldo de 1.548€ de media).

    [Leer aquí la noticia completa]

  8. El policía arrollado por un tren en Embajadores tras ser empujado

    A principios de 2015, un forcejeo en un andén del metro con un inmigrante «sin papeles» acabó con la vida de Francisco Javier Ortega, agente de la Brigada Móvil de la Policía, de 28 años. El incidente ocurrió cuando la víctima patrullaba con su compañero por los andenes del intercambiador de transportes de Embajadores. Sin mediar palabra, y mientras recorrían andando los pasillos del Cercanías, un grupo de africanos comenzó a increparles a distancia. La voz dominante era la de un joven marfileño, también de 28 años, de nombre Yode Ali Raba.

    «¿Habéis venido a buscarnos? ¿Por qué no nos dejáis en paz? Sois unos cabrones...», les soltó a la pareja de agentes. Tras recibir toda clase de improperios, los dos policías se acercaron al grupo para proceder a su identificación. Los jóvenes se resistieron a entregar la documentación en todo momento ya que se encontraban en situación irregular en nuestro país. Fue cuando Francisco Javier Ortega conectó la radio para pedir a sus compañeros de la central que le ayudaran a comprobar las filiaciones de los individuos que Ali Raba, que vio cómo el tren comenzaba a aparecer en la estación, se abalanzó al agente para arrojarlo a las vías. En su caída, el policía agarró al joven marfileño y juntos se precipitaron a los raíles cuando el convoy se encontraba apenas a cinco metros de la escena. No hubo tiempo material para reaccionar y fueron arrollados.

    [Leer la noticia completa aquí]

  9. Dolce y Gabbana dicen «no» a las adopciones gay

    La pareja gay más famosa de la moda italiana, Dolce & Gabbana, sorprendió a todos con unas declaraciones muy contestadas. Ambos hicieron en una entrevista en el semanario «Panorama» una defensa apasionada de la familia tradicional: «Nosotros, pareja gay, decimos no a las adopciones gay. Basta hijos de la química y úteros en alquiler. Los hijos deben tener un padre y una madre».

    «La familia no es una moda pasajera. En ella hay un sentido de pertenencia sobrenatural», explicó Stefano Gabbana. Por su parte, Domenico Dolce consideró: «No hemos inventado nosotros la familia. La ha convertido en un icono la Sagrada familia. Y no es cuestión de religión o estado social, no hay vuelta de hoja: tú naces y hay un padre y una madre. O al menos debería ser así. Por eso no me convencen los que yo llamo hijos de la química, niños sintéticos. Úteros en alquiler, semen elegido de un catálogo. Y luego vete a explicar a estos niños quién es la madre. Procrear debe ser un acto de amor. Hoy ni siquiera los psiquiatras están listos para afrontar los efectos de estas experimentaciones», concluyó Dolce.

    [Leer la noticia completa aquí]

  10. En avión estrellado por Lubitz en los Alpes franceses

    Un avión de la compañía alemana Germanwings, un Airbus A320, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, se estrelló a finales de marzo en los Alpes franceses con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo. Los detalles de la tragedia, no en vano, solo hicieron más dolorosa la historia. Las conversaciones almacenadas en la caja negra del Airbus A320 de la compañía Germanwings encontrada entre los restos del avión siniestrado revelaron que fue el copiloto del aparato el que, de manera deliberada, estrelló la aeronave.

    Andreas Lubitz, de nacionalidad alemana, era natural de Montabaur y se había formado en Bremen y en la escuela de vuelo de Lufthansa. Trabajaba para GermanWings desde septiembre de 2013 y acumulaba 630 horas de vuelo. Lubitz arrastraba desde hace años problemas psicológicos y de visión, lo que iba a causarle probablemente el final de su carrera como piloto y derivó en el suicidio.

    [Leer la noticia completa aquí]