«No escribo de personajes que han sembrado el camino de guerras»
Félix Casanova, autor de Historia de Nuestra Historia, asegura que el blog le ha permitido conocer historias personales de gran valor
Aunque no es historiador, lo siente como tal. Félix Casanova es el autor de Historias de Nuestra Historia , un blog con el que desde hace meses se asoma cada día a internet para compartir su pasión por la historia. En esta entrevista con ABC.es ... , destaca las virtudes del blog como herramienta para que cualquier persona, sin conocimientos informáticos, «pueda expresar lo que anhela, lo que le gusta o lo que detesta en este mundo».
¿Qué es Historias de Nuestra Historia y cuándo nació?
El blog nació hace relativamente poco si se compara con otros, en agosto del año pasado. Lo concibo como una ventana para expresar el amor que siento por la historia y, aunque en un principio empecé con voluntad de ser heterodoxo (tocar otros temas), después me he desviado a la pura ortodoxia para ser más fiel a la historia.
¿Qué aspectos de los que abordas en él interesan más a tus seguidores?
Las pequeñas biografías en retazos de personajes que han aportado cosas positivas a la humanidad, ya que no suelo escribir de aquellos que han ido sembrando el camino de discordia y de guerras, sino que siempre trato de resaltar lo positivo, como por ejemplo Madame Curie y el cuaderno de una pequeña que nos dio una gran lección como Anna Frank, a quien tengo en estima y por la que siento hasta devoción. También suelen gustar a los lectores los análisis de libros vistos desde otro punto de vista, desde el sentido crítico o filosófico que encierran detrás de ellos.
¿Qué es para ti un blog y cuáles crees que son sus virtudes?
Un blog tiene una gran virtud, que es que una persona con escasos conocimientos informáticos pueda expresar lo que siente, lo que anhela, lo que le gusta, lo que detesta en este mundo. En resumen, cada uno expresa aquello que le mueve a escribir. Otra gran virtud es que incita a la escritura y a la lectura, en una época en que las epístolas ya han pasado a un segundo plano.... Asimismo, te da la oportunidad de conocer personas que te aportan conocimientos e historias personales que te hacen aprender, todo lo que aportemos a nuestra vida en positivo bienvenido sea. Lo más importante para mi es la satisfacción de escribir de lo que me gusta, y me llena de orgullo que algunas personas se interesen por lo que hago.
¿Qué ha cambiado en la blogosfera desde que llevas en ella?
No llevo mucho tiempo en ella, pero si he podido apreciar que cada vez surgen más blogs con un contenido de compromiso social, lo cual es para darles la enhorabuena.
¿Son los blogueros de historia una raza aparte en este universo?
Los blogueros forman parte de este universo. Son personas como yo que, sentadas delante de un ordenador expresan parte de sus aficiones. De hecho, aunque en ocasiones se tienda a la hipocresía al no haber un trato directo cara a cara, yo siempre doy el beneficio de la duda a todo el mundo, sea cual sea su creencia o su punto de vista. Formamos parte de un todo.
Con la llegada de las redes sociales, especialmente Twitter, muchos blogueros han abandonado su blog y se han pasado a estos nuevos canales, ¿qué opinas?
Efectivamente. He podido observar alguna cierta dejadez en algunos blogs por integrarse en esta gran red social que es Twitter. Creo que ambas cosas son compatibles. En primer lugar, porque nos da la oportunidad de hacer llegar nuestros artículos a más personas que puedan estar interesadas en ellos, y, en segundo lugar porque es una magnífica herramienta de comunicación interpersonal, aunque ya sabemos que detrás vendrán otras que mejorarán lo que hay ahora.
¿Cuál es el post que más te gusta y cuál es el que ha tenido más éxito entre tus lectores?
Si la popularidad se midiera por número de comentarios, sería el post de Ghandi , pero a mi me dejó satisfecho uno que escribí sobre Winnie the Pooh, el oso Yogui y Rintintin . Si, puede parecer extraño, pero es que en el fondo sigo siendo un niño, lo cual me gusta y me hace mirar la vida con la perspectiva del optimismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete