Jennifer Newstead, nueva asesora legal de Facebook
Jennifer Newstead, nueva asesora legal de Facebook - FACEBOOK

Facebook contrata a la abogada que ayudó a escribir la Ley Patriota de EE.UU. tras el 11-S

Jennifer Newstead, del departamento de Estado del Gobierno estadounidense, legisló entonces algunas polémicas medidas de vigilancia ciudadana como permitir las escuchas telefónicas y otras técnicas de espionaje masivo

MADRIDActualizado:

En una maniobra inesperada, Facebook ha nombrado a Jennifer Newstead, actualmente asesora legal del Departamento de Estado de Estados Unidos, nueva responsable jurídico de la compañía estadounidense en sustitución de Colin Stretch, que abandonó su cargo el pasado año. Además, la multinacional estadounidense anunció también que John Pinette se convertirá en vicepresidente de comunicaciones globales.

Es, sin embargo, un nombramiento controvertido dado el pasado laboral de Newstead, quien formó parte del equipo de letrados y expertos que elaboraron la polémica « The Patriot Act» o «Ley Patriota» sobre vigilancia ciudadana tras el atentado del 11-S de 2001. Entre algunas de sus medidas regulaba las escuchas telefónicas y el acceso a los registros telefónicos de los clientes de las operadoras del país, informa «CNBC». Pero más relevante para Facebook es que la Ley Patriota también inició las prácticas en las que las agencias de inteligencia pueden solicitar datos específicos sin la autorización de un tribunal o juez citando potenciales amenazas a la seguridad nacional.

«Jennifer [Newstead] es una experimentada líder cuya perspectiva y experiencia global nos ayudará a cumplir nuestra misión», apuntó Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook y «número dos» de Mark Zuckerberg, en un comunicado. Newstead, que trabaja en el Departamento de Estado desde 2017, fue socia de la firma de abogados Davis, Polk & Wardwell. Durante este tiempo se enfocó en temas de regulación y litigios transfronterizos.

John Pinette
John Pinette

Con su nombramiento, Facebook -que se enfrenta a varias cuestiones regulatorias- podrá contar con una experta en esta materia de cara a resolver sus problemas. En los dos últimos años el gigante de internet ha estado en la picota en varias ocasiones en torno a la gestión del contenido que alberga en su plataforma y la protección de datos personales de sus usuarios. De hecho, varios países han iniciado sendas investigaciones.

Facebook, que en los últimos dos años se ha enfrentado a importantes salidas de altos ejecutivos, también ha contratado a John Pinette como nuevo vicepresidente de Comunicaciones Globales en sustitución de Caryn Marooney, que anunció su salida a principios de año. Pinette trabajó anteriormente en Microsoft y Google.