FOTOLIA

¿Cuántos megas debo contratar?

Te ofrecemos una serie de pautas para orientarte sobre la tarifa de datos móviles que debes tener en tu «smartphone» para estar conectado a internet y evitar, así, que al final tengas un cargo extra en la factura

Actualizado:

Movistar ha anunciado esta semana que a partir del 18 de mayo empezará a cobrar por el exceso en el consumo de datos de móviles. En concreto, cada cliente pagará 1,5 céntimos por cada MG adicional que consuma a la máxima velocidad. ¿El resultado? Un recargo de hasta 15 euros cada mes.

Conviene, por tanto, controlar más que nunca el consumo y saber qué tarifa de datos es la que mejor se adecúa a nuestras necesidades si no queremos llevarnos un susto a final de mes, con independencia de ser clientes de Movistar. No hay que olvidar que todas las operadoras cobran por el exceso de datos consumidos a máxima velocidad.

Desde ABC Tecnología te ofrecemos una serie de pautas para orientarte sobre la tarifa de datos móviles que debes contratar para estar conectado a internet a través de tu «smartphone».

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su estudio «Caracterización del uso de algunos servicios over the top en España» (2014), un 51,5 por ciento de los usuarios de teléfono móvil declaran utilizar diariamente servicios de mensajería online. Entre los que usan estos servicios al menos semanalmente, un 63,3% no demandan servicios SMS.

Además, los usuarios de entre los 16 y los 34 años son los que más demandan terminales inteligentes y servicios de banda ancha móvil. Según el informe aproximadamente siete de cada diez usuarios de estas edades dispone de internet sobre el móvil cuando la tasa en el conjunto de usuarios es del 59,6%. Además, estos consumidores también usan más los servicios de mensajería OTT y las redes sociales y se descargan más contenidos, software o usan juegos en red.

¿Conexión wifi?

Ante este panorama, lo primero que debe plantearse el usuario es qué tipo de uso le va a dar a su «smartphone» y, en segundo lugar, saber si dispone de una conexión wifi a la que se pueda conectar con asiduidad.

Si con el teléfono solamente se va a consultar Facebook, WhatsApp y además tiene wifi en casa y en el trabajo, su consumo de datos va a ser mucho menor que quien se descarga vídeos de Youtube.

Redes sociales y aplicaciones de mensajería

Si eres de los que se pasa el día entero consultando Facebook, Twitter y chateando por WhatsApp o Telegram, no tienes de qué preocuparte. Las redes sociales consumen pocos datos, así como las «apps» de mensajería instantánea.

Sin embargo, si te descargas vídeos, fotos o, en Facebook, le das al botón de reproducir de un vídeo, el consumo se dispara. Por esta razón, lo mejor es que configures cada una de estas aplicaciones y desactives las opciones de descargas y reproducciones automáticas si no estás conectado a una red wifi.

Para que te hagas una idea, si usas WhatsApp de manera moderada, con unos 50 MB al mes tendrás suficiente. Sin embargo, si realizas llamadas de voz, todo cambia. Una llamada de un minuto consume unos 500 kb.

Email

El correo electrónico es otro de los elementos más consultados. Para empezar, porque un usuario tiene, como mínimo, dos cuentas personales más la del trabajo e, inevitablemente, siempre actualizamos la bandeja de entrada.

Cada email pueden suponer 100 Kb de consumo, es decir, muy poco. La clave está en los archivos adjuntos que te descargues. Olvídate de descargar vídeos o documentos pesados si no quieres que tu tarifa vuele.

Por cierto, la opción que tienes con el email es que se sincronice automáticamente, es decir, cada vez que tengas un correo nuevo o bien, para ahorrar datos, que solo se actualice cuando tú consultes tu correo. Entonces, le das a refrescar. Conviene, en este aspecto, recordar que las sincronizaciones automáticas de las aplicaciones consumen datos: unos 5 MB al mes.

Youtube

Si eres aficionado a la música y te gusta ver vídeos, seguro que utilizar Youtube y Spotify. Si vas a utilizar este tipo de servicios sin estar conectado a una red wifi, el consumo de datos de tu tarifa se dispara. Aproximadamente, ver un vídeo online puede consumir unos 10 MB por minuto y la música, en torno a medio. Claro que todo dependerá de la calidad: a mayor calidad, mayor consumo de datos.

Navegar por internet

Leer las versiones online de tus periódicos favoritos, los blogs que más te interesen, noticias que despierten tu interés... Todo consume. Aproximadamente, 1 MB por cada página que el «smartphone» carga. Sin embargo, es un consumo aproximado porque cada web es diferente

Actualizaciones de «apps»

No hay necesidad de actualizar una «app» con tu tarifa de datos. Hazlo siempre que te conectes a una red wifi si no quieres llevarte un susto a final de mes.

En resumen, aunque te aconsejamos revisar con detenimiento tu actividad, si consultas las redes sociales, el email, no utilizas en exceso el GPS y navegas poco por internet, tu tarifa puede oscilar entre los 500 MB y 1GB de contrato al mes. Pero, si eres un loco de Youtube, Skype, consultas mucho internet, trabajas con archivos pesados e incluso juegas con tu «smartphone», tu tarifa adecuada debería ser de 2 GB en adelante.

Si nunca te has planteado cuánto consumes, consúltalo en tu móvil:. En Android, ve a Ajustes - Uso de Datos y en iPhone, Ajustes - Datos móviles.