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Imagen de archivo - Eduardo San Bernardo

La DGT advierte a Google: informar de la ubicación exacta de los radares móviles es ilegal

Los de Mountain View acaban de lanza en España en su aplicación Maps una nueva función que permite a los usuarios avisar de la ubicación de los radares tanto fijos como móviles

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Google Maps ha puesto en España una nueva función en su aplicación para Android que avisa a los usuarios de la ubicación de los radares tanto fijos como móviles, tal y como confirmó la compañía a ABC.

El problema es que los datos de los radares móviles son facilitados por los propios usuarios, como ya hacen otras aplicaciones como SocialDrive o Waze, propiedad también de Google. Ante esta situación, fuentes de Tráfico recuerdan a Europa Press que embargo, avisar de la ubicación de los móviles es ilegal.

Google Maps ya cuenta con la utilidad de ubicar los radares en las rutas indicadas, una función con la que ya contaban aplicaciones como Waze, que también pertenece a Google, y que Maps ya había añadido en algunos países desde principios de año como Estados Unidos.

Según ha confirmado la empresa esta funcionalidad ya está disponible en 40 países distintos, entre ellos, España. De momento, solo los usuarios de Android pueden reportar radares de velocidad móviles en la aplicación mientras que los de iOS podrán verlos, no reportalos. Pero solo de momento. Google pretende extender la misma funcionalidad para los usuarios de Apple.

El funcionamiento es bastante sencillo. Al introducir el destino del viaje, Google Maps calcula la ruta y, ahora, además de ubicar las zonas de más trafico o zona en obras también localiza e indica en el mapa los radares fijos o móviles.

Los radares fijos están indicados en la «app» con un icono naranja de una cámara en la localización aproximada. Además, al circular en el coche con la aplicación de navegación activa siguiendo la ruta indicada, saltan avisos sonoros y visuales de la aproximación a un radar.

Debido a que los radares móviles se van cambiando de lugar, la aplicación también indica la última vez que se ha verificado la ubicación de la cámara para que el usuario pueda considerar la credibilidad del aviso. La verificación se lleva a cabo a través de una herramienta de votación rápida para garantizar la precisión.

Hacia una regulación

El aviso de radares es un tema polémico. La Fiscalía ya anunció el pasado mes de abril que estaba estudiando si recomendar la sanción de las «apps» y demás plataformas de avisos entre conductores, tanto de ubicación de controles de alcohol y drogas como de radares.

La Plataforma Creando Seguridad propone una reforma legislativa para que se ponga fin a este tipo de avisos debido al vacío legal que existe en la actualidad y porque este tipo de actuaciones ponen en riesgo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la ciudadanía.

Según indican a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, dado que esta información es pública y aparece en la web de la DGT. Pero no sucede así con los radares móviles. Según advierte Tráfico, en su listado solo aparece el tramo donde suele ubicarse un radar de este tipo, pero no el punto kilométrico exacto, como sí ocurre con los fijos. Por tanto, revelar la posición concreta del dispositivo sería ilegal.