Los inoonos de los radares fijos ya aparecen en Google Maps en cualquier trayecto
Los inoonos de los radares fijos ya aparecen en Google Maps en cualquier trayecto - ABC

Google Maps muestra a los usuarios dónde se sitúan los radares para evitar multas

España es uno de los países en los que la compañía está llevando a cabo novedades en la «app», que también señaliza los límites de velocidad

MADRIDActualizado:

Google Maps ha puesto en marcha un nuevo y polémico servicio para los usuarios. La compañía ha decidido incluir en su propio navegador algunas de las funciones exclusivas -hasta ahora- de Waze, propiedad también de los de Mountain View desde 2013. Se trata del aviso de radares.

Los usuarios en España pueden ya ver las novedades de la «app». Basta con seleccionar una ruta para que Google Maps muestre en el mapa dónde se sitúan los radares que el conductor se va a encontrar durante ese trayecto. Aunque de momento solo muestra los radares fijos (icono naranja con cámara), « TechCrunch» asegura que la aplicación mostrará también los radares móviles.

«La compañía confirmó que está desplegando la capacidad para que los usuarios de Google Maps puedan ver los límites de velocidad, los radares fijos de velocidad así como los móviles en más de 40 países en todo el mundo», asegura la publicación. España está entre los países que cuentan con este nuevo servicio junto a Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, India, México, Rusia, Japón, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Jordania, Kuwait, Letonia, Lituania, Malta, Marruecos, Namibia, Países Bajos, Noruega, Omán, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, Suecia, Túnez y Zimbabue.

Según la publicación, solo los usuarios de Android podrán reportar cámaras móviles de velocidad y cámaras fijas. Sin embargo, tanto los de iOS como los de Android podrán ver esas actualizaciones en tiempo real durante el trayecto. «El límite de velocidad aparece en la esquina inferior de la aplicación, mientras que los radares aparecen como iconos en las carreteras», explica «TechCrunch».

«Los usuarios de Android pueden reportar radares de velocidad móviles así como la capacidad para que los usuarios de iOS vean estos informes», confirmas fuentes de la compañía a ABC. «Estos informes aparecerán en el mapa en cuestión de minutos, lo que ayudará a los conductores cercanos a planificar mejor y navegar su ruta. Los usuarios también podrán verificar los informes con una herramienta de votación rápida para ayudar a garantizar la precisión».

En España, la Plataforma Creando Seguridad está en contra de estos servicios que ofrecen las aplicaciones y está luchando por conseguir una reforma legal que ponga fin a los avisos entre conductores de los controles de velocidad, alcohol, drogas o para saber la ubicación de radares. Defienden que el hecho de que existan «apps» y redes sociales que avisan de este tipo de controles «es contraproducente para la seguridad ciudadana y vial».