El presidente de Irán «tuitea» una foto sin velo de la primera mujer en ganar la Medalla Fields
Maryam Mirzakhani ha sido reconocida por su trabajo en la comprensión de la simetría de las superficies curvadas. El premio es conocido como el «Nobel» de las matemáticas
El presidente de Irán «tuitea» una foto sin velo de la primera mujer en ganar la Medalla Fields
El presidente iraní Hassan Rohani felicitó vía Twitter a Maryam Mirzakhani, por ser la primera mujer en ganar la Medalla Fields de matemáticas. El gesto se ha visto como una fuerte declaración política ya que ha mostrado dos fotografías de la matemática, una de ella ... sin velo.
Las mujeres en Irán están obligadas a usar el velo islámico o hiyab cuando estén en público. Sin embargo en los últimos meses se ha visto una campaña que anima a las mujeres más jóvenes a usar un velo más ligero y transparente.
Desde su elección Rohani ha enfrentado críticas desde los sectores más conservadores ya que ha tratado de llevar una línea más suave que el expresidente Mahmoud Ahmadinejad. Muchos en occidente han aplaudido la publicación de la fotografía de la matemática sin velo.
Mirzakhani nació en Teherán, y tiene un grado en matemáticas por la Universidad de Sharif. En 1999 se trasladó a Estados Unidos para estudiar Harvard. Desde 2008 es profesora de matemáticas en la Universidad de Standford.
En otras ocasiones la matemática ha defendido la educación en su país. «Debo decir que el sistema educativo en Irán no es como se lo imaginan aquí. Como estudiante en Harvard, tuve que explicar muchas veces cómo era posible que permitieran a una mujer ir a la Universidad en Irán», dijo al Clay Mathematics Institute.
POr otra parte, la educación para las mujeres no ha sido tarea fácil. En 2012 36 universidad prohibieron a las mujeres optar a 77 grados, incluyendo la ingeniería. Entre las explicaciones, se decía que las mujeres tenían dificultades en encontrara trabajo en esos campos. Por otro lado, las mujeres y hombres con altos grados de formación suelen abandonar Irán para mejorar sus opertunidades laborales. Según las estimaciones del banco Mundial, 300.000 cerebros iraníes abandonaron su país entre 2009 y 2013.
Noticias relacionadas
Ver comentarios