Google, de nuevo bajo la lupa de la Comisión Europea por posición dominante
Una cámara de Street View, de Google - afp
youtube

Google, de nuevo bajo la lupa de la Comisión Europea por posición dominante

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, sopesa abrir otra investigación al gigante de internet por la supuesta ventaja que da a su canal de vídeos

Actualizado:

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que sopesa abrir nuevas investigaciones sobre Google, en particular por posible abuso de su posición dominante para promover su servicio de alojamiento de vídeos YouTube y expulsar del mercado a sus rivales.

Almunia ha reiterado que su intención es cerrar en los próximos meses el único expediente abierto actualmente contra Google por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores, ya que está satisfecho por las concesiones realizadas por el gigante estadounidense para responder a las preocupaciones de Bruselas.

«La actual investigación está llegando probablemente a su fin, pero sospecho que este caso es sólo el principio de nuevas actuaciones antimonopolio de la UE en la economía digital», ha asegurado el político español durante una conferencia pronunciada en Londres, cuyo contenido ha sido difundido en Bruselas.

La investigación más avanzada de Bruselas se refiere al sistema operativo para móviles de Google, Android, aunque todavía no se ha abierto ningún expediente formal. «Estamos tratando de determinar si existen restricciones injustificadas a la competencia en este ámbito», ha explicado Almunia.

El Ejecutivo comunitario ha recibido otras quejas sobre Google de editores, operadores de telefonía, librerías de fotos o plataformas de publicidad. Las denuncias se refieren en primer lugar «al uso de la posición dominante de Google en las búsquedas para promover otros servicios -como Google+ o YouTube- y excluir a sus competidores».

Otras quejas se refieren a los términos y condiciones de las plataformas de publicidad de Google AdWords y AdSense y a su uso de imágenes de sitios web de terceros. Además, Bruselas estudia una denuncia por las presiones de Google a los sellos musicales independientes para extraer mejores condiciones para su nuevo servicio de 'streaming' en YouTube.

«Estamos llevando análisis preliminares y ello nos permitirá decidir si tenemos que abrir nuevos procedimientos175, ha explicado Almunia.