Google elude la multa por monopolio de la Comisión Europea con una oferta «mejorada»
El organismo da por buenos los últimos cambios ofrecidos por el gigante informático para atender a las preocupaciones de Bruselas por un posible abuso de posición dominante y adoptará nuevas políticas de búsquedas en internet
J.M.SÁNCHEZ.
Fin a la guerra entre la Comisión Europea y Google por posible abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de internet. O un acercamiento plausible, pero corto en las exigencias de los demandantes. El organismo europeo ha aceptado los últimos cambios ofrecidos ... por el gigante tecnológico, aunque h advertido que este principio de acuerdo alcanzado se analizará próximamente con los principales competidores -el regulador enviará la comunicación a los 18 demandantes- para cerrar una investigación por prácticas monopolísticas abierta hace más de tres años. Tras la aprobación final, que supervisará un organismo independiente, el acuerdo tendrá vigencia durante cinco años.
A la tercera ha ido la vencida . Las anteriores dos ofertas habían sido rechazadas, pero esta vez han cumplido con las peticiones. Para eludir una posible multa que ascendería a 5.000 millones de euros, el gigante de internet ha asegurado que los servicios de al menos tres de sus competidores aparecerán de manera «clara», «comparable» y en condiciones de igualdad que sus propios servicios en búsquedas, por ejemplo, de hoteles, restaurantes o vuelos.
Estos pequeños cambios, que sirven para contentar a las demandas y peticiones de Europa, también hacen referencia a la retirada de los requisitos de exclusividad de sus acuerdos con editores en lo que se refiere a provisión de anucios en buscadores, así como las restricciones para que las campañas de publicidad puedan desarrollarse en plataformas de búsqueda rivales tales como Bing o Yahoo.
«La nueva propuesta de Google, tras largas y difíciles negociaciones, responde ahora a las preocupaciones de la Comisión Europea», ha señalado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. «Considero que en este punto ya no necesitamos una prueba de mercado», ha insistido. La CE ha matizado que este principio se aplicará no solo para los servicios de búsqueda especializados existentes, sino también para los cambios en la presentación de los mismos o para servicios futuros. «Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores», ha añadido.
Cambios significativos
Para Google, estos cambios han sido «significativos» y, aseguran, resuelven los problemas detectados por Bruselas en aras de operar en Europa. «Hemos estado trabajando con la Comisión Europea para hacer frente a las cuestiones que nos plantearon y esperamos que las resuelvan», ha explicado Kent Walker, vicepresidente senior y responsable legal de Google.
Empresas competidoras de Google como iComp o el grupo de comercio electrónico Allegro han señalado en sendos comunicados que un acuerdo sin una revisión de terceras partes «es un gran fracaso» teniendo en cuenta que la industria rechazó las dos primeras propuestas del buscador que la CE daba por buenas inicialmente, y que el anuncio de hoy es «muy decepcionante».
Efectos devastadores
Esta decisión tampoco ha sido vista con buenos ojos por parte de los editores europeos, que no han tardado en responder con contundencia . Los medios englobados en la Asociación de Periódicos Europea y la Asociación de Revistas Europeas ven este pacto como un generador de «efectos devastadores» para la prensa y el resto de sectores creativos en caso de que dejase de ser un borrador y llegase a cristalizar.
Los analistas se han sumado a esta tesis añadiendo que un acuerdo sin la revisión de las terceras partes supone un error gigantesco. «Los denunciantes y demás partes interesadas deben ver los compromisos propuestos por Google, no solo el análisis de la Comisión acerca de por qué funcionarán. Los datos objetivos provenientes de los tests de mercado previos probaron que el acuerdo anterior no funcionaría; por ello, necesitamos tiempo y la oportunidad de asegurar una evaluación técnica completa de hasta qué punto los compromisos propuestos serían efectivos», ha señalado Juan Briones, portavoz de ICOMP (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo) en España, en un comunicado remitido a este diario.
Google elude la multa por monopolio de la Comisión Europea con una oferta «mejorada»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete