Hazte premium Hazte premium

Europa vuelve a poner la lupa sobre Google

El vicepresidente de la Comisión Europea anuncia que se prevé examinar las actividades del gigante de internet en diversas áreas

Europa vuelve a poner la lupa sobre Google EFE

abc tecnología

Nuevas quejas, nuevas investigaciones. Google vuelve a estar en la lupa de Europa por sus prácticas empresariales. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia, ha abogado este martes por «examinar de cerca» actividades del gigante de internet, tanto dentro como fuera de las normas de Competencia, y confirmó que espera una decisión sobre la investigación antimonopolio abierta a la empresa en 2010 para después del verano.

«Estamos mirando muchas cosas pero no podemos mirar todo dentro de una sola investigación», ha indicado Almunia en una rueda de prensa, en referencia a ese caso que aborda un posible abuso de posición de dominio de Google en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

El comisario europeo de Competencia informó de que ha recibido una carta de los ministros de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, y de Alemania, Sigmar Gabriel, en la que alertan de que Google «tiene mucha actividad y actividades muy importantes que hay que vigilar de cerca». «Estoy de acuerdo con ellos», dijo Almunia, y añadió que «hay casos de actividades de Google que hay que examinar de cerca con los instrumentos de la política de Competencia y, en particular, antimonopolio».

No obstante, dejó claro que la CE también está estudiando muchos aspectos que van más allá de la política de Competencia. En particular se refirió al examen que lleva a cabo la Comisión sobre funcionamiento del negocio del sistema operativo móvil Android, y confirmó la recepción de una nueva queja contra el gigante informático, «diferente a las que dieron lugar a la investigación en marcha», por parte de la plataforma Open Internet Project .

Además, señaló que la CE está estudiando un escrito remitido por Deutsche Telekom para determinar si se trata de una nueva «queja formal» o no. Almunia recordó igualmente la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que defiende el "derecho al olvido" en internet y responsabiliza a los buscadores como Google a la hora de retirar el acceso a información personal en determinados casos, y el debate en áreas como el derecho a la propiedad intelectual y los impuestos.

Sobre la investigación antimonopolio abierta en 2010, Almunia anunció que en los próximos días la CE empezará a enviar a las 19 partes demandantes en la investigación las cartas en las que les explicará las razones por las que cree suficiente la última propuesta de Google, presentada en febrero, para subsanar las preocupaciones de Bruselas. «Tras el verano creo que estaremos en condiciones de terminar esta investigación con una decisión del Colegio» de comisarios, dijo, y confió en que se haga «por el camino del artículo 9» de la ley comunitaria antimonopolio.

Una decisión sobre la base de ese artículo no concluye que se haya producido una infracción, pero hace legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por una empresa, de manera que si esa compañía los incumple la CE le puede imponer una multa de hasta el 10% de su facturación anual. «Si a causa de los argumentos de los demandantes consideramos que la propuesta que hay sobre la mesa no es suficiente, necesitaremos decidir cuáles serán los siguientes pasos», indicó el comisario, que no quiso «anticipar la decisión» antes del final de la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación