Hazte premium Hazte premium

El desconocido aventurero que inspiró a Indiana Jones

Las peripecias de Roy Chapman Andrews en la primera mitad del siglo pasado tienen muy poco que envidiar a las del personaje cinematográfico

El desconocido aventurero que inspiró a Indiana Jones abc

bitacoras.com

Según los creadores de Indiana Jones, su figura está inspirada en personajes de seriales matinales y en los héroes de algunas películas de aventuras de la época dorada de Hollywood . Sin embargo, es evidente que existe también un personaje real que ha aportado parte de su personalidad al héroe encarnado por Harrison Ford.

Al menos, esa es la teoría que defiende un interesante artículo publicado en el veterano blog «La brújula verde» , en el que su autor, Guillermo Carvajal, asegura que el aventurero estadounidense Roy Chapman Andrews comparte un enorme número de características con el protagonista de las películas dirigidas por Steven Spielberg.

Así, aunque Chapman desarrollaba su trabajo en varios campos científicos, como la paleontología y el naturalismo, jamás se dedicó a la arqueología, oficio en el que destacaba el personaje creado por George Lucas y Lawrence Kasdan. Sin embargo, esta circunstancia no impidió que disfrutase de una vida repleta de viajes y peripecias dignos de figurar en una película protagonizada por Indiana Jones.

Nacido en 1884, al finalizar sus estudios el joven Roy Chapman Andrews comenzó a trabajar en el Museo de Historia Natural de Nueva York, primero como limpiador y conserje y, algo más tarde, como taxidermista. En 1920, cuando ya desarrollaba trabajo de campo convenció al director del museo para organizar una expedición a Asia en busca de fósiles de homínidos y mamíferos prehistóricos. Ahí comenzó su vida de aventuras.

Entre 1922 y 1939 desarrolló cinco viajes por regiones poco conocidas del interior de Mongolia, afrontando todo tipo de peligros, desde tormentas de arena o nieve a inundaciones, pasando por guerras civiles e intentos de asaltos de bandidos, contundentemente rechazados por los miembros de las expediciones capitaneadas por Andrews.

Esas expediciones, que combinaban automóviles de época y camellos, reunieron una gran cantidad de material fotográfico, botánico, zoológico, geológico y paleontológico. Entre sus descubrimientos más preciados figura un acantilado en el desierto de Gobi que resultó ser un excepcional yacimiento de huesos y huevos de dinosaurio y que se encontró por casualidad, gracias a que Chapman se había perdido durante una salida. Esa feliz casualidad descubrió a la ciencia especies tan familiares como el protoceratops o el velociraptor, además de numerosos mamíferos cretácicos extinguidos.

Del mismo modo que Indiana Jones ejercía como profesor universitario cuando no buscaba tesoros de tiempos inmemoriales, Chapman llegó a convertirse en director del Museo de Historia Natural neoyorquino y se dedicó a contar muchas de sus aventuras en varios libros, en los que se describía como un aventurero sediento de aventuras que lucía un sombrero de fieltro y no dudaba en usar el revólver cuando era necesario. Justo como Indiana Jones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación