¿Qué saben los famosos sobre el posicionamiento SEO?
«Si no estás en Google, no existes», dicta la norma no escrita por la que se rigen los expertos en «Search Engine Optimization». Cuando un usuario va a realizar una búsqueda de su cantante favorito en internet y no lo encuentra, el personaje famoso tiene un grave problema: está descuidando su identidad digital
¿Qué saben los famosos sobre el posicionamiento SEO?
Especialmente resulta más importante el posicionamiento en el caso de quienes se llaman igual. Por ejemplo, Julio Iglesias Jr. lo tiene muy difícil para posicionarse en Google «por culpa» de su padre, muy bien posicionado. Al realizar la búsqueda «Julio Iglesias», la página web oficial del cantante veterano aparece en primer lugar. Le siguen la Wikipedia - «cuyos resultados de búsqueda aparecen siempre de los primeros porque Google premia el posicionamiento en función del número de enlaces y Wikipedia tiene muchos», explica el experto- y después su Facebook y Twitter. Así, muy difícil lo tiene su hijo para conseguir un buen posicionamiento al llamarse igual que su padre, a pesar del «junior», y porque ni siquiera tiene una web propia, aunque sí Twitter.
¿Por dónde empezar?
«Lo primero que tiene que hacer cualquier persona para hacer un buen SEO es registrar su dominio», indica El-Qudsi. David Bisbal ( www.davidbisbal.com ), Chenoa ( http://chenoa.net/ ), Judit Mascó ( http://www.juditmasco.es/ ), Fernando Alonso ( http://www.fernandoalonso.com/ ), José María Aznar ( http://www.jmaznar.es ) o Carlos Latre ( http://www.carloslatre.com/ ) así lo han hecho y por ello, al buscarlos en Google, sus páginas oficiales son el primer resultado de la búsqueda.
Peor posicionado está, por ejemplo, Mariano Rajoy. Al buscar en Google «Rajoy» o «Mariano Rajoy» no aparece como primer resultado de búsqueda su web oficial, sino Wikipedia y después su Twitter y su página de Facebook.
«Tu propia dirección web es lo que más valora Google», explica El-Qudsi. Sin embargo, Mariano Rajoy no ha registrado el dominio con el nombre completo, sino con el apellido únicamente ( http://www.rajoy.es/ ). Además, la web está desactualizada y no tiene apenas enlaces externos o internos. «Es fundamental actualizar la página web. De lo contrario, Google no te posiciona, así como tener enlaces», recuerda el CEO de «Internet República».
Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco goza de un buen posicionamiento. En primer lugar, porque no tiene web propia aunque sí Twitter y Facebook, cuyos resultados de búsqueda aparecen por debajo de la Wikipedia.
A Belén Esteban le sucede lo mismo: la Wikipedia está mejor posicionada que su web oficial y perfiles sociales. La misma situación se da con Raphael o Miranda Kerr.
«No hace falta tener una web complicada», afirma el experto en SEO para estar bien posicionado. «Basta con una información sencilla y básica sobre ti, un blog y que enlaces a tus perfiles oficiales en redes sociales», asegura.
Curios es el caso de Iker Casillas : tiene página web propia pero no está muy bien posicionada. Bien es verdad que el dominio influye porque ha dejado de llamarse www.ikercasillas.es, con muy buen SEO, para convertirse en http://www.ikercasillasworld.com .
Los candidatos a Eurovisión suspenden en SEO
Y ahora que Eurovisión empieza a calentar motores, ¿con qué se encuentra una persona que navegue por Google si quiere buscar información sobre quienes son los candidatos a representar a España en el famoso festival ?
Muy complicado lo tiene el usuario porque el SEO de los candidatos no está trabajado. Brequette , Jorge González y La Dama ni siquiera tienen página web aunque sí cuenta en Twitter. De los tres, el perfil de la exconcursante de «La Voz» en la popular red de microblogging es el que peor posicionado está.
Raúl Fuentes es solo conocido como Raúl «el cantante». Al buscarlo en Google como «Raúl» no hay rastro de él y sí de otros personajes con los que comparte nombre. Al hacerlo como «Raúl Fuentes», tal y como tiene registrado su dominio, ni siquiera aparece como primer resultado.
La mejor posicionada es Ruth Lorenzo . Su página web y su Twitter aparecen entre los primeros resultados que ofrece el gigante de internet.
«Google es un algoritmo en el que también influye la actualidad», recuerda El-Qudsi. Por ello, el ranking de búsquedas va cambiando, y sucederá con Eurovisión a medida que más búsquedas se realicen sobre este tema. Así que aún hay esperanzas de que los candidatos a representar a España a Eurovisión puedan mejorar el SEO. Al fin y al cabo depende de ellos, o del equipo que tengan detrás, tener una adecuada imagen digital.
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