Ni Lady Gaga ni Justin Bieber: Estas son las 'celebrities' de moda en Weibo, el «Twitter chino»

En la red social más popular de China son otros los perfiles más destacados, entre los que no solo se encuentran cantantes y actores sino también escritores, políticos y empresarios

Ni Lady Gaga ni Justin Bieber: Estas son las 'celebrities' de moda en Weibo, el «Twitter chino»

I. ZAMORA

No ocurre lo mismo en China, donde en Weibo, conocido popularmente como el «Twitter chino» , son otros quienes ostentan la categoría de «reyes» de la Red. Asi lo muestra un reciente listado hecho público por el sitio web Sina Weibo y en el que se da cuenta de los personajes más influentes en la red de microblogging.

En el «Twitter chino», los mensajes y movimientos de personajes conocidos como el expresidente de Google China o el empresario Pan Shiyi son, por extraño que resulte, mucho más comentados entre los chinos que los últimos escándalos de Justin Biebier o el nuevo 'look' de Lady Gaga. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en Weibo las clasificaciones no solo se hacen en base a la popularidad del personaje (número de seguidores con los que cuenta) sino que también se valora la influencia que este tiene entre sus seguidores y el impacto que sus mensajes generan, motivo por el cual en esta red social no solo cantantes y actores son los más populares , sino que escritores, abogados y empresarios escalan de manera habitual hasta los primeros puestos de popularidad.

Empresarios y contrarios a la censura

La BBC recogía esta semana el listado de los más populares en Weibo, entre quienes destacan Lee Ka-Fu, el expresidente de Google en China y, sin duda, uno de los usuarios más influyentes en la red social. Los mensajes de Lee Ka-Fu se propagan como la pólvora, incluso a pesar de que el expresidente de Google China se ha mostrado en varias ocasiones bastante crítico con la censura en internet, motivo por el cual su cuenta fue suspendida durante tres días el pasado mes de febrero. Con más de 50 millones de seguidores, Lee Ka-Fu ha bajado algunos puestos en la lista por su inactividad en los últimos meses debido al cáncer que padece.

También Pan Shiyi es un personaje destacado en Weibo . El presidente de SOHO China es uno de los «más ostentosos magnates» del país, según una reciente descripción proporcionada por el diario británico «The Times». Líder de numerosos proyectos de éxito comercial, su visión de la vida y los negocios le ha convertido en uno de los personajes más influyentes para la comunidad china. Además, ha demostrado en numerosas ocasiones ser un férreo defensor de las redes sociales y la igualdad , empleando Weibo como plataforma para difundir sus ideales y proyectos de ayuda a las regiones de China con menos recursos económicos.

Yao Chen encabeza la lista de los más influyentes de esta red social china con 52 millones de seguidores. Esta popular actriz recibe, de hecho, el sobrenombre de «reina de Weibo» , plataforma que emplea para hablar sobre su trabajo, difundir noticias de ocio, ideas sobre medio ambiente y criticar la censura que el Gobierno chino ejerce sobre los medios de comunicación.

De igual modo la artista Annie Yi ve también«retuiteados» constantemente todo lo que escribe en Weibo. Esta actriz y cantante sembró la controversia cuando anunció que amadrinaría al hijo de un vendedor ambulante ejecutado por asesinar —según él en «defensa propia» — a dos policías municipales. El mensaje de Annie Yi suscitó gran controversia entre sus seguidores, algunos de ellos a favor de la ejecución del vendedor, motivo por el cual la actriz decidió dejar de entrometerse en asuntos sociales.

Ni Lady Gaga ni Justin Bieber: Estas son las 'celebrities' de moda en Weibo, el «Twitter chino»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios