LinkedIn, diez años de la red social que cambió la comunicación de los negocios
La compañía suma más de 225 millones de usuarios y en muchos sectores profesionales tener perfil es casi tan (o más) importante como un currículum
LinkedIn, diez años de la red social que cambió la comunicación de los negocios
«Joaquín tiene nuevo trabajo», aparece reflejado en un correo electrónico. De repente vas a consultar a ver en qué compañía se ha incorporado, tal vez para darle la enhorabuena, tal vez para ubicarle en un nuevo puesto, tal vez por mera curiosidad. Y accedes ... a LinkedIn, la popular red social de negocios, que acaba de cumplir la friolera cifra de diez años.
Ahora los acuerdos pueden comenzar en el momento en el que alguien se conecta con alguien en esta plataforma, que ha generado hasta un 50% de beneficios con respecto al pasado año, multiplicando por cuatro el valor como compañía tras su salida a bolsa hace dos años. Suma y sigue pero no alcanzan las expectativas, ya que los ingresos en el último trimestre se sitúan en torno a los 350 millones de dólares, según anunció la compañía.
Las redes profesionales se han popularizado casi tanto como las sociales en los últimos años y LinkedIn es a las primeras lo que Facebook a las segundas. Lejano en la tormenta, ya han pasado 10 años desde su nacimiento a manos de Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillan. Actualmente, suma más de 225 millones de usuarios y en muchos sectores profesionales tener perfil LinkedIn es casi tan (o más) importante como un currículum , porque el currículum ahora eres tú y tu perfil en redes sociales.
«Hace diez años, cofundé LinkedIn en mi sala de estar con la misión de conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos». Son palabras de Reid Hoffman, que escribe en el blog corporativo . En esta entrada explica que para su creación se inspiraron en las relaciones de rol que desempeñaron en sus propias carreras y crearon LinkedIn bajo el lema «Relationships matter».
Antes de la llegada de LinkedIn ya existían redes sociales, no así Facebook, la mayor de todas actualmente. Pero consiguió darle un giro empresarial e implantaron un nuevo modelo de negocio, nunca mejor dicho. La red incluye perfiles laborales de los usuarios, que pueden conectar con otros enviando invitaciones o aceptando las que le manden. Se establecen vínculos según intereses de trabajo, coincidencia de puestos e incluso se puede acceder a ofertas laborales.
Tanto es así que LinkedIn tuvo éxito desde el primer día. Tan solo pasó un mes de su creación cuando la página ya contaba con 4.500 miembros y ahora, con más de 225 millones de usuarios registrados, presencia en todo el mundo, se sitúa entre las 500 mayores empresas estadounidenses, según la revista «Fortune». «Hoy en día, cientos de millones de profesionales de todo el mundo están recurriendo a LinkedIn para conectar con los demás, gestionar sus identidades, obtener conocimientos que necesitan para ser grandes en lo que hacen, y encontrar sus trabajos de ensueño. Lo que más me inspiré en las aspiraciones y los logros de la carrera de nuestros miembros», añade Hoffman.
Echando la vista atrás y con la perspectiva que otorga el tiempo, Linkedin ha mejorado en todo este tiempo. La plataforma ha incluído, recientemente, la posibilidad de añadir vídeos a sus perfiles. Se creó, oficialmente, en diciembre de 2002. Un joven Reid contrataba a un equipo de antiguos compañeros de SocialNet y PayPal para trabajar en una nueva idea. Seis meses más tarde, se lanzaba LinkedIn.
Los primeros días crecía lentamente pero pronto empezaría a despuntar. En 2004 el crecimiento se acelera con la introducción a finales de 2003 de archivos de libreta. LinkedIn introduce nuevas características como los grupos y las parejas con American Express para promover su oferta a los propietarios de pequeñas empresas. Ya en 2005, la empresa comenzaba a tener cierto margen de beneficio con las nuevas vías de negocio en torno al empleo y las suscripciones, y solo un año después lanzaba los perfiles públicos. De esta manera dio un golpe en la mesa mostrando reivindicándose como el portal profesional más importante.
A los cuatro años como empresa, Reid contrató a Dan Nye para dirigir la empresa, que dio como resultado la apertura de su primera oficina internacional en Londres y el lanzamiento de las versiones en español y francés. El salto internacional era imparable. Un año más tarde se produce un nuevo cambio de liderazgo y el que era director ejecutivo, Jeff Weiner, se convierte en el nuevo presidente.
LinkedIn se iba haciendo cada vez más importante. En 2010 ya contaba con más de 90 millones de usuarios y cerca de mil empleados en sus diez oficinas repartidas por todo el mundo. En 2011 la empresa sale por primera vez a cotizar a la bolsa de Nueva York y con motivo de su octavo cumpleaños, los responsables son recibidos por el presidente de EE.UU, Barack Obama. La empresa dio un giro el pasado año cuando consigue una gran inversión, efectúa un rediseño de la web , y alcanza un ritmo sin precedentes en cuanto a la innovación de productos y la transformación de la red profesional.
Ver comentarios