Tecnología al servicio de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Pese a los esfuerzos, no se ha podido dar con una pista fiable que demuestre si se trata de un secuestro o un accidente
Tecnología al servicio de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sigue siendo un misterio. Los organismos competentes aseguran que siguen buscando su rastro y, recientemente, podría abrirse una nueva vía para resolver las hipótesis con unos restos que supuestamente pertenecerían a la aeronave, que cubría la ... ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo.
Administraciones de 26 países están implicadas en la búsqueda del avión. Se están utilizando varios aviones que rastrean el trayecto, barcos que recorren las zonas donde supuestamente pudo haber caído o análisis de imágenes obtenidas vía satélites. Pero, pese a los esfuerzos, no se ha podido dar con una pista fiable que demuestre si se trata de un secuestro o un accidente.
También, numerosos internautas se han volcado en difundir detalles e informaciones que puedan ayudar a la Policía y a los gobiernos en esta ardua tarea de buscar casi una aguja en un pajar. Desde la web Tomnod , que en las primeras horas recibió a más de 60.000 usuarios, varios voluntarios digitales analizan, píxel por píxel, imágenes de alta resolución proporcionadas pro Digital Globe.
A pesar de la increíble tecnología que la sociedad ha desarrollado, de momento sigue siendo imposible que un Boeing 777-200 con 239 personas a bordo desaparezca como de la nada y, sin embargo, que no haya forma de localizarlo. A ello hay que añadir que los últimos detalles proporcionados por e radar del avión fueron tan débiles que ha provocado que la zona de búsqueda se acote a miles de kilómetros cuadrados en aguas abiertas.
La hipótesis acerca de que el teléfono de los desaparecidos seguían recibiendo tonos de llamada, según afirmaron algunos familiares, se ha diluido como el agua entre las manos teniendo en cuenta que, según los expertos consultados por ABC, es posible que un teléfono dé tono de llamada aunque esté apagado, ya que el camino que recorre desde que el emisor envía una conexión a la estación central, ubicada en la tierra, puede provocar que el terminal intente conectarse y se dé una falsa sensación que el aparato del receptor esté encendido cuando, en realidad, está apagado o fuera de cobertura.
Dado el hecho de que podamos hacer un seguimiento de un teléfono inteligente desde cualquier lugar de la Tierra, ¿qué se propone como la mejor manera de hacer el seguimiento de aeronaves perdidas?, se pregunta Sebastian Anthony en el portal especializado «Extremetech» . «Vivimos en una época donde el GPS (y otros métodos de triangulación) pueden realizar un seguimiento de los teléfonos inteligentes. Utilizando redes de seguimiento en tierra, tanto vehículos como dispositivos pueden ser rastreados hasta unos pocos centímetros. Incluso en ausencia de GPS o rastreo por radio, la dirección ha sido lo suficientemente precisa desde los años 60», escribe.
Luego está la conectividad. En tierra, hay redes (tanto comerciales como gubernamentales) que proporcionan conectividad de datos en casi todas partes. Sobre el agua es, sin duda más difícil, pero los satélites proporcionan una cobertura óptima y, teniendo en cuenta que esta región de Asia está bien cubierta por los satélites, en teoría sería fácil de descubrir su paradero. Los expertos aseguran que, incluso si una aeronave está fuera de la cobertura del satélite, no hay absolutamente nada que impida que la transmisión del avión genere una señal de radio de baja frecuencia muy útil para poder ser recogida a miles de kilómetros de distancia.
Sin embargo, hay otras opciones, si se hubiera dado el caso. Si el vuelo MH370 hubiera estado equipado con tecnología basada en la «cloud computing» o denominada «la nube» puede ser que el misterio se hubiera resuelto hace varios días. «En lugar de depender de la combinación de GPS, radar primario y secundario, y comunicaciones de las aeronaves y sistemas de direccionamiento (ACARS) para elaborar los informes de seguimiento, deberíamos estar asegurando que envían regularmente información de vuelo a los centros de datos en la nube», señala Yijun Yu, profesor de informática de The Open University, en el portal «The Conversation».
«Una solución a este problema sería ejecutar desde la base una simulación de vuelo de un avión mientras está en el aire y comparar de forma selectiva los cambios significativos de información con los que intermitentemente envía el piloto y los sistemas a bordo. Esto permitiría al personal sobre el terreno verificar informaciones como la altitud y el rumbo en tiempo real y comprobar, por tanto, que todo está bien. En circunstancias normales, este sistema ayudaría a minimizar los riesgos y aumentar la seguridad de los aviones. En caso de que haya problemas de desconexión deliberada por parte de los pilotos , el sistema sería capaz de detectar que la información que se envíe desde el avión era incorrecta», explica.
Ver comentarios