MWC 2014
MWC 2014: Yotaphone, un móvil ruso con una pantalla que siempre está encendida
Vlad Martynov, máximo responsable de Yota Devices, explica al diario ABC las características de la segunda generación de su móvil de dos pantallas y que va adquiriendo relevancia
A.C.FERNÁNDEZ
En los últimos años, el mercado de los grandes fabricantes se ha dividido en dos zonas geográficas, Asia y Silicon Valley. Desde la pérdida de poderío de Nokia o el declive de Blackberry, el mundo de los móviles inteligentes se ha movido en esos dos ... polos. Poco a poco van a apareciendo otras opciones en el ecosistema, que van adquiriendo relevancia.
El año pasado entró en este juego un fabricante ruso, Yota Devices . Su propuesta era un poco diferente. No le interesaba aumentar más el tamaño de la pantalla, o incorporar elegantes funciones. No, le interesaba que el móvil existiese para el usuario y no al revés. ¿Cómo? Fabricando el Yotaphone, un móvil con doble pantalla; una «tradicional» con las aplicaciones Android y otra pantalla de tinta electrónica (e-ink) que está «siempre encendida» (always on).
Vlad Martynov, CEO de YotaDevices conversó con el diario ABC en marco del Mobile World Congress para explicar un poco más su visión. «La idea de la doble pantalla nace de una realidad. Las pantallas tradicionales se tienen que bloquear para que consuman menos, y cada vez que queremos ver algo en el dispositivo hay que desbloquearla, ir a la aplicación y luego abrirla. Hacemos esto unas 150 veces al día. Nos quita tiempo y es una distracción», dijo Martynov que presentó en el congreso la nueva generación de YotaPhones que incorpora control táctil en la pantalla de E-ink.
Martynov considera que el bloqueo de la pantalla tradicional del móvil tenía que ser resuelto, y su forma de hacerlo es con la pantalla de e-ink. El «papel» electrónico se configura para que muestre siempre alguna función de preferencia. Si al usuario le inquieta más mirar a cada rato su Twitter, o una página con resultados deportivos, la puede seleccionar para que aparezca en dicha pantalla. «Así puedes mirar rápido lo que te interesa sin tener que distraerte o dar tantos pasos». Una ventaja de la tinta electrónica, es que es una pantalla que consume muy poca energía, por lo que la batería del móvil sobrevive mucho en este modo aunque esté siempre encendida.
Hace un año, cuando presentó el prototipo de YotaPhone, Martynov consideró que éste se trataba de la mayor innovación en el campo de los «smartphones» desde el iPhone. Y mantiene esa posición. «Desde que apareció el iPhone no ha cambiado mucho. El iPhone presentó un móvil de una pantalla, táctil, sin botones, que fue innovador. Desde entonces casi todo es igual. Esta es nuestra propuesta para cambiar el sector», apuntó.
Tuvo que pasar casi un año para que el Yotaphone dejase de ser un prototipo a ser una realidad. Se empezó a vender en varios mercados (incluido España) a finales de 2013 y a juicio de Martynov sus smartphones han tenido buena receptividad. Sobre el duopolio Asia-Silicon Valley, dijo entre risas, que esperaba poder cambiarlo.
Hace muy poco lanzaron un SDK enfocado para que los desarrolladores de apps puedan adaptar de forma más sencilla su producto a esta segunda pantalla. La nueva generación de Yotaphone permite interactuar con el papel electrónico. En el primero, si el usuario recibía una notificación no podía responder en la pantalla de «e-ink», en la nueva generación sí.
Esta segunda tanda de YotaPhone llegará a Europa, Medio Oriente, África y Rusia en el último trimestre de este año. A Estados Unidos y mercados de Asia llegará tres meses más tarde. También han anunciado un plan para que aquellos que hayan comprado la primera generación, tenga un «generoso descuento» para adquirir la segunda. Estos móviles se pueden comprar en España a traves de la web yotaphone.com.
MWC 2014: Yotaphone, un móvil ruso con una pantalla que siempre está encendida
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete